El Bum de SAP puede acabar pronto?

Hola a todos me pareció una buena pregunta esta que encontré en un foro de SAP que no se respondió muy bien, ustedes que opinan yo voy empezando en SAP por eso mi intención de hacerla, creen que acabe?

“A largo plazo SAP no podría verse obsoleto o desplazado por otros programas? Por lo tanto especializarse desde joven en SAP no es arriesgado?”

De que puede puede ser remplazado en mucho tiempo eso puede pasar es lógico,pero es esto posible mas bien como una probabilidad no mas de 30 años por ejemplo?

1 me gusta

Mas que desplazado, evolucionara. SAP y cualquier sistema, siempre estaran avanzando para estar vigentes. Dependera de ti si te actualizas y avanzas con SAP.

Saludos!!

2 Me gusta

Una pregunta controversial xD

Todo depende de tu definición de “SAP”, si te refieres a SAP como marca, lo dudo, actualmente sacaron SAP S/4 y andan jugando con Fiori xD

Si te refieres a SAP ECC o a SAP B1 te puedo decir que quizás en un futuro queden desplazados por algún nuevo producto, pero eso si, del mismo SAP. Pero mientras las empresas no migren, seguirá habiendo trabajo para los consultores ya que la base del sistema conocido como ABAP le ha resultado a ellos y en las nuevas actualizaciones la siguen usando, solo le agregan nuevas características.

Esa seria mi opinión personal xD

Saludos (:

3 Me gusta

Desplazado? Dime un programa que pueda desplazar a este MONSTRUO ! :neutral_face:
No hay forma. Si te fijas en la clasificación de SAP:

Te vas a dar cuenta que SAP tiene muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimo camino por delante.
Y el camino que está marcando desde 1970… ni hablar. Viene evolucionando constantemente y no solo evoluciona, también marca tendencia.

Y no solo es un ERP, ya tiene divisiones de innovación donde quieren manejar los datos del mundo.
Sí, leíste bien. Quieren DOMINAR los datos del mundo. Están trabajando para administrar los datos del IoT (Internet Of Things).

En mi opinión, si puedes, invierte en acciones de SAP. De aquí a 20 años me lo agradecerás :wink:

9 Me gusta

imaginen que son el dueño de una empresa y tienes sap erp, le pusiste mucha pasta al sistema y funciona bien.

ahora ¿cual sería la razón para cambiarte a otro sistema si lo que tienes anda bien?
especulo podrían ser

  • nuevas y/o diferentes necesidades de información
  • mayor performance
  • obtención de información más ágil (reportabilidad)

como que todo suena a big data, pues para las grandes empresas que manejan esa cantidad de información pueden migrarse S4/hana o cambiar a una base de datos hana según la necesidad, pero yo creo que no es el caso de la todas las empresas que cuentan con sap actualmente.

nunca falta la empresa con mucho dinero que usan monstruos de sistemas sin que sea una necesidad real

2 Me gusta

Hola estimado @Ramon
A mi parecer SAP va para largo, es decir tiene mucho camino que andar todavia. Además que como empresa es muy solida y ya tiene muchos años en el mercado. Si tienes la oportunidad de aprender SAP hazlo ya que mas adelante te abrirá muchas puertas.

En la vida todo tiene riesgos, sin embargo mientras mas conoces e investigas acerca de ese ambito disminuirá el riesgo a tomar.

Saludos cordiales.

2 Me gusta

Pues es interesante, creo que nunca se puede decir que esto va a pasar o esto no va a pasar. SAP tiene una gran cantidad de productos y está muy implantado, pero en los últimos días ya he oído que en España hay dos empresas que han dejado SAP!!

SAP tiene un problema y es el económico. En el cliente para el que trabajo, se está pagando por una licencia de XI, que ya no usamos, pero es más caro sacar eso de la licencia (por tener que modificarlo) que dejarlo y seguir pagando por al que no se usa.
Aquí sólo hay FI-CO, en cuanto venga otro jefe lo mismo deja la contabilidad para consultar y compra otro producto para contabilizar que hay muchos en el mercado y mucho más baratos. Y eso que esto entra dentro de la denominación de gran empresa ya que factura más de 6.000.000€

2 Me gusta

Es normal, la operativa para trabajar con SAP, claridad, transparencia, trazabilidad… no comulga mucho con algunos empresarios españoles…:wink:
Ahora en serio, el mayor problema que le veo a SAP, es cuando te sales del standard. Si el tandem Consultor-KU, no funciona o no está implica con la implantación, posiblemente el “traje a medida” no le quede bien a nadie, y SAP “será muy malo, no funcionará, y será un saca cuartos” porque siempre habra que tener un consultor que vaya parcheando lo que de inicio, no se parametrizó bien, ojo, quiero recalcar que esta será una situación provocada por ambas partes, consultor y ku.

Por otro lado, y después de cuarenta años en el mercado, SAP podrá rezagarse, o puede que vengan los chinos con un “SAP de rastrillo”, y quizá esa competencia es la que le hace falta, nunca se sabe. Pero creo que tenemos SAP para largo.

5 Me gusta

Hola Ramon, Saludos desde REp Dom.

