Ayuda SAP

Juan desde Lima Perú, emprezar a aprender

Mi nombre es Juan Gámez, vivo en Lima - Perú. En mi país cada vez más se usa SAP y estoy ansioso por empezar a aprender, sé que tiene muchos módulos y la verdad no sé por donde se empieza.

Soy estudiante de Ing. de Sistemas y trabajo como Jefe de TI en una empresa, ayer un amigo me comentaba que usaba el módulo MM y como siempre uno le dice “pasa los manuales”, pero entiendo que debe ser más que eso.

En Perú estudiar SAP es muy caro y deseo aprender por mi cuenta; no se si hay versiones beta, o servidores de prueba que sirvan para estudio. Espero con la ayuda y apoyo de todos Uds, para conocer más de este mundo y claro mejorar mi CV.

Gracias y buen día a todos.

Bienvenido a la comunidad de ayuda SAP en español Juan.

Para saber más o menos por dónde orientarte, tendrás que comentarnos qué es lo que más te gusta de ing. en sistemas y de acuerdo a tu experiencia como jefe de IT, qué es lo que más te atrae? A ver si podes orientar eso hacia SAP. :thumbsup:

Empieza por aquí. Y si hay dudas, abres nuevos temas con tus dudas :stuck_out_tongue:

Bueno en Perú es costumbre (por no decir, en la mayoría de casos) estudiar una carrera técnica en mi caso computación y sistemas, es en donde ya le agarré gusto a esto del Hardware y software, a los sistemas de información como herramientas de productividad empresarial y para el usuario.

Ya con los estudios de Ing de Sistemas, me fue gustando más los temas de procesos de negocios, la ing. de requerimientos; osea ya dejó de gustarme lo de programación (aunque aun repaso .net y java) por el análisis y la gestión.

A pesar de ser TI, he trabajado en el área de Sistemas en empresas de producción, ventas y comercialización, y he visto sistemas que manejan pero no son tan eficientes, por lo que me gustaría saber como se comporta SAP y su aplicación dentro del mercado peruano.

Saludos

Eso es muy general, para saber eso deberías pasarte un par de meses en una empresa que tenga SAP y que sea de tu ramo industrial, más un modelo de negocios muy similar al que tú desees en tu negocio.

Fijate el enlace que te pasé para iniciarte en SAP, y tener una idea de dónde te estás metiendo, no es un programa simple, es modular, y muy amplio, tiene muchas alternativas, ramas industriales y soluciones de fondo (hasta por localización)

Volviendo a tu perfil, si ya has dejado la programación de lado, y te interesa más la administración del sistema, el módulo de SAP que se ocupa de ello se denomina SAP BASIS (o Netweaver).

Seguimos en contacto.

Gracias SidV, no preocupar empezaré con lo que me compartes y estaremos en contacto.

Hola @jgamez, podrías explicar por qué solicitas B1 si usabas MM ??

Estimado SidV, yo no usaba el MM, lo usaba un amigo, y si!, estoy perdido en lo que respecta a SAP, es por eso que he llegado a este Foro. No niego, nada y como dices si no sé se pregunta (y eso hago) no se aprende, estoy leyendo el curso SAP1. Además de la forma tan “especial” de solicitar manuales.

Te comento que estudiar SAP en Perú cuesta como un automóvil o un departamento, por eso uno pide ayuda o asesoramiento. Me parece que aquí la mayoría, no lo hace por ser pesados a lo mucho, seremos impacientes básicamente, ya que el mercado laboral, necesita y piden SAP.

Así que no es más, que eso, te comento que preguntaba por el SAP B 1, por que una empresa me pedía conocer eso, y otra pide conocer, SAP pero para el área contable. No me lo tomes a mal, pero son esos los motivos.

Mi fin es aprender y ayudar al usuario, que pueda tener problemas al operar el sistema en los módulos que pueda aprender, pero como comprenderás dentro de una empresa hay muchas áreas. Tal vez en tu amplia experiencia, me puedas y a los demás, orientarnos mejor, con los pasos para seguir en este mundo. Ayer leía un aporte de un integrante del foro, con lo que uno tenia que tener en cuenta, para aprender SAP, y felicito ello.

Saludos! SidV

No hay problema Juan, leí muy rápido y cometí el error de creer que usabas MM.

Esta comunidad se creo para informar y guiar a aquellos que llegan desesperados y sedientos de conocimientos sobre SAP, así que no temas preguntar.

Pero en tu caso, noto que no saber ni que quieres hacer.
Es decir, trabajar con SAP, o ser consultor SAP? Eso lo tienes definido?
A qué trabajos apuntas? Citame uno por ejemplo.

Así de esa forma podemos ayudarte mejor.
Saludos

Buenos días Sidv, sabes en lo que radica, la duda, es que uno cree que SAP, es como bajar el sistema de la red, instalarlo y correrlo desde su pc, pero cuando lees y ves temas en este foro, u otros, te das una “cachetada” y te das cuenta que nada más lejano a la realidad.

Te cuento, mira es un aviso de un puesto de trabajo y piden saber esto

Obvio si yo deseo lograr esta oferta, debo saber lo que piden, y volvemos a la gran duda, cómo y por dónde empiezo?
Pdt. Según averigue, esos conocimientos en SAP, eran más para el lado contable y tesorería.

Con esto:

Me hiciste acordar a por qué escribí esto:

Jajaja

Bueno, a ver… sobre tu duda.
Si quieres dejar de ser Jefe en IT, pasar a trabajar del lado contable y tesorería, de ese puesto que ofrecen, si o si no te quedará otra que hacer un curso SAP Business One. Aunque, yo iría a una entrevista de una a ver qué quieren realmente. No es muy lógico lo que piden, y a veces los de RRHH no saben interpretar lo que quieren las áreas realmente.