¿Es importante un titulo profesional en SAP?

Hola buenas tardes, ¿podrían describir según su experiencia que tan importante es tener un titulo profesional para iniciar en SAP?, por ejemplo: licenciado, arquitecto o ingeniero.

Alguien que ha laborado en otra área y se cambia a Consultor SAP CO. ¿Que posibilidades tiene de que destaque como profesional ? o ¿esta situación lo limitara mas adelante en salario, contratación u oportunidades?.

¿Existen personas que laboran en SAP como consultores sin tener la universidad concluida?

Espero sus comentarios con gusto.

2 Me gusta

Buenas,
por mi parte conozco consultores de varios módulos que tienen muchos años de experiencia propia y no tienen ningún título universitario. Antes, por lo menos en España, no eran exigentes en ese sentido, aunque ahora cada vez lo son más.

2 Me gusta

Buen día,

para mi si es importante tener un titulo universitario ya que la universidad te enseña muchas cosas, unas que quizás no vayas a aplicar en tu vida profesional y otras que si, ya que te abre el entendimiento, pero al final vas a ver los frutos, primero porque eres un profesional y da una ventaja competitiva y en las vacantes para puestos de SAP te exigen titulo, bien sea de una carrera corta o larga.

saludos.

1 me gusta

Bueno entre la cantidad de consultores que conozco te puedo decir que conozco un abogado y un profesor de secundaria que se convirtieron en consultores de SAP SD y SAP MM y puedo decir que las soluciones que brindaban no tenían desperdicio alguno, muy buenos en sus actividades realmente :+1:

Tener el título universitario pues siempre va a servir obviamente, tener en el CV “INGENIERO EN XXXXXX” o “LICENCIADO EN XXXXX” siempre será muy bien visto, sin importar el empleo al cual te postules ya que refleja que la persona posee buena formación académica; sino que la amiga @angelica_igle aporte su granito de arena :wink:

3 Me gusta

Con la experiencia que yo tengo, todavía no conozco algún consultor sap que no se haya graduado en alguna carrera universitaria, pero por los comentarios parece que si existen. Si aspiras a ser un consultor sap quizás los títulos universitarios siempre van a quedar opacados, pienso yo !! por que ?? porque cuando vayas a comenzar, seguramente lo primero que vayan a ver es si tuviste algunas formación académica universitaria pero luego con los años y la experiencia eso es lo menos que van a ver, van a ver cuantos proyectos tienes, implementaciones, con que clientes trabajas y todo lo relacionado a sap, va a ser poco relevante tu formación académica sino tu perfil sap…quizás si vayas a aspirar a un puesto de gerente o manager o algo así, quizás si te servirían mas los títulos pero a mi manera de pensar y por lo que he visto, no es gran plus los títulos universitarios cuando vas a una vacante sap.

En mis comienzos nunca me pidieron titulo, ni siquiera para verificar que lo que estaba en mi CV era cierto o no, es mas…muchos de los anuncios que vi y que ahora veo, dicen estudiante o estudiante de los últimos años de informática o algo así. Y he pasado por 2 consultoras mas y ninguna me ha pedido mi titulo ni nada…quizás la cosa pase mas por el país o algo así, no se

5 Me gusta

Buenos días!!! Les comento mi experiencia, creo que el hecho de tener un titulo universitario es un importante sin embargo no es imprescindible, conozco una consultora que es excelente y que no te termino el tsu de informática, es decir todo depende de que tan proactivos seamos, obviamente los reclutadores vemos la formación académica al igual que la certificación porque eso es un plus que puede hacer que tu consultor valga mas en el mercado, pero el hecho de tener una formación reglada no define al consultor si no más bien como se desempeña. Con respecto a @canuto creo que en tu caso es porque la consultora en la que estas ahora te conocen de la anterior y saben tu trabajo como consultor, pero en el inicio pues se revisa la formación académica. Recuerden que en principio el que hace el contacto es el reclutador y si la persona no tiene mucho tiempo reclutando TI pues peor que peor porque se rige mas por el tema de formación.

Saludos

3 Me gusta

Es un tema muy interesante, existirá una diversidad de respuestas y experiencias que serán sin lugar a dudas muy contradictorias unas con otras por las distintas formas de contratar que tienen las empresas, y las numerosas formas de “venderse” que tienen las personas.