Puedo decirte tal cual han comentado muchos de los colegas aqui, SAP es un Sistema bastante estable y RObusto. Tanto asi, que una de las empresas donde trabaje (no tenia el soporte con SAP Activo), y en el tiempo que dure ahi, nunca tuvimos una caida del sistema, o que ya no funcione x cosa. Solo teniamos un soporte interno de SAP que se encargaba de verificar el Log de las Base de datos.

Y a todo esto vienen actualizandose con Sap Hana y Fiori, es decir ellos no se han quedado viviendo del nombre “Del Mejor ERP del Mundo”, han trabajado para quedarse #1 del mercado :smiley:
saludos,

1 me gusta

Hola @SidV para desplazar a SAP nomas me viene a la mente su competidor oracle ,

Saludos.

Gracias @saufondez hice esta pregunta por que me surgio la duda, apenas estoy comenzando en SAP estoy trabajando como SAP basis en una empresa, gracias por responder,

Saludos.

SAP viene evolucionando bien, veo muy dificil que venga otra cosa que lo saque del medio.

Por otro lado, hay empresas que han invertido millones y millones en SAP y creo, que al menos se lo pensarán dos veces en volver a invertir en otro sistema si SAP les anda medianamente bien.

Saludos!

Buen día estimado amigo.

Como sabes, hay muchas tecnologías en el mercado; y todas quieren acaparar la mayor cantidad de clientes… Sin embargo, implementar SAP requiere de una enorme inversión para la empresa; y más aún, cuando se refiere a cambiar procesos; por ende, una empresa que ha hecho cambios en su forma de trabajo y ha invertido mucho dinero en implementar SAP, difícilmente dejará de utilizarlo. Creo que tenemos SAP para mucho rato, y con las nuevas tecnologías que van saliendo y se van incorporando al abánico de opciones dentro del propio SAP, está muy difícil que pueda caducar.

Saludos!

1 me gusta

Hola de Nuevo,

Como han dicho los colegas, ademas de que SAP es un monstruo, las empresas que ya invirtieron mucho dinero para adquirir al mejor ERP, no creo que realizarian otro costo adicional para probar “Una nueva solucion”, que no les garantizara que sea mejor que SAP, ni que tampoco sostenga sus operaciones de igual forma,

saludos,

Hace muchos años había esa creencia y lo oí mas de una vez de que Sap tenía fecha de vencimiento… pero con el tiempo me di cuenta, de que cada vez es mas difícil que eso pase…

1 me gusta

Yo también acabo de empezar, ya me certifiqué y estoy en mi primer proyecto como consultora FI, entre mas conozco mas me gusta. Un exjefe a quien aprecio me dijo hace poco: No puedo creer que estes es SAP, tu estás para mucho mas, para cosas mas grandes, ya hay mucha gente regalandose en consultoría SAP…

Posiblemente sea cierto, PERO 1. SAP no es una moda, y lo que viene son nuevas versiones y actualizaciones, mucho por aprender y con seguridad muchos proyectos 2. Hay gente regalando su trabajo en todas las profesiones, pero cada uno le da un valor a lo que hace, si eres bueno, esfuérzate por ser cada dia mejor y trabajo bien pagado no te faltará nunca.

Saludos

1 me gusta

Le puedes preguntar a tu jefe qué es lo que él te recomendaría hacer que no sea SAP? :neutral_face:

3 Me gusta

Definitivamente SAP no va a terminarse pronto, es un negocio que mueve millones, pero deberían encontrarle la manera de que los que recién empezamos nos insertemos mas rápido para poder empezar a ser parte del sistema, lo digo como experiencia personal, hasta ahora, las consultoras en las que estuve no saben como llevar a los consultores trainee, si bien uno le pone entusiasmo, garra (como se dice en Argentina) buena voluntad, y por sobretodo muchas ilusiones de poder afianzarse y poder aprender mas y mas día tras día para progresar rápido y fluido, en algunos lados administran mal sus recursos, no digo que todas las consultoras lo hagan, pero es algo qe veo recurrentemente en todos los lugares en donde me tocó estar. Igualmente, uno le hecha ganas al asunto y confía en que va a salir adelante tarde o temprano.
Creo que esa falencia que tiene, en determinado momento puede llegar a jugarle en contra a SAP, pero no creo que sea determinante para que se acabe, sino ya la hubieran tenido en cuenta y la hubieran perfeccionado.
Saludos!

1 me gusta

Yo creo que hay muchas oportunidades para los consultores trainee. La verdad es que basado en mi experiencia y por un tema costos muchas empresas los usan para sacar mayores margenes.
Es cierto que muchos clientes exigen X experiencia o proyectos encima. La mejor opción podría ser poner a un trainee al lado de un consultor Sr. para que estos puedan ayudarse mutuamente.
Hay muchas tareas que son rutinarias o tediosas y los consultores Sr ya no quieren hacer y ahí el trainee puede aprovechar al máximo para aprender.
En cuanto a la caducidad de SAP, la verdad la veo prácticamente imposible, han invertido mucho en nuevas tecnologías y en sacar a la competencia del medio, de hecho, mi opinión es que en un futuro se comerán a Oracle.

Ese futuro creo que ya es el presente!! :sweat_smile: