Freelance vs Contrato Laboral o ¿Negocio Propio?

Continuando la discusión desde No se puede morir sólo aprendiendo SAP:

En el debate estabamos hablando sobre el tema de no dedicar el 100% de tu vida al SAP, cuando podrías usar tus conocimientos para abrir un negocio propio, y tener ingresos de algo 100% tuyo.

El amigo @Salco en una respuesta nos comenta su temor sobre el tema, por lo tanto lo citaré para abrir este debate, ya que me parece interesante debatir al respecto:

Creo que estamos confundiendo entre ser freelance y tener un negocio propio.

Si bien el hecho de ser freelance se está “empujando” mucho a nivel mundial, y hay muchos sitios web donde nos enseñan a hacer crecer la “marca personal” y vendernos como si fuésemos nosotros mismos nuestra empresa, la realidad (para mi) es que ser freelance es ser empleado de alguien. Cambia la tipología de contratación laboral, porque en vez de depender legalmente como empleado (en relación contrato laboral), ahora tú le estarás facturando a tu empleador, pero más alla de eso, eres un empleado más.

El sueño del “negocio propio” va más allá. No seremos “empleados”, seremos “DUEÑOS”. Nosotros emplearemos a otras personas.

Nadie podría negar que si podemos tener un negocio propio sobre SAP (o cualquier otra tecnología que nos interese) sería un importante “beta” en nuestra vida que nos traiga satisfacciones (y muchos temores también).

Aquí entra mucho el tema de “salir de la zona de confort” y el emprendedurismo (o ser emprendedor).

Como bien dijo Salco, hay muchas personas que se quieren quedar en zona de confort, algo estable, ingreso fijo (mientras allá afuera todo aumenta), y responsabilidades limitadas (como así también los horarios).

Otros, quieren tener lo suyo. Su propia “torta” y ellos ser quienes la corten. :smiley:

¿Qué opinas?

1 me gusta

Por alusiones creo que debo decir algo en este tema:
¿suponemos que estamos en el contexto SAP? Si es así, formar una empresa puede tener dos posibilidades: para una única persona, es decir, convertirse uno en autónomo y facturas a otras empresas, tu eres el jefe, tu decides para quien trabajar y lo que vas a cobrar. Eso lo puede hacer un freelance. La otra posibilidad es emplear a otras personas, buscar tu los clientes y tener contactos.
Justo el otro día hablábamos los compañeros de formar una empresa entre todos, las 3 personas de .NET, los dos que somos de sap y el que es de SharePoint y facturar a la administración pública que es el cliente en el que estamos ahora.
Parece una buena idea, conocemos el negocio y la empresa nos conoce a nosotros, pero… hay licitaciones públicas y lo que es peor, hay que tener pasta porque la administración pide una provisión de fondos. Así que se nos quitaron las ganas de formar nuestra empresa. De todas formas soy de las personas del área de confort jeje.

Aquí es donde no estoy de acuerdo con la idea.
Tu eres el jefe de qué? Puedes decidir a qué hora ir a trabajar? Si ir o no ir?
Jefe de qué eres? Puedes decir cuando aumentar lo que cobras por hora?

Respecto a la otra idea de juntarse con los amigos, y formar un negocio propio, es una excelente idea, pero no pretendan que el primer cliente sea un moustruo público, como bien dices deben licitar, y tienen otras exigencias legales. Puedes empezar por algo más básico… todas las empresas necesitan fondos para crecer, empiecen de más abajo, y vayan creciendo paso a paso.

Quizás mientras ustedes estén trabajando en su zona de confort, puedas ir escribiendo un plan de negocios, asignando recursos, soñando… y algún día, cuando algún amigo se canse de la vida que lleva, invierten en la empresa que soñaron tanto tiempo y salen al mercado, a destronar y competir con otras empresas :smiley:

Buenos aporte @Salco , @SidV.
Formar una empresa no es una tarea facil, como levantarse y decir hoy sere un inversionista…
Yo diria que el ser empleado en el mundo SAP tiene sus pecados laborales, y cuales son? el principal de ello es que aprendemos como funcionan los negocios, por ende, el que nazca la idea o las ganas de crear un negocio propio no es un tema descabellado.
Ser freelance difiere de ser inversionista, o dueño.
Lo que si me gusta, es el plan de no dejar el ser empleado hasta que tengas algo bien, pero para eso se debe trabajar duro, y se debe empezar desde abajo, algo sencillo no tan obstentoso, que poco a poco te iguale tus ingresos laborales y finalmente cuando te sientas preparado, tomas la aventura de ser dueño a tiempo completo.
@Salco solo un consejo a modo experiencia, los trabajos seguros no son tan seguros al final del dia. Solo que nos acostumbramos a un estilo de vida, y listo.
He visto empleados siendo despedidos solo por que a la directiva gerencial le callo una paja en el ojo.

