Ayuda SAP

¿Hola? Soy Beva,no es mi nombre pero me llaman así

Sería idiota si empiezo diciendo que soy de A Coruña porque aquí hay un montón de gente de todas partes!! :clap::clap:

Soy una chiquilla de 31 años de A Coruña (Galicia - España) y la verdad es que he tardado 10 minutos en meterme en la web de la consultoría, empezar a leer el primer párrafo y cuando me he dado cuenta me le leído todo… O casi todo… (Por vuestra culpa he perdido la noción del tiempo!)
¿Cómo llegué a SAP? Las siglas hace como… 10 años que cada vez que escuchaba SAP siempre decía que si sabes un software de gestión pues que el SAP ha de ser igual de chupado… Sí claro… (sarcásticamente) Ya me volví loca cuando tuve que aprender a manejar AX…

Esta mañana he recibido una llamada para una entrevista de trabajo y directamente me han preguntado si sabía manejar el SAP, y mi respuesta desesperada ha sido SI y comenzar a buscar en el San Google manuales, cursos on line hasta que vi que costaba 2.700€ (el básico --> A qué le llaman básico?) Estoy sin trabajo!! El dinero lo necesito para vivir, comer…

Y… me he enganchado a la página sin quererlo!!

Nombre: Beva
Ciudad - País: A Coruña - España
Área de SAP (elige una): Quisiera empezar con SAP B1, y si me dejáis luego SAP ERP… (Cuanto más conocimiento tenga, más me enriquezo…)
Tienes experiencia en: Administración en general y en todos los campos.
Último rol o tarea laboral: Gestora en una entidad bancaria
Cómo conociste Consultoria-SAP: San Google
Objetivos de pertenecer a la comunidad: Sonará peloteo o lo que queráis llamarlo pero creo que si me ayudáis a triunfar encontrando un buen empleo sabiendo usar SAP, es que realmente estamos triunfando las dos partes.

2 Me gusta

Que valentía responder que si ! ¿Sabés algo más de SAP aparte de haberlo buscado en google?

Por otro lado, ¿sabes si en el lugar que te llamaron usan SAP B1 o SAP ERP ?
¿Sabés para qué módulo te llamaron? ¿Puede ser FI?

Esperamos seguir leyendote y que nos cuentes como te va en la entrevista laboral!

Saludos

2 Me gusta

Bienvenida a bordo Beva.

Igual que Sebastian, me pareció algo apresurado decir que tienes expereincia manejando SAP, si ni siquiera sabes qué te estaban preguntando. Podrías haber preguntado: “qué parte de SAP?”

SAP es MUUUUUUUUUUUUUUUUUUY grande.
Pero muy, o sea, gigante… un universo sin límites (y no exagero).

Tal como te ha dicho Sebastian, es imprescindible que averigues para qué puesto te llamaron y qué deberías hacer con SAP en ese puesto.

Saludos

3 Me gusta

Nunca he visto cómo es el SAP, pero me imagino que como otras aplicaciones de gestión tendrán las mismas opciones y que variará el diseño o el color o lo que sea… (Ahora es cuando me podéis decir “será pendeja la tía! Anda que decir que son todos iguales…”) Aunque ya sé que de un software a otro puede ser la noche y el día… Creo que las funciones siguen siendo las mismas… No?

Sabes? Ya me has pillado en la segunda pregunta… En todas las ocasiones que me lo han preguntado, nunca me han especificado que SAP específico necesitan que tenga… Me imagino que para los puestos que iba a desempeñar sería para algo “mas sencillo” (facturación, gestión de almacén, grabación de datos, realización de presupuestos… Vamos… Administración)

Esa palabra que tiene tantas sub-palabras en procesos de empresas, en SAP incluye:

