El mundo de los cursos y certificaciones SAP

Hola Oswaldo, bienvenido al caótico mundo de SAP Education.

Estoy de acuerdo con vos, hay muchísimos cursos y certificaciones oficiales.
Sin embargo, creo que es para consultores super especializados que se dedican como freelance a brindar soluciones a grandes empresas. Hablo de consultores de más de 10 años de experiencia como freelance.

Lee por favor los distintos NIVELES de certificación:

Para tratar de responder a tus dudas:

• Eres SAP BASIS certificado si haces el curso oficial que brinda la academia oficial de SAP. Punto.
    Ya si despues quieres certificar solución HANA, u otro curso, ya serán certificaciones adicionales que tú querrás agrupar y mostrar a ciertos clientes potenciales tuyos, pero la mayoría de las consultoras buscan lo básico en términos de certificación.

• SAP Education tiene muchísimos cursos relacionados por módulo, como dije antes, es opcional, no es necesario que un consultor BASIS tenga los 100 certificados (por decir un número).

• A las bolsas de trabajo, o empresas que buscan consultores SAP BASIS certificados, no les interesa qué nivel de certificación hiciste. Quieren el básico, pues eso simplemente les sirve para filtrar entre los aspirantes a consultores basis, y los que llevan con 2 años de experiencia en basis, pero no certificaron. Es simplemente un filtro para la búsqueda laboral.

• ¿El certificado/diploma lleva estampado que lo hiciste en un partner?
    No. El certificado dice que SAP (la empresa) certifica que tienes los conocimientos en “x” módulo, “x” versión, y el nivel del certificado que has obtenido.

• ¿Hay países reconocidos en donde se pueda cursar en línea y el cambio de moneda sirva como beneficio para abaratar costos?
    Ni idea, nunca me puse a hacer ese análisis.

• ¿El peso que tiene una certificación a través de un partner es el mismo que tiene uno en una sede oficial SAP?
    Indiferente, a tu futuro empleados no le importará si cursaste la academia en “Montoto” o en “Pepito S.A”, le interesa si estás o no certificado por SAP AG (la empresa SAP).

• ¿Tiene más peso en CV el curso y certificación presencial en Alemania que en otro lugar del mundo?
    No sé dónde leíste que los cursos presenciales deben ser en Alemania (?). A nadie le importa. Si es que una empresa quiere un consultor certificado, solo quiere que le muestres el papel de SAP que indica que tú aprobaste el examen de certificación. Ese papel puede haber sido impreso en España, en Argentina, o en cualquier país donde SAP tenga sede y tome examen internacional.

• ¿La figura de una academia internacional estándar con el mismo set de cursos para ser oficialmente un “SAP Basis certificado” existe realmente o esto es sólo tomar un curso que te llame la atención y eres certificado sólo en esa pequeña parte del mundo Basis?
    :neutral_face: “Academia internacional estándar” ? Qué es eso? Amigo, serás certificado oficial si obtienes un papel donde SAP AG (la empresa SAP) certifica que estás certificado. Nada más.

Aquí creo que estás confundiendo cosas.
Si certificas SD, tienes idea GENERAL de todo SD.
Salvo que hablemos de cursos específicos.

Debes leer la parte de niveles de certificación.
Pues primero necesitas un nivel básico, y luego se pasa a cursos específicos.

No hay un FI que certifique en Activos fijos, y no conozca todo FI.
Primero certifica en “todo FI”, y luego si desea, certificará en especialización activos fijos.

Analogía: Imagina que quieres certificar balances contables porque hiciste un curso de auditoria contable, ¿puedes certificar balances sin ser contador público? :smile:

Dependerá quién es tu empleador.
Si tu empleador es partner de SAP, por ejemplo, es requisito que los partners de SAP que se dedican a la consultoría (brindan servicios a otros clientes) tengan nómina de consultores SAP certificados y con actualización o varios niveles de certificación.

Si no, no le importará.

Saludos!

5 Me gusta