Ayuda SAP

Kiki, española viviendo en Austria

Hola a todos :raising_hand_woman:
Me llamo Cristina, aunque me podéis llamar Kiki. Soy española, estudie turismo y sigo sin saber en qué quiero trabajar. He trabajado en diferentes puestos relacionado con el turismo y la gastronomía en diferentes países. Nunca antes había escuchado acerca de SAP hasta que un señor que me arreglaba un problema en la cocina me lo nombró. Seguía sin saber a qué me quería dedicar y le acabe preguntando al señor que podría hacer con mi vida. Él me dijo que su mujer trabaja como consultora SAP y está muy contenta. Desde entonces llevo intentando entender que es ser consultor SAP :sweat_smile:
Quiero estudiar finanzas y contabilidad, para dedicarme a ello en un futuro y leyendo en las ofertas de trabajo, en muchas piden saber manejar SAP. Así que aquí estoy, intentando entender que es y preparada para aprender lo que haga falta.

Gracias por incluirme en la comunidad :relaxed:

2 Me gusta

Hola Kiki, disculpa que te pregunte esto…

¿Para qué estudiaste turismo si no sabías qué hacer de tu vida? Quiero creer que el primer año de estudiante, algo te debió gustar de turismo, por eso seguiste estudiando… ¿o no terminaste turismo? No termino de entender tu perfil, y es casi imprescindible conocer tu perfil para recomendarte qué estudiar dentro de lo que es el universo de ramas y módulos que tiene SAP.

Hola @Kiki,
Bienvenida! De alguna manera entiendo tu interés, yo estudié electrónica, sin embargo, mi pasión es desarrollar aplicaciones y sí, desde hace cuatro meses estoy metido en el mundo de SAP gracias a que mi empresa está implementando un sistema SAP. Igual que tú, no sabía por dónde empezar hasta que encontré este sitio, así que sin más palabras te dejo estos enlaces para que te hagas una idea general de SAP y ya decidirás tú si es lo tuyo, solo te adelanto que en SAP hay un sitio para casi cualquier tipo de perfil en lo referente a gestión empresarial, te deseo un buen viaje!

Saludos,

4 Me gusta

Hola SidV,

Pues te cuento porque decidí hacer turismo. Vivía en una pequeña ciudad y mis padres solo podían pagar una carrera que se impartiera en mi ciudad o alrededores. Pues no me podían pagar el alojamiento fuera de mi ciudad. Y entre eso y que en España (o al menos en mi pequeña ciudad) la información sobre estudios es casi nula, pues tampoco sabíamos muy bien que se puede estudiar en España o a que nos podemos dedicar. Pero si acabé la carrera.
Tras bachillerato hacíamos la Selectividad y en una semana debíamos decidir que queríamos estudiar. Así que elegí lo que me llamó más la atención. Y debido a que era pequeña tampoco había trabajo :sweat_smile: Y aquí estoy ahora, en Viena :grin:

1 me gusta

Hola @darthizu
Gracias :blush: La verdad es que veo que hay muchísimas ramas de SAP y me cuesta entenderlo, pues hay siglas para todo y no conozco las siglas de nada. Así que no sabría por donde empezar. Ahora empezare con la iniciación, espero me abra la mente.

Ok Kiki, si no entiendes algo, primero busca aquí en el foro, y si no lo encuentras, abres un tema en #consultas-sap así te ayudamos y guiamos.

Como bien dices, hay muuuuchas siglas. Pero aquí hemos tratado de depurar todas, te recomiendo leer: Glosario SAP (cómo hablar sobre SAP)

Hola @Kiki!
Me alegra encontrar gente por aquí con un perfil parecido al mío.
Yo estoy decidiendo si dar el paso y hacer un curso de SAP FI, que creo que es el que más se adapta a mi perfil y a mi sector… Pero como digo, soy muy novata en esto y algo de orientación siempre es bienvenida ( :wink: @SidV).
En mi caso, contaros que estudié Turismo en España también, y al menos en la universidad donde yo estudié es una carrera que tiene mucho de gestión financiera, contabilidad, etc, puesto que va muy dirigida a la gestión de empresas turísticas, de hecho yo estuve dudando entre ADE o Turismo y al final me decanté por la última… Quizás erróneamente e influenciada por la “importancia” que se le da en este país al sector turístico, como motor principal de la economía española que es, más tarde pude ver que es una carrera, en mi opinión que quiere abarcar mucho y profundiza poco, y que las empresas turísticas al final del día, buscan directivos en ADE o Empresariales y no en su propia rama… A no ser que tengas algún máster o especialización.
En cuanto a mi contacto con SAP, viene desde hace 4 años hasta la actualidad, ya que en el hotel en el que trabajo lo utilizamos e indagando un poco recientemente sobre el tema, me estoy planteando está posibilidad de tirar por esta especialización. He de decir que antes de estudiar Turismo empecé ingeniería informática, pero por motivos que no vienen al caso, acabé dando el salto a Turismo. La cuestión es que tengo está espina clavada con la informática y mi interés por trabajar en un plano más técnico, sigue ahí.
No sé si os parecerá una locura plantearme esto, con mi perfil… En cualquier caso, todas las opiniones y consejos son bienvenidos.
Un saludo!! :relaxed:

Hola @Cartxu!
Disculpa la tardanza de mi respuesta. Hace mucho que no vuelvo a conectarme aquí.
Llevo muchos años buscando información sobre SAP, pero sigo sin entender bien cual es el trabajo de los consultores SAP. No conozco a nadie y cuando pregunto a amigos ellos ni siquiera han escuchado hablar de SAP.
Me leí el curso de iniciación a SAP y bien, creo que lo entendí. Pero luego no sabía hacia qué direción debía seguir buscando información. Todo esto es nuevísimo para mí y nunca he trabajado con el programa SAP en ningún trabajo.

A mí no me parece una locura que quieras dedicarte a otra cosa. No todos tenemos tan claro lo que queremos nada más nacer. Yo aún sigo sin saberlo. Si te gusta y quieres probarlo, adelante. No es una pérdida de tiempo. Vas a aprender muchísimas cosas nuevas y en el caso de que no te guste vas a aprender por donde no debes enfocar tu carrera profesional.

Ánimo con tu búsqueda de información y aprendizaje :slightly_smiling_face:

Por qué tanto tiempo, de acuerdo al sistema unos 9 meses ! :frowning:

En qué andas ahora?

Hola SidV :slightly_smiling_face:

Pues empecé cuando casualmente encontré la página y no tenía trabajo, pero luego encontré trabajo y ya no tenia tanto tiempo para dedicarle a la búsqueda de información acerca de SAP.

Me cuesta un poco entender el sistema sin haberlo vista nunca. Y por ello mismo no sé qué preguntar. De momento todo lo que leo lo entiendo, solo que no sé cuál es el siguiente paso que debo dar. ¿Qué libro o manual debo leer?

Un saludo,
Kiki

Cómo responderte a eso si no sé en qué área estás trabajando ahora? :thinking:

Mi trabajo es ajeno a SAP. Trabajo de recepcionista en un hotel y nunca he trabajado con SAP. Me interesa recursos humanos y finanzas y contabilidad.
¿Las personas que se deciden a estudiar SAP se debe a que han trabajado con el anteriormente y empiezan de cero?

Si, por lo general quienes quieren aprender es porque trabajan o van a trabajar con el sistema.

Te recomiendo leer: https://www.consultoria-sap.com/p/como-empezar-sap-fi.html

Muchas gracias SidV.
Cuando me vuelva a surgir alguna duda preguntaré en el foro :smiley:

Un saludo