• SAP ECC
    • SAP FI (finanzas)
      • SAP AA (administración activos fijos)
      • SAP FI-AP (administración de cuentas a pagar)
      • SAP FI-AR (admin de cuentas a cobrar)
      • SAP FI-TR (admin de tesorería)
      • SAP FI-GL (admin de libros contables)
    • SAP CO (controlling, costos y control de gestión)
      • Admin de la Contabilidad de clases de coste
      • Admin de la Contabilidad de centros de coste
      • Admin de ordenes de CO
      • Admin de la Contabilidad de costos de procesos
      • Admin de la Contabilidad de costos de productos
      • Admin de la Contabilidad de cuentas de resultados (contabilidad analítica)
      • Admin de la Contabilidad de centros de beneficio
    • Controlling empresarial
  • Gestión de bienes inmuebles
  • SAP HR (recursos humanos)
  • SAP MM
  • SAP SD

Y así cada puntito se va desmembrando en lo que engloba en SAP la palabra “Administración”. :neutral_face:

1 me gusta

Como titulada en Administración y Finanzas y en todos los puestos en los que he estado desempeñando hasta hace un mes, realizaba todas las tareas, todo menos RRHH.

Según tú, qué parte del SAP tendría que conocer sí o sí??

Las empresas que usan SAP, tienen departamentos por área para la “administración” que tú mencionas. Ninguna empresa que usa SAP (ECC), tendrá un depto de administración donde los empleados hagan TODO.

Debes revisar a qué puestos aplicaste y esta persona que te llamó, debe haberte llamado por un puesto.
Qué puesto era? Cuáles iban a ser tus tareas y responsabilidades?

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, las grandes empresas tienen dentro de un departamento a todos sus súbditos “clasificados” por funciones, y cada uno tiene los permisos que se les da en el programa para que pueda desempeñar las tareas.

A día de hoy tengo total desconocimiento del puesto que podría ocupar. Aún estoy en proceso de selección.

Pero independientemente de la oferta de trabajo, mi interés por SAP es saber cómo se maneja, los pasos a seguir, cómo funciona.

“¿Para hacer qué?” te preguntarás…En mi caso para saber como se elabora una factura, un presupuesto, saber el stock que tengo en almacén, cómo contabilizar asientos contables, arqueo de caja, realizar remesas transferencias o registrar cheques/talón, introducir/grabar datos de cualquier índole como por ejemplo crear fichas de clientes o de proveedores. Sacar informes concretos. Registrar incidencias de personal como el control de entrada y salida, tramitación de altas y bajas de IT., incidencias relativas a la nómina de cada empleado (aunque esto es algo de RRHH, yo ayudaba a hacer el recuento de horas trabajadas y las horas extras) realizaba el cuadro horario del personal (por ser la única administrativa en la provincia de Coruña) y un largo etc…

Tampoco lo dije yo, ni lo pienso…

Creí que los manuales que había solicitado era precisamente para aprender a nivel usuario. Mil disculpas si me he equivocado a la hora de solicitarlos o el lugar.
¿Entonces cómo puedo saber su manejo? Tras leer el CSAP1 en donde explica lo que es el SAP, y en el apartado de SAP GUI: Navegación, detalla algunos aspectos, pero no me detalla, por poner un ejemplo, cómo se crea un pedido de stock, que es eso lo que necesito saber. De cómo se crea uno nuevo, de cómo se elimina, cómo se gestiona, etc… Lo que en otro manual de una aplicación viene detallando…

Como ya dije en la presentación, es solo para un puesto administrativo, lo que sería a nivel usuario. Quizás estoy mareando la perdiz y no me sé explicar…

2 Me gusta

Creo que necesitas mas un manual de Fi, ya que deseas hacer contabilización de asientos contables , remesas, cheques etc, todo del área contable, lo malo es que dependiendo de como publiques te darán el manual :confused: y me imagino que tu entrevista es pronto. Te dejo el link para que lo solicites.

Una vez que lo solicites, trata de interactuar o por tema de urgencia, traten de apoyarla en darle el Manual.

Suerte

Esto es básicamente lo que deberías aprender, como dice @SidV, es muy amplio eso. Mi recomendación a futuro es que siempre preguntes a que puesto estas concursando, y cuales serian las funciones.