Mientras sea empleado, buscare una vias de negocios que me permitan salir a camino. xD

Vamos a ver. Siendo freelance no eres un empleado sin más. Yo como empleado no puedo decidir en que cliente voy a trabajar, no puedo decidir mi horario, ni me puedo pedir más de 22 días laborables de vacaciones, tengo que rendir cuentas a mis multiples jefes y estar a expensas de sus decisiones. Dado que como freelance cobras por horas, tuya es la decisión de un día no ir a trabajar, si ese día vas 2 u 8 horas, si tienes 22 o 30 días de vacaciones.
Un amigo mío freelance decidía cual iba a ser su salario base y el resto lo ponía como gastos de empresa por lo que así controlas cuanto vas a cotizar a la seguridad social y por cuanto quieres desgravarte, que esto tampoco lo puedo hacer como empleado.
Lo malo del freelance es tener que hacer tu mismo de tu propio comercial, tener que moverte mucho y tener buenos contactos así como no ponerte enfermo casi nunca.
Digamos que la mayoría somos empleados por cuenta ajena, bastantes son empleados por cuenta propia y pocos son empleadores.
Es todo un reto formar una empresa y a mucha gente le encantan los retos. :wink:

Ahí te doy toda la razón, es imposible querer asegurarse todo en la vida

Saludos gente !!! bueno, me parece muy bien el tema y estoy en acuerdo y desacuerdo con lo que dicen todos !!

Por lo menos en mi experiencia (que no es mucha), yo tengo 4 años exactos en sap y tengo solo 25 años y esto ha sido mi único trabajo y área desde que me gradué…yo comencé trabajando como trabajador fijo (mas o menos como 2 años) y desde el 2014 estoy como freelance !! para mi estas 2 figuras va a depender del paquete que te ofrezcan y de la situación país, personal y momento de vida que cada quien este pasando en su momento, por que digo esto ??? por ejemplo en mi país (Venezuela) la inflación nos esta matando y una de las cosas “buenas” de ser freelance es ver el dinero al momento…porque ser freelance es el mismo paquete que un fijo o un poco mas dependiendo de lo que cada quien pueda negociar en su contratación !! el freelance ve todo el dinero al día, seguro medico, vacaciones, prestaciones y cualquier otro beneficios, mientras que el fijo le van desglosando todo eso de su paquete y la empresa lo que hace es “administrar” eso pagándote tu seguro, haciéndote tus vacaciones, tus prestaciones o bono y lo que te puedan ofrecer en tu paquete…porque el freelance que hace una negociación sin pensar en que tenga que pagar un seguro, en que tenga que ahorrar para sus vacaciones o para su diciembre, esta mal !! por eso cuando un freelance cobra o factura al final de mes una cifra “alta” es porque en esa cifra esta todo lo mismo que cubre un fijo, solo que el pago al seguro lo hace uno mismo, entre los gastos que uno tiene que cubrirse !! por ahi una de las diferencia, la inflación…porque en mi país y según la inflación, no es lo mismo ver 100 bs (moneda local) hoy a 100 bs dentro de 15 dias, no haces lo mismo con ese dinero.

Ahora comentando lo que dice @Salco, uno como freelance no es que decide como trabajar o no, ojala jajajajajaja !!! uno igual firma un contrato por X tiempo donde se te va a pagar un monto X por horas trabajadas, pero esto no quiere decir que si firmas este contrato, se te asigna a un cliente y al cliente vas cuando quieras, tu contratista va a poder finalizar el contra por tus falta…igual uno tiene que cumplir unas reglas y un horario y siendo freelance mas porque cada hora que este ausente es hora que se te descuenta de tu facturacion…si, uno como freelance puede falta un día X sin previo aviso o que se yo, pero eso es un dia que no se cobra y un día que vas sumando a tus faltas…si el cliente o tu contratista no le gusta eso, fácilmente pueden llamarte la atención y tomar las medidas que sean necesarias o ellos consideren según tu contrato !!! y ese contrato es el que te regula por la cantidad de tiempo que hayas firmado.

