ERP; datos en local vs. en la nube

Un amigo me vino este fin de semana con un planteo que ha sido buen debate y quiero compartirlo aquí a ver qué opinan y por qué camino toman para analizar las distintas alternativas, pros y contras de lo planteado.

##Datos en Local vs Datos en “La Nube”
¿Por qué el planteo?
Como bien sabemos, “La Nube” ahora está de moda, todo apunta a que sea “Cloud”, y en muchos países las empresas de software están vendiendo sistemas que alojan los datos en la nube.

Muchos son las empresas, en su mayoría pequeñas empresas, o micro-emprendimientos que están por “despegar” que tienen sistemas básicos de facturación, y no tienen dinero para ni acercarse a SAP B1 (ni hablar de SAP ECC). Sin embargo, cuando empiezan a averiguar sobre un ERP, se encuentran con que deben usar soluciones “cloud”, y ahí aparece este planteo.

###Qué se entiende por “Datos en local”
Es bueno destacar esta premisa, así todos opinan desde la posición donde el cliente tiene un sistema (quizas no un ERP), pero los “datos” (su base de datos) está en la propia PC, o servidor (si quieres llamarlo asi) donde solo el cliente tiene poder y administración del mismo. Eso es datos en local.

###Qué se entiende por “Datos en la nube”
Pues lo contrario a lo anterior, los “datos” que el cliente carga en su sistema, se alojan en un servidor web, hosteado en internet, en un proveedor de hosting “x”, sobre “Azure” (por ejemplo), o sobre el motor de base de datos que sea, pero “sus datos” (datos del cliente), están “volando” en la red.

###Los miedos del cliente
Los clientes actuales están acostumbrados a trabajar con datos en local. Si quieren ver su base de datos, prenden su PC, ven sus datos, “tocan” sus datos, y saben perfectamente que NADIE tiene acceso a esos datos sin que ellos mismos lo permitan. En dos palabras: “duermen tranquilos”.

Por supuesto que esta premisa se mantiene siempre que el servidor (local) no esté conectado a internet, y se cumplan medidas básicas que cualquier administrador de base de datos conoce.

Cuando al cliente le mencionan (le quieren vender) que la base de datos ahora está “en la nube”, y que sus datos estarán en internet, no duermen tranquilos. Comienzan sus miedos. ¿De quién son los datos? ¿El “administrador del hosting”, puede acceder? ¿Tiene que encriptar? ¿El administrador de la base de datos seré yo… me aseguran que solo yo ingresaré… pero realmente es así?

Y aquí… comienzan las mil dudas.


No brindaré mi opinión personal ahora, este es el planteo… que alguien se anime a decir algo, así no parece un monólogo mío.

3 Me gusta

Anteriormente, y sin lugar a dudas hubiera elegido datos locales, eso te da una sensacion de seguridad, pero ahora con la gran tecnología, y los avances que tenemos, me decido por la opción de la nube. Esto porque reduce los costes barbaramente.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo y te evitas algunos problemas, si se cae el enlace al servidor local te quedas sin sistema, es mas dificil que se caiga la navegacion a internet.

1 me gusta

Buehhhhh leyendo acá me salio una gran duda, que ya la voy a buscar porque en mi gran ignorancia yo estaba entendiendo que cuando hablaban de la nube, era algún servidor o maquina vergataria en algún lado donde accesabas mediante internet por alguna dirección especifica o codifica de alguna manera muy secreta…ahora, si eso no va a estar en algo fisico, cooooooo es brutal…quizas este pasando aca como ignorante pero de todas todas en algun servidor fisico tiene que estar o no ???

1 me gusta

2 cosas puedo mencionar por que no me gusta en la nube (en sistemas críticos como un ERP)

1.- Velocidad de acceso a los datos: como saben la velocidad de intenet se diferencia si es nacional o internacional. he visto incluso en organizaciones grandes baja el rendimiento de las aplicaciones por este concepto. Esto depende de la conexión de la organización y no de la disponibilidad de la nube (lo menciono para los países donde el tema de las velocidades que se maneja es bajo)

tengo un ejemplo no erp, en mi trabajo migraron a office 365 cloud y ahora el outlook va fatal de lento, sobre todo al consultar correos antiguos

2.- UPTIME: todos te venderán de 99,5% hacia arriba de uptime de los servicios que ofrecen. Pregunta, ¿Que harán en sus organizaciones cuando hayan problemas de acceso (por ejemplo se cae el enlace) y tienen que cruzarse de brazos hasta que se arregle? no sería lo mismo si es local donde si tienes alternativas o puedes presionar directamente a tu proveedor.

eso por el momento para abrir el debate º-º

5 Me gusta

Bueno ahora si ya me puedo meter bocado en este debate. :stuck_out_tongue:

Estoy de acuerdo que los “costes” bajan… pero a qué costo realmente?
Los datos ya no serán 100% tuyos. ¿Están conscientes de eso?
Si la empresa quiere hacer alguna “tramuya” (truchada) con sus números, podrá el dueño de la empresa dormir tranquilo sabiendo que comparte esos números con otro administrador que encima NO es socio de su empresa?