SAP FI
SAP SD

SAP SD

SAP SD
SAP MM

SAP FI
SAP CO

SAP FI
SAP SD
SAP MM

Cada modulo tiene sus propios informes

CATS
SAP HR
SAP HCM
Success Factor

BASIS

CATS
SAP HR
SAP HCM
Success Factor

Este manual, no te va a ayudar, debido a que es un manual para consultor, y tu buscas mas algo usuario.

Creo que un colaborador del grupo creo un curso para SAP FI en una Web, sin embargo por políticas del foro no puedo compartirte mas información a menos que determinemos que realmente eso es a lo que estas apuntando. Mientras mas información tengamos, mejor te podemos orientar.

2 Me gusta

Lo malo creo que es el tiempo, la verdad solo vi los puntos que se necesitan en youtube también hay información, pero mientras no se tenga el entorno de Sap para practicar, lo veo difícil, sera R3 o B1?
Seria cuestión que averigües por vídeos, la verdad no se si acá abra un manual para usuarios, no lo e solicitado.

Depende al área que postulaste, ya que no todos tienen acceso a transacciones de SD o MM, cuando es para el área contable por lo general tienen acceso a Fi, Co.

1 me gusta

Buen día Beva, es un gusto saludarte!

Concuerdo con muchos por acá; que confirman que te apresurastes al mencionar que SI conocías SAP; y más aún, al no consultar qué módulos debías manejar… SAP es un mundo como habrás notado, y el acceso a él, por la cuestión de permisos, licencias, etc. es complicado. Por tu experiencia, te recomendaría el módulo de FI; no digo que no puedas aprender de los otros, pero estaría acorde por tu experiencia; sino, sentirás que en muchos puntos te estarán hablando en chino.

Por último, has llegado a un buen lugar si deseas aprender SAP; se requiere de mucho esfuerzo y dedicación como en muchas otras cosas.

Saludos!

2 Me gusta

Por eso decía que por mi experiencia me gustaría saber/defender/conocer/que me suene… (está claro que en todos los módulos no seré una gran experta porque seguramente en una gran empresa que use SAP todos los empleados estarán “clasificados” y me centraría en un tema) Y por eso empecé con pidiendo el manual MM, que al fin y al cabo es donde “podré empezar”… Y no contabilizando asientos contables o manejando cuentas bancarias (que es el SAP FI). SUpongo que en una gran empresa, siendo nueva, empezaré desde cero, dsde abajo…

Pero si me decís que no puedo pedir esos manuales porque en mi presentación dije que quería ser usuaria… Pues no sé como voy a conseguir aprender “algo”.

1 me gusta

Por mi experiencia profesional… De primeras no creo que me contraten y forme parte del equipo financiero (puro y duro), seguramente, como todas las empresas, querrán tener personal con muchísima más experiencia y que se hayan dedicado exclusivamente a contabilidad. Mi caso no es así, en una empresa he hecho sólo contabilidad, en otra empresa me dediqué más a realizar tareas más variadas

Creo que me consideraría hipócrita o poco ilusa si empiezo con FI si no tengo (perdón por la expresión) ni pajolera idea de lo bonito que puede ser SAP.

Supongo que todos hemos empezado desde cero y a partir de ahí ganando experiencia y ascendiendo dentro de una misma empresa.

Os podría facilitar mi CV para que viérais mi trayectoria y lo que he hecho en cada empresa para entenderme un poquito.

Dije SI porque necesito trabajo para pagar mis facturas, llevo un mes desempleada y me pongo de los nervios por no poder hacer nada, porque yo quiero trabajar y es donde me siento realizada.

1 me gusta

Hola @Beva.

Creo que se nos está yendo un poco el punto.

A ver, puedes hacerte una idea general de lo que es sap, con los manuales que te comente en otro post y ya leiste. Y sap es todo lo bonito u horrendo que quieras, en función del módulo que te decantes… Yo también he frito camisas y planchado huevos, en mi empresa, pero por casualidad, estaba en Compras Generales cuando implantamos, y aqui sigo, cada vez más enganchada a MM, y con ganas de aprender más.