Lo malo de ser freelance…es que una vez haya finalizado tu contrato, no va a ser seguro que tengas continuidad, porque si ya terminaste el proyecto o las horas de soporte y la contratista o el cliente no tienen mas requerimiento, no te van a pagar por tener sin hacer nada…cosas que al fijo si, si en la empresa no hay trabajo pero tienes a los empleados igual le tienen que pagar, ya es problema de la empresa que hace para asignarle trabajo !! El freelance, tampoco es que decide con quien trabajar o con quien no, acuérdate que si uno no firma contrato o no factura, NO COBRA, pero esta decisión es algo de perspectiva, porque sean quien sea, podemos decidir con quien trabajar o con quien no !! nadie esta obligado o casado con ningún empleador o empresa.

Ahora en lo de la empresa…montar una empresa supongo que no debe ser nada fácil, pero tampoco creo que sea lo mas difícil del mundo, quizás falta es salir de ese suscito y como comenta @smota o @SidV, es comenzar por bajo y con mucho trabajo, pero creo que si se puede !! y ahi, no se…supongo que si podrás hacer lo que quieras jajajajajajaja

5 Me gusta

@canuto has hablado por cien años. +1

Ajá @canuto, así que tu eres uno de esos que tiene pasta gansa (un montón) que los asalariados por cuenta ajena sólo soñamos? jajajaja
Cuando comencé a trabajar en un cliente dedicado a la construcción, estaba cerca de 2 freelance consultores abap (clasificación según @SidV :smile:). Uno de ellos me decía que hiciera la curso de abap en sap porque para él había sido el millón de pesetas mejor invertido (ahora sería 6000€) aunque no le hice caso.
Pero este compañero siempre vestía con Levis, tenía un buen reloj, se había comprado un apartamento en las Islas Canarias que rentaba… así que me dejó deslumbrado y me dije eso de ser freelance es la leche
Pero también he tenido compañeros que fueron freelance cuando eran jóvenes y a los años dejaron de serlo

¿tendrá que ver la edad para ser freelance? ¿Si eres más joven, eres algo más ingenuo, menos miedoso y más aventurero entonces te lanzas a ser freelance y cuando van pasando los años, vas teniendo más fracasos las espaldas, te vuelves más controlador y menos seguro de todo se abandona a los brazos de un contrato laboral?

Parece que me he puesto un poco existencial :sweat_smile:

Mmm si eres joven, se deduce que no tienes familia, quizás no tengas tantas responsabilidades como cuando eres un poco más adulto, y eso beneficia la posibilidad de que seas FREELANCE. Ya que si te va mal, tendrás más posibilidades de caer bien parado, o al menos, no caer tan mal parado.

En ese sentido, diría que sí tiene que ver la edad con ser o no ser freelance.
El freelance gana más pasta que el que trabaja en relación de dependencia, pero también tiene más riesgo. Si eres contratado en relación de dependencia, y los volátiles proyectos SAP no aparecen, la empresa igual debe pagarte a fin de mes, y gozarás de cierta “seguridad laboral” (ya que si deciden echarte tendrán que acomodarse con la Ley de Contrato de Trabajo del país). En cambio, si eres freelance, la empresa puede dejarte de patitas en la calle cuando ella quiera. Y no tendrás derecho a quejarte.

Saludos!

jajajajajaja ojala @Salco !! Yo tengo 25 años y la decision de ser freelance no la tome tanto por la edad, sino por la situacion pais…es como te digo, un freelance y un fijo, tienen un mismo paquete solo que el freelance lo ve mes a mes y a los fijos le quitan los beneficios y deducciones…uno como freelance cobra tanto es porque uno mismo se tiene que hacer todo !! El freelance como también tiene un poco mas de “experiencia” pero no es limitativo para pasar a esta figura es mas diría que esto es relativo.

El freelance tiene que ser un poco de buen administrador porque es como dice @SidV, no tenemos la seguridad de estar por tiempo ilimitado en la empresa sino por el tiempo que dure nuestro contrato…pero todo esto es relativo, creo que cada quien toma la decisión que mejor le parezca en determinado momento

Gran dilema…
Para mi depende mucho de la situación en la que uno este, si es soltero, casado, con hijos… y también que tan dispuesto esta uno a arriesgarse.
Lo bueno, es que si uno se arriesga como freelance, puede volver cuando lo desee al contrato laboral… al menos hay que intentarlo para ver como es, arriesgarse mas alla de que salga bien o mal.

3 Me gusta

Buena intervencion @leandroglopez, asi mismo como dices, lo peor que puede pasar es que vuelvas a contrato fijo xD

1 me gusta