En serio piensas eso? En qué país tu “internet” nunca se cae?
Si hablamos de latam, al menos en Argentina, ningun ISP funciona tan así como afirmas, te diría al contrario que con un servidor local te garantizo UPtime y velocidad de datos al 100% (con un buen UPS). :stuck_out_tongue:

Al fin alguien lo dice! La nube es un arma de doble filo, y dependerá qué nube “adquieras”. Tendrá que ser una nube “dedicada” con todos los chiches y te saldrá buena pasta por mes.

100% de acuerdo, pero los sistemas que conectan a la nube trabajan con un frame que permite interactuar “off-line” para que cuando haya recurrencia y vuelva la “nube” pueda mandar los datos de nuevo, algo asi me vendieron por ahí. (Sentí olor a verso, pero bueno… uno es ignorante, vio).

4 Me gusta

Yo opino que quizas para un mortal como yo… y mi Microsof Office nos dan 1 TB de almacenamiento esta muy bien, pero creo que solo debes de tener lo que realmente necesitas en la nube, precisamente por eso que dicen el ancho de banda de latinoamerica no es tan bueno y puede ser costoso, de hecho hace poco hubo un debate debido a Microsoft anunció que quitaria espacio de la nube debido a que muchos usuarios estaban usando el almacenamiento de mala manera, ya saben pirateria y asi… ¿Porque revisan los archivo de los usuario? debate de siempre, una vez que subes algo a la nube te guste o no es suceptiblea que sea leido, atacado, etc es decir, ya comienza a hay una probabilidad de inseguridad, desde la debilidad de las contraseñas, falta de uso de contraseñas a dos pasos, hasta la falta de uso de las biotecnologías.

En SAP la nube se llama HANA…que es sobre memoria, rapidez en datos algo hermoso…pero ULTRA COSTOSO.

Por cierto jajaja hablando de contraseñas… les recomiendo usar el Keepass (Sencillo- gratis) porque siempre se requiere muchas contraseñas en SAP yo uso mas de 20 :smiley: y toooodas se me olvidan. Probe el LastPass pero precisamente eso de que todo este en la nube, no me agrado. A pesar de la ultraseguridad que promete la app.En años pasados fue atacado aunque no puedieron con los que tenían 2 ó 3 medidas de seguridad.

2 Me gusta

La tendencia del Cloud Computing, es un tema importante, no por un versus sino más bien para qué y por qué lo utilizamos, cuales son las ventajas y que datos efectivamente subir a la nube. La nube te da la facilidad de abrir mis archivos en un navegador desde cualquier PC o portátil. Lo que si se espera es que haya una fiabilidad al usuario con relación directa a la nube por el tema de seguridad e impenetrabilidad. Además se ve el tema de la dependencia absoluta de una conexión a internet y de la privacidad compartida. Es un sí para determinados archivos y un no para archivos programas y aplicaciones de uso muy personal los mismos que solo son compartidos con mi círculo de amigos.

4 Me gusta

Respuesta corta: depende.

Respuesta larga (mucho): No es una solución genérica que solucionara todos los problemas de una empresa, como parece que lo intentan vender.
Hay que tener en cuenta muchos factores:
El primero la velocidad y capacidad de transmisión de internet; tanto de bajada, como de subida, que una oficina entera subiendo datos genera un cuello de botella interesante. Esto hace necesario una conexión simétrica, lo que es bastante más caro. Y una segunda red de respaldo por si acaso se cae la primera.
Sobre la seguridad nada más que añadir.
Ámbito de los datos: si todas las aplicaciones corren en local es tontería mandar los datos fuera para volverlos a traer. Pero si se trabaja con páginas web, apps móviles,… Puede ser buena idea tener los datos que necesiten en la nube.
Coste y tiempo de migración a la nube: puede ser más barato pero, cuanto costará la migración? Tu empresa tiene personal experto en migraciones o tiene que externalizar el servicio? En cuanto tiempo se rentabilizará? …

En resumen, depende de las necesidades de la empresa.
Personalmente lo veo muy útil para empezar a migrar a SAP, se empieza de cero directamente en la nube y si no convence, es fácil revertir los cambios y la inversión no es tan grande. Y más adelante cuando la empresa crezca mucho si interesa y salen las cuentas, se pueden ir trayendo bloques a un servidor local.