@Norberto1, quería agradecerte por el debate, me parece excelente, y lo que se saque de aquí será promovido a artículo del sitio oficial de consultoria-sap.com :+1:



###Importancia de tener título profesional Antes de entrar a la burbuja SAP, hablemos de la importancia del título a nivel social. Aquí habrá que hacer un paréntesis a nivel micro-económico, ¿de qué país, o ciudad estamos hablando?

Yo creo que en Argentina, al menos, la importancia del título a nivel social ha ido en aumento. Las empresas buscan personal calificado, aunque no están tan exigentes sobre qué tipo de título de grado, o si debe ser si o si un título de grado, o educación superior (pos-grado). Básicamente sé que los aspirantes deben tener que haber avanzado con una carrera universitaria, a lo mejor si la han dejado inconclusa le sigan dando la misma importancia.

No sé como será en otros países latinos, pero me imagino que será similar (?). En EEUU, o Europa me imagino algo distinto, quizás exijan título las empresas.

###¿Tener título es común denominador de mayores ingresos?
Esto no es así, al menos aquí en Argentina. Si bien el título podrá abrirte puertas, el ingreso está atado a tu capacidad para “remarla” o para negociar el sueldo. El título no es común denominador para mayores ingresos, puedes ser profesional, y cobrar menos que la persona que recién ingresa a la empresa, y ésto es por los altos indices de inflación monetaria que atraviesan los países latinoamericanos, y los pobres ajustes salariales que las empresas ofrecen a sus empleados.

##Hablemos de SAP
Habiendo hecho esta pequeña introducción, este mensaje debe tener relación a SAP. Llevando lo que dije a la burbuja SAP, para “iniciar” en SAP no es necesario título universitario, solo necesitas ganas de aprender, y desarrollar tu lado auto-didacta.

Sitios como consultoria-sap.com y comunidades de ayuda, podrán empujarte día a día para que desarrolles tus conocimientos y aumentes los mismos, pero tú eres tu propio motor, no esperes que tu mente aprenda SAP por ósmosis.

Para iniciar SAP, necesitas leer (y mucho).
Hacer contactos, encontrar una empresa que te vea, venderte a esa empresa, y empezar a practicar (y mucho mucho mucho).

Después, con experiencia, y SAP en tu mente, ya podemos empezar a hablar de salarios, ingresos, negociación, títulos, etc.

Espero no marearlos!
Saludos!!!

9 Me gusta

un agradecimiento a todos por compartir sus puntos de vista, aca en mexico. aun esta muy cerrada el area de consultor SAP o excesivamente costosa $$ la formacion en SAP. Por lo que al parecer se requieren bastantes consultores y no se cubre la cantidad de vacantes.

pero si revisan OCC para mexico, los puntos que siempre piden OBLIGATORIOS son:

-Ingles avanzado 80% - 90% conversacional
-experiencia de un año minimo
-Género: Indistinto
-Edad: Indistinto (algunos indican maximo 40 o 50 años :sweat_smile: )
-Estado civil: Indistinto
-Disponibilidad para viajar

y lo que piden de PREFERENCIA son:

-Implantacion de un sistema completo
-Manejo de modulo sap ( FI por ejemplo ) y sus submodulos
-Experiencia en el área de Consultoría SAP
-Certificación SAP

Pero si se dan cuenta referente a titulo, un 30% de vacantes relacionadas a consultor SAP pide ser titulado y los demas no mencionan nada de formacion. solo hacen incapie en los años de experiencia e inglés avanzado :us: .

y de ese 30% que exige titulo es para algo relacionado a gerentes, PM o experto en algun modulo SAP que va a realizar una implementacion completa. Por lo que aspira a un sueldo bastante alto :moneybag::moneybag::moneybag: .

¿Que perspectiva tienen en los demas paises relacionado al porcentaje de las vacantes y el ingles conversacional?

por lo pronto estoy en una escuela de inglés y voy a medio recorrido y se ve lejano el final. Ustedes que son consultores SAP, ¿en donde aprendieron a hablarlo y es tan importante como se muestra en las ofertas de empleo ?

nota: un reclutador me menciono que el tener el idioma inglés avanzado y titulo universitario es para hacer mas facil el tramite de la VISA. ¿Sera cierto?

2 Me gusta

Hola Norberto, curiosa esta pregunta

en lo personal aprendí en los videojuegos, osea los videouegos me motivaron a aprender para conocer la historia.

Si esto es un hecho, es mas fácil obtener una Visa si tienes un dominio del idioma Ingles.

