Licencias SAP All In One

Buen día,

Soy nuevo en esta comunidad y también este es mi primer post. También hace poco en mi empresa recibí una capacitación básica en BASIS y tengo dudas con la asignación de licencias. Anteriormente estuve trabajando con SAP B1 y la asignación de licencias era mas sencilla ya que si asignaba una licencia logística esta no le daba accesos a ciertos módulos y de esa manera sabia que tipo de licencia le correspondía a cada usuario. Ahora en SAP All in One es diferente ya que podemos asignar licencias y estas pueden tener accesos a todo sin ser esta licencia la correspondiente para estos módulos. Mi consulta es si existe alguna manera de saber o conocer por ejemplo la licencia de logística que accesos son los que abarcan y así sucesivamente con el resto de licencias.

Muchas gracias de ante mano

Saludos

Hasta donde conozco, las licencias en ECC (SAP All in one), solo determinan el acceso o no del usuario al sistema.

El tema de la delimitación de módulos, se hace vía roles y perfiles, para objetos de autorización dentro de SAP ECC. Es decir, un entorno de seguridad de usuarios. No pasa por la licencia en sí… no sé si me explico.

Tu duda apunta a eso, o necesitas saber algo puntual de las licencias?

Entiendo que los accesos van de acuerdo a los roles que le asignemos a cada usuario, pero tengo la duda en la configuración de usuario donde le asignamos el ID tipo Usuario contractual (asumo es el tipo de licencia).

El detalle es por ejemplos doy acceso a el modulo de ventas (diferentes transacciones) a un usuario como se si a ese usuario le corresponde una logística o una profesional, esto es al momento de que SAP me realice un conteo de cuantas licencias estoy utilizando y de que tipo.

Saludos

Seguro algun @basis nos puede ayudar., pero habría que ir leyendo:

  • h_tps://help.sap.com/saphelp_erp60_sp/helpdata/en/66/105f408e631059e10000000a155106/content.htm
  • h_tps://support.sap.com/content/dam/library/SAP Support Portal/keys-systems-installations/system-management/info-about-system-measurement/documentation/english-basis-4.0B.ppt
  • Fijate la transacción USMM

Nuestro partner, nos comento que SAP valida que no excedas las licencias, pero no revisa si el tipo de licencia se esta usando acorde a sus funciones. Hasta ahora es un comentario, lo asegurare después de que auditen nuestra instancia y no nos cobren licencias adicionales.
Si tienes la posibilidad, puedes acercarte a tu partner y preguntarle por el proceso de pre-auditoria.
Saludos!

1 me gusta

Cuando recibimos la capacitación el Basis nos mencionaron que si era importante asignarlas en la pestaña de Datos Licencia. El nos comento que SAP realiza la verificación de que tipo de licencias tenemos asignadas, comparando con las que se compraron, luego verifican si se excedió del limite para hacer un cobro extra.
Actualmente se que en la asignación nos estamos excediendo pero como les comentaba que no se si le tengo asignada una licencia profesional a alguien que podría usar una logística.

Saludos

Tal vez esto te ayude, es un extracto del contrato con SAP. Aquí detalla cuales son las funciones de cada tipo de licencia (Son mas, pero estas son las que describe el contrato mencionado)

UPDATE

Aquí el extracto original.

1. DEFINICIONES DE USUARIO DENOMINADO

1.1 “Usuario Profesional de la aplicación de SAP” es un usuario denominado que desempeña funciones relacionadas con las operaciones soportadas por el software.

1.2 “Usuario desarrollador de la aplicación de SAP” es un usuario denominado que utiliza herramientas de administración y desarrollo proporcionadas por el software con el propósito de modificar, desplegar y administrar el software de SAP. El Usuario desarrollador incluye los derechos otorgados bajo el usuario de Personal y no incluye los derechos otorgados bajo el usuario Profesional ni bajo SBOP (SAP Business Object Platform)

1.3 “Usuario SAP Logistics de la aplicación SAP” es un usuario nombrado autorizado únicamente a realizar las siguientes tareas para el software licenciado correspondiente:

  • Gestión de Transporte: Búsqueda de un contrato de fletes, seguimiento de un envió en particular y tareas similares, actualización de los datos maestros (tarifas, rutas, ubicaciones); Gestión de entradas de solicitud de transporte, planificación de transporte, respuesta a una solicitud de propuesta para la visualización y la confirmación de eventos; Verificación de cálculo de costos y tareas similares.
  • Almacenamiento: Confirmación de Ingresos y almacenamiento de mercancías; des-consolidación al ingresar mercancías; recolección en punto de picking; gestión de movimientos de productos en existencia, incluidos el re-abastecimiento, la puesta a disposición de fabricación y el ingreso de los recursos de inventarios; Embalaje o confirmación de SVA (servicios de valor añadido) actividades de planificación para ocupaciones de puerta de muelle. Los usuarios SAP Logistics pueden acceder al software a través de dispositivos móviles de radiofrecuencia.
  • Rastreo y seguimiento: visualización de objetos en serie y/o rastreados, como la consulta sobre su ubicación actual o anterior, a la determinación de la genealogía del producto; acceso a soluciones de seguimiento de visualización de los estado de eventos definidos de la cadena de suministros, sean esperados o no, por ejemplo envío de traslado de un pedido de cliente, cambio de una confirmación de un pedido de cliente; y confirmación o cambios de los eventos de cadena de suministros, por ejemplo, actualización de un cambio en la cantidad en la cantidad o fecha de una orden de producción.

1.4 “SAP Worker User” es un usuario nombrado que trabaja en las instalaciones de producción del licenciatario o como trabajador del sector de mantenimiento que tiene autorización únicamente para desempeñar una o más de las siguientes funciones admitidas por el software licenciado; mostrar instrucciones de trabajo, y documentar actividades y operaciones; confirmar recepción y el envío de mercancías, los movimientos de productos en existencia, y la confirmación de la finalización en las ordenes de trabajo de producción; registrar productos o información de problemas de producción, por ejemplo, resultados de controles de calidad o datos de planta/procesos/equipos; registrar problemas de producción y solicitudes de servicios relacionados, enviar solicitudes de compra para las herramientas, las piezas de recambio para equipos de producción, etc. Confirmar notificaciones de mantenimiento, ingresar solicitudes de servicios y hojas de entrada de servicios, llevar a cabo tareas de mantenimiento, informes o paneles relacionados a los elementos indicados anteriormente. El Usuario SAP Worker User tiene, además, los derechos otorgados al usuario SAP Employee User.

1 me gusta

te recomiendo solicitar el contrato que tienen con sap, así como el ejemplo de @LDSDev pero para tu compañía en especifico. no vaya a ser que pongas licencias a los usuarios que no tienes contratadas y hagas trabajo en vano.

@squall192 eso haré y @LDSDev gracias por la información.

Saludos

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.