Saludos gente !!! bueno, me parece muy bien el tema y estoy en acuerdo y desacuerdo con lo que dicen todos !!
Por lo menos en mi experiencia (que no es mucha), yo tengo 4 años exactos en sap y tengo solo 25 años y esto ha sido mi único trabajo y área desde que me gradué…yo comencé trabajando como trabajador fijo (mas o menos como 2 años) y desde el 2014 estoy como freelance !! para mi estas 2 figuras va a depender del paquete que te ofrezcan y de la situación país, personal y momento de vida que cada quien este pasando en su momento, por que digo esto ??? por ejemplo en mi país (Venezuela) la inflación nos esta matando y una de las cosas “buenas” de ser freelance es ver el dinero al momento…porque ser freelance es el mismo paquete que un fijo o un poco mas dependiendo de lo que cada quien pueda negociar en su contratación !! el freelance ve todo el dinero al día, seguro medico, vacaciones, prestaciones y cualquier otro beneficios, mientras que el fijo le van desglosando todo eso de su paquete y la empresa lo que hace es “administrar” eso pagándote tu seguro, haciéndote tus vacaciones, tus prestaciones o bono y lo que te puedan ofrecer en tu paquete…porque el freelance que hace una negociación sin pensar en que tenga que pagar un seguro, en que tenga que ahorrar para sus vacaciones o para su diciembre, esta mal !! por eso cuando un freelance cobra o factura al final de mes una cifra “alta” es porque en esa cifra esta todo lo mismo que cubre un fijo, solo que el pago al seguro lo hace uno mismo, entre los gastos que uno tiene que cubrirse !! por ahi una de las diferencia, la inflación…porque en mi país y según la inflación, no es lo mismo ver 100 bs (moneda local) hoy a 100 bs dentro de 15 dias, no haces lo mismo con ese dinero.
Ahora comentando lo que dice @Salco, uno como freelance no es que decide como trabajar o no, ojala jajajajajaja !!! uno igual firma un contrato por X tiempo donde se te va a pagar un monto X por horas trabajadas, pero esto no quiere decir que si firmas este contrato, se te asigna a un cliente y al cliente vas cuando quieras, tu contratista va a poder finalizar el contra por tus falta…igual uno tiene que cumplir unas reglas y un horario y siendo freelance mas porque cada hora que este ausente es hora que se te descuenta de tu facturacion…si, uno como freelance puede falta un día X sin previo aviso o que se yo, pero eso es un dia que no se cobra y un día que vas sumando a tus faltas…si el cliente o tu contratista no le gusta eso, fácilmente pueden llamarte la atención y tomar las medidas que sean necesarias o ellos consideren según tu contrato !!! y ese contrato es el que te regula por la cantidad de tiempo que hayas firmado.
Lo malo de ser freelance…es que una vez haya finalizado tu contrato, no va a ser seguro que tengas continuidad, porque si ya terminaste el proyecto o las horas de soporte y la contratista o el cliente no tienen mas requerimiento, no te van a pagar por tener sin hacer nada…cosas que al fijo si, si en la empresa no hay trabajo pero tienes a los empleados igual le tienen que pagar, ya es problema de la empresa que hace para asignarle trabajo !! El freelance, tampoco es que decide con quien trabajar o con quien no, acuérdate que si uno no firma contrato o no factura, NO COBRA, pero esta decisión es algo de perspectiva, porque sean quien sea, podemos decidir con quien trabajar o con quien no !! nadie esta obligado o casado con ningún empleador o empresa.
Ahora en lo de la empresa…montar una empresa supongo que no debe ser nada fácil, pero tampoco creo que sea lo mas difícil del mundo, quizás falta es salir de ese suscito y como comenta @smota o @SidV, es comenzar por bajo y con mucho trabajo, pero creo que si se puede !! y ahi, no se…supongo que si podrás hacer lo que quieras jajajajajajaja