Con respecto al titulo en mi pais tampoco esta escrito en las solicitudes de personal, sin embargo pueden ser un plus

2 Me gusta

Bueno por los anuncios que he visto, piden bastante ingles en México pero en otros países donde hay bastante sap, no lo piden o no tanto…Chile, Colombia, Perú, Venezuela y España, no hacen tanto hincapié en el ingles, quizás en una entrevista te puedan preguntar si manejas el ingles por lo menos a modo de lectura, porque la mayoría de material y manuales están en ingles pero casi todo el que esta en la informática o sistema de ley tiene que por lo menos leerlo casi que completo…mas allá de eso, quizás no importe tanto que lo hable, quizás te de un plus quizás no…va a depender del anuncio que te postules

2 Me gusta

Hola @Norberto1 Con respecto a lo de la VISA, en mi caso te puedo contar que ni ingles no es avanzado, si poseo titulos universitarios, pero al momento de realizar la entrevista en la embajada basto únicamente con decir mi lugar de trabajo (PwC), no me preguntaron nada sobre mi educación ni mucho menos.

1 me gusta

A manera de introducción, considero que estudiar: una Profesión, SAP o el idioma Inglés son áreas que se estudian de manera independientes, pero al final la combinación de estas puede darte un gran beneficio profesional y económico. Al decir independientes me refiero a que son pocas instituciones educativas donde puedas estudiar las 3 cosas al mismo tiempo y al termino de 4 ó 5 años concluyas una carrera profesional, seas consultor SAP en cualquier modulo y hables Ingles al 80 ó 90%. Se de escuelas, en las que el Inglés ya es parte del plan de estudios y por consecuencia terminas una profesión con un buen nivel de ingles, pero solo he oído de una escuela que imparte Academias de SAP como materia opcional dentro de su plan de estudios y creo que las personas que estudian en esa institución lo que menos pretenden ser es un funcionales SAP, habrá casos que si, pero creo que la mayoría se enfoca a la profesión elegida.

A continuación comento mi punto de vista en base a mi experiencia sobre los 3 puntos considerados en el presente debate: 1.- Titulo Profesional, 2.- Inicio en SAP y 3.- El Idioma Inglés.

1.- Titulo Profesional: Considero que en cualquier país el tener un titulo profesional o mayor grado de estudios es sinónimo de preparación y conocimientos, lo cual evidentemente te da acceso a mejores empleos y por consecuencia a mejores salarios. Peeerooo, si buscas dedicarte o especializarte como Consultor SAP, tu carrera profesional pasara a segundo plano y lo importante será la certificación SAP y un buen nivel de inglés, con eso puedes iniciar tu incursión en el medio. Con el tiempo entre más implementaciones desde cero, los años de experiencia, las certificaciones sap y el inglés, te permitirán solicitar mejores sueldos y elegir los mejores proyectos.

2.- Inicio en SAP: Por lo que he platicado con algunas personas del medio y que actualmente son los mejores consultores SAP, no tenían idea de que SAP sería su profesión final o modo de vida actual, esto debido a que SAP no existía; Cuando se inicia la implementación de SAP en compañias multinacionales los consultores extranjeros tuvieron que capacitar a equipos de trabajo integrado por personal de la empresa de diferentes áreas y con ciertas características(Ejemplo: ser ingeniero y hablar inglés) para realizar actividades de configuración, pruebas funcionales y otras actividades durante el proceso de implementación (aquí nacen los famosos Key Users)al concluir el proceso, las personas involucradas en la implementación ya eran expertas en SAP. Con el tiempo y debido al bum que tuvo SAP en México, todas las personas que tuvieron la oportunidad de ser capacitadas en SAP, fueron invitadas por compañeros de trabajo a trabajar a otras compañías en proyectos similares, al darse cuenta que esto era un verdadero negocio, algunas de las personas integrantes de los equipos de trabajo decidieron asociarse o independizarse y formar empresas dedicadas a la consultoria e implementación de SAP. Debido a lo antes expuesto y si se dan cuenta, normalmente el perfil de un consultor es ser Ingeniero y tener Inglés Intermedio avanzado. En mi opinión, considero que para iniciarte en SAP debes enfocarte al modulo que te guste o que este más relacionado a tu profesión es decir, si eres Contador: FI, CO, RH,y MM, si estas en el área de compras: MM, Ingeniero Industrial: PP,MM, Logistica o Ventas: SD,MM etc., el conocer los conceptos que se manejan en cada modulo te facilitara aprender SAP y las operaciones que realiza. Te recuerdo que una certificación en SAP, es un complemento a tu carrera profesional o algo totalmente independiente a la misma. Yo soy Contador Público (pasante) certificado en SAP FI y CO y en las entrevistas que he ido para colocarme como Funcional SAP FICO normalmente me preguntan 3 cosas: Años de experiencia como funcional, Nivel de Inglés y si estoy certificado en SAP; No me preguntan mi profesión pero yo la expongo dando a entender que mi carrera la he complementado con SAP ya que ambas se combinan de taL manera que mi profesión me permite entender mejor la funcionalidad y la forma de operar de SAP en los módulos FI y CO.

