Manejo de Inventarios por areas funcionales

Estimado, tengo una consulta, actualmente manejo un almacén en el que tengo varios SKU que son de diferentes áreas, (para un ejemplo: puedo tener sillas plásticas que las han adquirido varias áreas) pero cada área me esta consultando el stock para cada una de ellas aunque el articulo este como un solo SKU, por lo cual necesito saber que me saldría mejor para poder llevar el control en SAP, sin utilizar varios almacenes o centros, había pensado en hacer lotes de cada área pero no se que tan factible es, asi mismo no se como un sku ya en mi sistema puedo ingresarlo a un lote determinado.

1 me gusta

Disculpa mi ignorancia, pero ¿qué es un SKU ?

Tienen activado SAP WM en tu empresa?
O solo tienen SAP MM?

Un numero de referencia para un objeto (Stock-keeping unit). Se utiliza como identificador, por ejemplo cuando no encuentras un producto por el nombre o bien te sabes el SKU (porque es un producto muy vendido), con este puedes localizarlo.

Espero no haberte revuelto :sweat_smile:

1 me gusta

Y físicamente como tienes almacenadas y controladas las sillas?, están en distintos almacenes según el área?, como sabes que silla corresponde a cada área? Recuerda que el sistema debe ser un reflejo de las operaciones físicas, quizás con tus comentarios a dichas preguntas, podamos validar que corresponde en este escenario.

1 me gusta

Hola,

Otra duda, las sillas son consideradas activos fijos, o van directamente a gasto?
En caso de que sean consideradas como gasto y material inventariable, no se me ocurre otro método que tener distintos almacenes.

Saludos,

3 Me gusta

Que tal Murillo1983,

Tengo la misma duda que HJUA y sería bueno indicaras el uso o destino del o los materiales en cuestión. Como primer punto debes indicar si son activo fijo o si son materiales para venta, de ser materiales indicar si son inventariables o no inventariables, ya que dependiendo de todo lo anterior es la aplicación contable y control del mismo. Son importantes los detalles ya que en base a ellos se hace la aplicación y control de los mismos.

Tomando el ejemplo de las sillas y como lo platicas, deduzco y comento lo siguiente:

1.- Suponiendo que es producto de venta ubicado en un mismo almacén, lo cual no creo, recomendaría generar una clave por área e identificar el producto con la clave que corresponda, habrá que analizar casos similares y frecuencia para determinar curso de acción y adecuar procedimiento de adquisiciones. Otro almacén yo no lo recomendaría, para mi eso es una muestra de falta de control.

2.- En caso de ser Gastos

  1. Es un gasto generado por diferentes departamentos y/o centros de costos, por lo tanto que cada una controle su inventario.
  • No es un material inventariable y por consecuencia no debería tener SKU
  • Es tema de análisis, refleja falta de control sobre las adquisiciones y gastos de la compañía.

Haré una suposición: tienes 3 áreas que dan capacitación: Recursos Humanos, Ventas y Sistemas cada una pide en diferente momento 50 sillas obtenidas a diferentes precios, el origen del gasto es por el mismo concepto capacitación los eventos se realizan en el mismo salón de la compañía pero en diferentes horarios y fechas, cada que termine el evento se almacenan nuevamente las sillas. Si las áreas se hubieran coordinado tal vez tendrías 100 sillas menos, una ahorro económico del 50% o mas, evitarías tiempos de entrada, salida, almacenaje e inventarios de sillas.

Como te darás cuenta, se pueden crear diferentes escenarios en base a la información que proporciones pero esa no es la idea, lo ideal es que proporciones datos lo más exactos posibles para poder darte una solución viable a tu problema, los detalles son importantes ya que en base a ellos se definirá la complejidad de tu requerimiento y el curso de acción a seguir.

Saludos cordiales.

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.