La implantación es dura, cansina, pesada, desencuentros con compañeros, superiores y consultores, pero una vez que empieza a andar, te das cuenta de todo lo que abarca SAP, y ahora en mayusculas. Si conoces el área de negocio de la empresa, acabas entendiendo todo el funcionamiento de SAP en esa empresa, independientemente de tu módulo. Pero lo primero de todo es entender que no es una aplicación que puedas estudiar como la tabla de multiplicar. Hay que trabajarla. Los foreros no te están negando la información, sólo te preguntan para dirigirte de la mejor manera. Si como comentas, te ha gustado MM, aqui te paso el enlace de los manuales, Manual Oficial de SAP MM. Tambien te recomiendo de nuevo, la aplicación que te comente en el otro post, para verlo funcionar y como busca y conecta la información.

Por otra parte, no desconfies de ti misma, el día de la entrevista, da todo lo mejor de ti, si te llamaron es porque tu perfil les interesa. Piensa que a lo mejor, aprendes sap en tu nuevo trabajo.

3 Me gusta

@Beva, no sé qué interpretas, pero me parece que estás muy desesperada y eso te pierde.

Los manuales que solicitas ni siquiera encajan con tu perfil (que es administrativo contable).

Yo en tu lugar, apuntaría a trabajos de acuerdo a tu perfil si estás tan desesperada por trabajo como dices en tu presentación por todos lados. Si el trabajo te exige conocer SAP, debe habrá que ver qué trabajo estás buscando para ayudarte en esos puntos. Pero este manual de MM para consultores SAP no es un manual que explique cómo hacer pedidos de compra, por ejemplo.

Saludos

Creo haber comentado en algún momento, que al margen de la necesidad de obtener un trabajo para poder subsistir el día a día, expliqué cómo llegué a conocer este foro y está más claro que el agua que en un tiempo récord (desde hace dos días hasta la posible segunda entrevista) no vaya a aprender a manejar el SAP como cualquier otro administrativo que sí sepa (aunque sea “algo”), porque se requiere tiempo… Como cualquier otro curso.

No estoy desesperada, ni muy ni poco… Simplemente creí encontrar un foro “guay” en el sentido de que creí que podría aprender un montón de cosas con vosotros, como expertos en la materia. Si lo tomas como una desesperación el hecho de que por más que yo hable, cree temas de debate, sigas las normas de uso, darle los me gustas que considero que son merecedores, hacer cosas para que en el apartado de estadísticas sigan en aumento para ascender el “nivel de confianza”… (No sé la verdadera finalidad por la que impusisteis esta norma, pero es muy respetable).

Si tengo que ser “paciente” y esperar 30 días para obtener un manual, un “Dummies para torpes”, o algo sobre lo que se debate aquí… Pues se me dice que ese es vuestro criterio para ceder o no información, y lo puedo entender y comprender, al fin y al cabo es un trabajo que vosotros decís que habéis elaborado.

Si en lugar de decir “esto no es para ti” “ya te lo dije en otra ocasión” “estos manuales son para consultores” “tu dices ser usuaria” “esto no explica lo que quieres saber” etc etc… Ya estás dejando claro que has entendido lo que yo quería… No es un signo de desesperación, sino de aclaración.

No creo que sea tan complicado decir: “Beva, lo que quieres es esto…”, facilitar un poco las cosas a las personas que no tienen ni pajolera idea, que creo que vuestra idea es “enseñar” a los que no conocen y no limitarse a decir “esto no es” y cerrar el post sin darme la opción a contestar…

Es como si entro en un foro de Excel y pido manuales de como se suman varias celdas, como se aplica una fórmula o para qué sirve, cómo filtrar datos, trucos, etc y al solicitarlo, en lugar de poner que pido manuales de Excel 2013, pongo que quiero saber cómo se ha creado, desarrollado y construido el programa…

No es necesario que digáis “primero céntrate a qué puestos quieres optar” porque ésto ya es un problema mío personal. Repito, lo he comentado y compartido mi vivencia a modo anécdota, no para que seáis mis salvadores para conseguir un puesto que soliciten conocimientos del SAP… Simplemente aprender algo nuevo para mí y poder compartir mi “triunfo” con vosotros. Sin más.

