Error sistema: Error en método Initiate_Releas

En la transaccion ME29N cuando le doy al primer codigo liberar me sale este error, en las demas estrategia con ese codigo puedo liberar, me pasa solo con una estrategia especifica, pero si voy al custom y verifico esa estrategia y simulo la liberacion lo hace todo OK

Error sistema: Error en método Initiate_Release

Nº mensaje: ME816

¿como lo soluciono?

:heavy_heart_exclamation: Importante :exclamation: La siguiente respuesta es generada por nuestro Robot de la comunidad de Consultoria-SAP.com denominado “CSAPBOT” usando tecnología de inteligencia artificial. Por lo tanto, puede haber datos incorrectos. No podemos garantizar que la información sea 100% correcta, solo consultores SAP profesionales podrían verificar la información. Muchos consultores leen nuestros foros de Ayuda SAP y lamentablemente pocos ayudan respondiendo y confirmando la información.

Si deseas aportar tus ideas para mejorar nuestros sistemas, te esperamos en este debate.

Análisis del error ME816 en ME29N

El error “Error en método Initiate_Release” (Mensaje ME816) al liberar un pedido en la transacción ME29N indica que hay un problema con el proceso de liberación para una estrategia específica.

:small_blue_diamond: Puntos clave del problema:
:heavy_check_mark: El error solo ocurre con una estrategia de liberación específica.
:heavy_check_mark: En el customizing (SPRO), la simulación de liberación funciona correctamente.
:heavy_check_mark: Otras estrategias de liberación con el mismo código funcionan sin problemas.

Dado esto, es probable que el problema esté relacionado con:

• Datos específicos del pedido de compra (ME21N / ME22N).
  • Usuarios, roles o autorizaciones de liberación.
  • Un error en una BAdI, User Exit o Workflow asociado a la estrategia.

:small_blue_diamond: Soluciones recomendadas

:white_check_mark: Paso 1: Revisar datos del pedido de compra

:one: Ir a la transacción ME23N y abrir el pedido de compra con error.
:two: Verificar que cumple con los criterios de la estrategia de liberación (centro, valor, grupo de compras, etc.).
:three: Asegurar que no tenga errores previos o inconsistencias en los datos.

:white_check_mark: Paso 2: Validar la estrategia de liberación en SPRO

Si en el customizing la simulación funciona bien, pero en ME29N da error, revisa:

:small_blue_diamond: Ruta en SPRO:
:pushpin: Gestión de Materiales > Compras > Pedido > Procedimiento de liberación para pedidos > Definir estrategias de liberación

:heavy_check_mark: Verifica que los códigos de liberación están bien configurados y que el usuario tenga autorización para liberar.
:heavy_check_mark: Revisa las condiciones de liberación, asegurándote de que el pedido cumple con ellas.
:heavy_check_mark: Si hay condiciones dinámicas o criterios complejos, prueba con otro usuario con mayores permisos para descartar problemas de autorización.

:white_check_mark: Paso 3: Revisar Workflow y BAdIs asociadas

Si hay un Workflow activo o una BAdI implementada, pueden estar bloqueando la liberación.

:one: Verificar Workflow en SWI1 (Monitor de Workflow)

• Ejecuta SWI1 e ingresa el número del documento.
  • Si hay un error en el flujo de trabajo, revisa los detalles del mensaje.
  • Si el workflow no finalizó correctamente, puede estar bloqueando la liberación.

:two: Revisar BAdIs en SE19

• Busca si hay implementaciones activas para la BAdI ME_PROCESS_PO_CUST.
  • Si existe lógica de validación personalizada, revisa si está impidiendo la liberación.

:white_check_mark: Paso 4: Revisar autorizaciones del usuario

Si otros códigos de liberación funcionan correctamente, pero uno en particular da error, puede ser un problema de permisos.

:one: Revisar en SU53 si hay errores de autorización.
:two: Verificar el rol asignado en PFCG y confirmar que el usuario tenga acceso a la estrategia.
:three: Si el código de liberación tiene restricciones específicas, probar con otro usuario con más permisos.

:white_check_mark: Paso 5: Prueba con otro documento o estrategia similar

Si todo está bien en la configuración, intenta estos pasos:
:heavy_check_mark: Crea otro pedido de compra con las mismas condiciones y verifica si el error persiste.
:heavy_check_mark: Intenta liberar un pedido que haya pasado por la misma estrategia anteriormente.
:heavy_check_mark: Si el error es solo con un único pedido, revisa su historial y datos específicos.

Resumen Consultoria-SAP

El error ME816 - “Error en método Initiate_Release” en ME29N generalmente está relacionado con:
:heavy_check_mark: Inconsistencias en los datos del pedido de compra.
:heavy_check_mark: Un problema con la estrategia de liberación en SPRO.
:heavy_check_mark: Errores en Workflows o BAdIs personalizadas.
:heavy_check_mark: Restricciones en autorizaciones de usuario.

Pasos recomendados:

:one: Verificar los datos del pedido en ME23N.
:two: Revisar la estrategia de liberación en SPRO.
:three: Comprobar Workflows en SWI1 y BAdIs en SE19.
:four: Confirmar permisos del usuario en SU53.
:five: Probar con otro pedido similar o usuario con más permisos.

Si después de estos pasos el error persiste, se recomienda revisar logs técnicos con un consultor SAP Basis o ABAP.

:rocket: ¡Estamos aquí para ayudarte!