5 Me gusta

La tendencia del Marketing es todo en la nube, incluso SAP Hana apunta a eso. O invertís una fortuna en tu datacenter o lo tenes en la nube (que tampoco es barato). Siempre depende de la empresa, los requerimientos y del presupuesto que manejen.
Seré antiguo, pero creo que lo mejor es tenerlo físico y local, en la nube backups, contingencia, etc.
Yo estoy en Argentina y algunos escenarios cambian drástica mente en meses.
Es mi modesta opinión.

Pues en mi opinión justo a la inversa, tendría todo en la nube para un mayor rendimiento y luego un backup físico. Pero en mi opinón :wink:

UUUUUUUUUUUUUUUUUUU, Pues derivado de que la economía mundial esta en declive y el costo de la tecnologia aumenta en costos a la larga, el indice de recuperacion de rocas en marte es minimo por eso las plantas no crecen y la sociedad cree que la independencia es el camino a la violencia generalizada que no esta prevista por la astrobotanica.

jajaja…

Yo les diré una cosa. Bien divertida y con los pies en la tierra.

local vs nube es un termino relativo (fuzzy)

Mi empresa Patitos SA tiene SAP. Super chipocles ya se emociono porque esta al día en cuanto a IT Software.
wooooow. Bien felices porque consiguieron chorrocientosmil dolares de un crédito a fondo perdido.
Al que no tienen acceso todas las empresas solo las de los compadres y amiguis de los políticos ratas.
Pero la mía es especial y facturamos para tener mucha lana para gastar como gangsters.
Se dan cuenta que tienen lana y que necesitan mas de 4 miseros megas de Internet que es el máximo decente , comercial para las empresas por lo menos en México, a menos que te pongas chipocles, porque los inches empleados se ponen a ver el face y el youtube, y a ver peluches xxx, aplicaciones móviles. y todas las yerbas recurrentes en internet. Una tarde soleada de diciembre el CEO de la empresa dice ayer conocí dos nenas que se ven buenonas una se llama HANA es muy fogosa y consentidora y la otra se llama Lumira es una chica simpática y con buenas tetas.
Contratemos su servicios. seee… y fueron felices para siempre.

Moraleja.
Si tienes lana cualquier zorra cara te llevara a las nubes.
Sino tienes lana haste unas macros en excell porque eres jodido.
y ahorra o blanquea dinero para comprar algo decente de SAP.

jaja

Es evidente que la nube es lo mejor, Siempre y cuando puedas justificar su uso, no solo es migrarte a la nube.
es una lujuriosa labor de actualización de TODOS TODOS tus servicios.

Soy solo un humilde CIO en una empresa y programador novato, pero no se necesita ser un genio para saber cuanto cuesta tener el nuevo juguete.

SIENDO LAS 13:23 DEL DIA MARTES 8 DE MARZO 2016, OFICIALIZO QUE LA NUBE ES LO MAS CHIPOCLES.
EN TODOS LOS SENTIDOS.

(SOLO SI TIENES LANA, PARA VOLAR.)

5 Me gusta

que significa eso?, recuerden que no somos vecinos de la misma patria xD

Hoy en día las ultimas soluciones tecnológicas casi te obligan a que todo lo tengas en la nube, ya sea como SAP 4HANA que te venden el paquete con Cloud. Yo pienso que hay que sacar esos miedos que se tiene sobre tener la información fuera de tu servidor ya que las grandes empresas que dan hosting y almacenamiento en la nube tienen sus propios protocolos de seguridad y encriptamiento que seria muy difícil de descifrar (no imposible).

Ahora tener un almacenamiento en la nube sale mas barato que tener un lugar adecuado para tus servidores y ademas de los mantenimientos, cambio de equipos, certificados de seguridad, personal que este pendiente de dar soporte, etc. Todo esto te ahorras con contratar un servicio en la nube y tu mismo desde tu casa u oficina puedes monitorearlo.

Hacer entender esto a los gerentes de su empresa es un tema muy difícil pero creo que un futuro todo sera por la nube pero para ello tiene que mejorar aun la velocidades de las conexiones y los servicios que ofrece las empresas.

Saludos,

Es un mexicanismo, super buena !! super bien !

Manera sublime de explicar !!! me encanto :grin:

1 me gusta

yo creo que va a tender a la nube todo por un tema de costos.

que sea más barato o el mercado apunte para allá a mi parecer no significa que para todos sea la solución correcta que muchas veces depende del negocio.

Lee este tema, aquí esta la respuesta XD

Yo tengo una duda, para todos, cuánto es el costo diario aproximado, del hosting, de las antenas de la infraestructura… y del personal para dar soporte a lo anterior.
Conocen los servicios de amazon ??? yo creo que es para todos, la cosa es saber que queremos y si lo vamos a usar.

Ahora los precios son super flexibles, dependiendo del servicio y la cantidad de información que quieres guardar.

Como indicas ahora tener un servicio en la nube es para todos los bolsillos, solo es el miedo o la falta de información que no dan el paso.