3.- El idioma Inglés: Es parte del perfil, claro que es importante y debemos mantener un buen nivel ya que es una llave que abre muchas puertas, en mi caso, no me he podido colocar por no cumplir con este requisito. Aun así, creo que se ha convertido solo en un filtro de eliminación, pienso que en una proporción de 10 casos solo en 1, un operativo tiene la oportunidad de tener contacto con un directivo, ya que siempre existe un líder de proyecto encargado de dar los avances y conclusiones del mismo. Al final, no esta por demás tener un buen nivel de inglés, así que a estudiarlo.

Creo que me extendí un poco, la idea principal es compartir mi experiencia y ayudarles tanto como sea posible.

7 Me gusta

Bajo mi humilde opinión, en lo referente a carreras laborales que son muy específicas como es el caso de SAP, pero puede valer cualquier otro sector o tecnología, el paso por la universidad es más bien una manera de madurar académicamente. Con esto quiero decir que da cierto nivel de autonomía en el aprendizaje, abre puertas para descubrir nuevos intereses en los que enfocarte y así ir dibujando un perfil profesional.

Evidentemente es una etapa donde se va a aprender mucho, sin embargo muchos estarán de acuerdo conmigo al decir que cuando obtienes tu título ni mucho menos estás preparado para afrontar y desarrollar un puesto que requiera destrezas evaluadas en experiencia. Es por eso que a mí me gusta más pensar en el aprendizaje Maestro-Discípulo que ya viene de la Antigua Grecia. Tener un modelo en el que mirarte y del que aprender, a la par que enfrentarse a retos y dificultados es lo que nos va a dar esa experiencia que tanto valoran en los trabajos.

El problema viene cuando no tienes la oportunidad de obtener esa experiencia y te encuentras con esa pescadilla que se muerde la cola. Empresas que quieren becarios recién salidos del horno con 2 años de experiencia…Pero este es otro tema.

En cuanto a la importancia de la titulación, viene al hilo de lo que he dicho un par de párrafos más arriba, da cierta información a la empresa de que esa persona ha pasado por estudios superiores que de alguna forma requieren cierta responsabilidad, organización y compromiso. En definitiva no deja de ser un simple filtro, pues tu validez como profesional va a llegar con experiencia demostrable o con el desarrollo de tu desempeño laboral durante tu contrato de prácticas.

Tampoco hay que tomarlo al pie de la letra, pues evidentemente si necesito un médico, que éste posea su título de medicina me va a decir que posee ciertos conocimientos… no voy a elegir a un periodista por ejemplo xD

En resumen, creo que para funciones tan específicas como SAP no importa tanto de donde vengas, sino que demuestres que posees ciertas destrezas como capacidad de autoaprendizaje, organización, determinación…

4 Me gusta

Respeto tu punto de vista, aunque me parece un tanto filosófico e idealista. Evidentemente las condiciones y requerimientos del mercado varían de un país a otro. Estoy de acuerdo que en algunos casos la documentación requerida es parte de un filtro el cual en mi opinión, no avala conocimientos, experiencia y capacidad del candidato, sin embargo es parte del Perfil Profesinal requerido por la empresa.

Un titulo o la falta del mismo, te abre o cierra puertas y una Certificación SAP como Consultor en cualquiera de sus módulos tiene la misma función. Recordemos que el contacto inicial al solicitar un empleo es con una persona que no es experta en el tema, por lo cual, se limitara a ver candidatos con el perfil profesional que le proporcionaron, creo que pocas personas de RH se atreven a ir un poco mas allá y decir este no cuenta con el perfil o el titulo, pero se ve que tiene amplia experiencia en el área, lo pasaré a ver que pasa, pasara ese filtro pero dudo que pase el siguiente. Recordemos que la demanda excede a la oferta y por lo tanto del universo disponible y después de aplicar filtros, el universo queda reducido a 3 candidatos viables para ocupar una vacante (México); En algunas empresas solo contratan alumnos egresados de ciertas universidades.