En el caso hipotético de que realmente no disponéis de esos “manuales”, simplemente decir que lo sentís y que me he equivocado de foro… O lo que veáis y creáis conveniente.

1 me gusta

@Beva, entiendo a la perfección tus comentarios, sin embargo en ningún momento hemos querido ponerle trabas a las personas sino aclarar las cosas. Si buscas manuales de usuario, debo decirte que hasta donde yo se, tales manuales no existen de manera general. Te recomiendo ir a Youtube (aunque no lo crean tiene de todo), y buscar allí vídeos uno a uno de los procesos que solicitas.

Un Manual de Consultor, tiene las mejores practicas en cuanto a procesos a seguir para realizar el trabajo de un consultor.

Si surgen dudas en tu día a día, o si simplemente quieres hablar de cualquier tema, este foro esta abierto para leerte. Saludos y éxito.

Iré por partes para aclarar todo, pues me parece que estás enredandote tú misma.

La palabra “desesperada” la dije porque fue lo primero que leí de TUS palabras cuando te presentaste. Si no recuerdas lo que tú mismo dijiste, lee tu primer mensaje.

Puedes aprender un montón de cosas con nosotros, pero no has preguntado para aprender. Lo único que has hecho hasta el momento, es pedir manuales sin leer de qué son (y para quién son) esos manuales. Por eso se han cerrado esos debates, pero siempre explicando las razones, y derivando la conversación a este mismo tema que es dónde las personas están intentando orientarte… pero parece que no quieres orientación, solo quieres lo que tú crees que necesitas…

Nosotros NO buscamos que las personas hagan cosas para “ascender” en Nivel de Confianza. Justamente esa NO es la misión.

Esto no lo entendí, pues no tenemos ningún manual para torpes. Si encuentras un SAP para torpes, avisame… nunca lo vi, ni compartimos dicho material.

El post se cerró porque es una solicitud de manual., no un debate para hablar de lo que corresponde o no, y se te respondió citando al post cerrado en esta presentación, para que CONTESTES justamente aquí. No veo falta alguna en el cierre, solo es una cuestión de organización de debates… que para eso están organizados, para que no perdamos el hilo de la conversación.

La solicitud de material sí se ha cerrado, pues no corresponde (se te cerró la 1era, y has vuelto a abrir una 2da pidiendo LO MISMO), me pareció fuera de lugar tu comportamiento si ya se había cerrado la 1era vez, pero hice caso omiso a mi disgusto y te explique -de nuevo- que no estabas solicitando algo para aprender a hacer pedidos de compra en MM, sino que estabas solicitando material de consultoría SAP… con mucha paciencia (que es la que me hace escribirte estos párrafos).

En SAP es igual, has probado abrir un tema nuevo preguntando cómo hacer un pedido de compras para “x” situación? Explicando la situación en detalle así quienes trabajan con compras te responden? :neutral_face: En lugar de hacer eso, has pedido un manual de consultoría. [quote=“Beva, post:18, topic:13397”]
No es necesario que digáis “primero céntrate a qué puestos quieres optar” porque ésto ya es un problema mío personal.
[/quote]

Bueno, si aceptas que tienes un problema personal… no sé que quieres que respondamos a eso!

Si no tendríamos los manuales, los mismos saldrían en el apartado de descargas caídas.
Los manuales siguen en sus servidores activos, y muchas personas lo están descargando.
Esas personas, son consultores SAP que los necesitan de referencia.

Los usuarios, no piden por lo general material de consultores, salvo sean key-users, o estén más avanzados. No es tu caso.

Saludos Beva, de nuevo… como dijo alguno de los chicos aca, me parece que tomas muy personal las cosas, y no deberías, aquí se debaten ideas y temas, no se debate contra personas.

3 Me gusta