Ayuda SAP

Indicador de periodo

Buenas tardes
Tengo una duda que supongo que casi todos sabéis :woman_facepalming:t2:, pero yo no lo termino de tener claro.

En el campo “indicador de período” al crear un periodo contable se puede poner “valor de p” u otro valor referido al propio periodo. ¿Qué diferencia hay?

Realmente ¿qué significa “valor de p”?

Muchas gracias por la ayuda

Hola @Suna,

El Indicador de período hace referencia a cada serie de documentos (línea) que puede conectarse con uno o más Períodos contables. Cada serie de documentos debe estar conectada con un indicador para habilitar la numeración de documentos a partir de 1 para cada ejercicio.

Seleccione el indicador de período que se conectará con el período contable. El indicador de período puede estar conectado con más de un período en la misma empresa.

Esta información la saco del portal de ayuda de SAP B1, te dejo el link:

h_tps://help.sap.com/viewer/68a2e87fb29941b5bf959a184d9c6727/9.3/es-ES/451bd4576d9921a0e10000000a1553f6.html

Saludos.

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Es la forma de conectar las series de numeración con el ejercicio contable, de forma que no haya errores de usar series de numeraciones de otros ejercicios.
Tienes que definir esos indicadores de periodo en las definiciones de finanzas, para al crear el periodo financiero vincular con dicho periodo

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Hola,

lo que no entendía muy bien es la diferencia entre poner un indicador de periodo propio para cada año y valor de P.
Y si estoy en lo cierto la diferencia es que si definimos un indicador de periodo propio al crear un documento el sistema sólo me va a permitir crearlo con esa serie (además de manual) y si ponemos “valor de p”, en cualquier ejercicio me va a permitir utilizar cualquier serie.

Os pongo un ejemplo de cada caso, por si sirve de ayuda para alguien.


Muchas gracias por vuestra ayuda.

A ver…

Valor de P es una valor alfanumérico que viene creado por defecto… Puedes renombrarlo. Es es indicador de periodo por defecto o primero cuando creas la base de datos.

Para que puedas inicializar por 1 las numeraciones en cada año, tienes que definir nombres de serie distintas (no se pueden repetir) y las tienes que enlazar con el periodo contable.

Como se hace eso, mediante los indicadores de periodo, previamente definidos y asignados al periodo contable.

Cuando ejecutas funciones de sap que hacen asientos en automático va a coger la serie de ese periodo, y si hay más de una la que tengas definida como stándard…

Es un poco lioso…

Si no quieres o no necesitas reinicializar las numeraciones lo puedes dejar en el indicador de peridodo por defecto y no crear series nuevas y continuará la numeración sin parar…

Normalmente las empresas inicializan con el año, por eso se hace esto.

Por cierto, en la numeración de los asientos, por ejemplo, es recomendable usar siempre la misma serie, sin número final y conectada al valor por defecto del sistema. Y no se crean series por año.
Esto es debido a las ejecuciones automáticas de asientos y a la serie estándard definida, que hace que asientos de documentos de 2020 entren en la serie 2019 si no has cambiado la serie por defecto…

En fin, hay para escribir un libro

Hola,
sí, la verdad es que es un poco lioso.
¿Y se puede combinar? Que por ejemplo la numeración de las facturas de venta se inicialice a 1 en el comienzo de periodo y que la numeración de los documentos de pago, por ejemplo, (o de asientos, como indicas) no se reinicie, pues no lo necesito.

:wink:

Si, claro.
En cada serie defines su funcionamiento individual.
Es lo que te cuento de los asientos… en la mayoría de empresas ese no se toca y se reinicializan solo los que es necesario.

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