En mi opinión es importante contar con los documentos necesarios que avalen tu preparación académica, si importa de donde vengas, esto no te asegura que obtengas el trabajo pero con eso pasas el primer filtro; El siguiente paso ya depende un poco más de ti, si te vendes bien podrías obtener la oportunidad para demostrar tus habilidades: Destreza, organización, determinación, capacidad de aprendizaje, etc.etc…aunque carezcas de experiencia.

Los tiempos cambian, el mercado, la competencia, la oferta y la demanda no son las mismas; Antes con las ganas de trabajar era suficente, hoy las empresas para ser competitivas y rentables requieren mejorar procesos, mejorar maquinaria y por consecuencia requieren personal mas preparado y especializado.

Saludos

2 Me gusta

En mi caso, no hice ninguna carrera universitaria.

En España había (y hay creo) lo que se llama un Ciclo Formativo de Grado Superior relacionado con la Administración de Sistemas Informáticos. Que fué lo que cursé.

Cuando terminé entré a trabajar a una de las grandes consultoras que no piden experiencia previa. Sí es cierto que los que habían hecho alguna carrera universitaria tenían más probabilidades de encontrar trabajo. Y es algo lógico, si tienes unos estudios más elevados tienes más posibilidades de trabajar. Aunque me he encontrado a gente que ha estudiado biología, matemáticas o, incluso, historia del arte :joy:

Una vez entras en este mundo, en lo que se fijarán más será en tu experiencia.

4 Me gusta

un post fue trasladado a un nuevo tema: ¿Piden más personas con conocimientos SAP FI?

Pedazo debate!! Ha sido muy constructivo leer vuestras experiencias y opiniones.

Voy a jugar un poco a ser la Tia Cascarrabias del hilo, pero desde el más absoluto respeto y cariño, y esta es mi experiencia con la formación academica y SAP.
En mi empresa, cohabitamos gente de todo pelo, tiulados universitarios, ingenieros, estudiantes de formación profesional, y otros que, como yo, la formación academica y profesional ha sido la Vida.
Durante la implantación de SAP, la implicación entre mis compañeros fue inversamente proporcional a la formación academica, es decir, los que como yo, no hemos podido acceder a estudios universitarios o con titulaciones de Formación Profesional, nos “mojamos” más, que los universitarios, salvo excepciones. Y hoy por hoy, cuatro años después, somos muy pocos los que seguimos con “hambre sapera”.

Es estupendo, cada vez más jóvenes pueden acceder a estudios universitarios, pero, la universidad no lo es todo. Hacen falta estudios profesionales y prácticos, y gente que se arremangue y quiera aprender y avanzar y no encasillarse ni agarrarse a un titulo o master. A mi SAP me dió la vida (laboral), y todos los días procuro aprender algo. Quiza la Consultoria me venga grande, pero ser una Experta, una Maestra, en el manejo de la herramiento y el conocimiento de mi Módulo, la pasión en el trabajo que realizo, y el cariño que pongo cuando enseño a compañeros, me hace inmensamente feliz, y eso no te lo da ninguna universidad.

SAP es un universo grande y en crecimiento, en el que todos tenemos cabida. No seamos exclusivos.

5 Me gusta

Hola ECJimenez,

Comparto tu punto de vista, la actitud, el hambre de aprender, la pasión y el cariño de compartir los conocimientos hace que olvidemos títulos o certificaciones, esto cuando se ve desde el punto de vista personal, aunque visto desde el punto de vista empresarial las cosas son algo diferentes.

Aplaudo tu actitud, pasión y compromiso, se percibe que eres una persona profesional y de gran calidad humana.

Saludos

1 me gusta

Hola ante todosss!!! existen miles de experiencias y son muy bien tomadas
En mi caso con poca experiecia en lo que es SAP tengo compañeros de trabajo que sin haber terminado la Universidad tienen una experiencia muy inmensa en el mismo siendo ahora senior’s ,ya que ellos llevaron la academia dejando un buen tiempo la U para meterse de lleno en SAP y ahora solventan un presupuesto muy redondo, Lo que ayudo mucho es que trabajamos en una consultora y el trabajo se puede dar en remoto que es muy gratificante para un universitario … OJO!!!pero siempre nuestro jefe nos recalca que teniendo un titulo el bono es sumamente mas confortable.
Saludos a todos!!!

Muchas gracias @DmonD, al final, lo que quedamos son las personas.
:purple_heart:

1 me gusta