Error en acumulados de retenciones (Tabla WTAK)

Este es un inconveniente histórico de las retenciones de ganancias con acumulación en Argentina (como el Impuesto a las Ganancias y el Monotributo), y en particular del primer pago del mes (o del primero que supera el MNI).

Cuando se paga un documento, el sistema verifica si se supera el mínimo no imponible, y en caso positivo realiza el cálculo de base por alícuota y calcula el monto a retener.

Para el escenario bajo análisis, supongamos que se supera el MNI y se comienza a retener.
Si este pago se anula, SAP reversa el pago, pero no corrige los acumulados de la tabla WTAK.

De tal forma, si se vuelve a ejecutar el mismo pago, el monto de la retención es mayor al original, xq al no netear el MNI, se retiene el valor del total de la base imponible por la alícuota.

SAP tiene varias notas con info sobre la acumulación, pero al menos yo no he encontrado aún la solución ideal a este caso (que lo veo cada tanto, y sé que lleva años)

746249 - FBRA/FB08 and accumulation: w/tax amount incorrect
1155973 - FB08 : Incorrect accumulation when downpayment is reversed.
1787203 - Withholding Tax Accumulation

¿Alguien encontró la solución oficial, o bien alguna “casera” para este inconveniente?

Por lo general cuando leo sobre impuestos salgo corriendo :blush: pero con lo que tú has dicho aquí:

Yo pondría un abap a ver si puedo determinar esa situación como evento, y cada vez que se produzca dicho evento, ir con un desarrollo a corregir la tabla que indicas.

Me llama la atención que SAP no haya planteado ésto en alguna nota, no parece tan descabellado.

Podría ser interesante tu alternativa.
Pero aunque no lo creas, aún no hay nada (o no lo supe encontrar, lo cual hablaría mal de mí a esta altura)

PD: ¿salís corriendo a verlo o huís del tema?

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.