Ayuda SAP

Matemático-Colombia-Aprendiz-SAP-FI

Hola a todos, mi nombre es Héctor Montes, actualmente radico en Ciudad de México, pero soy colombiano, me formé como ingeniero industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia, y actualmente estoy por culminar una Maestría en Ciencias con Orientación en Matemáticas por la Autónoma de Nuevo León-México. Por un tiempo trabajé en estudios por muestreo en diversas áreas (socioeconómicos, electorales, investigaciones de mercados), y allí aprendí estadística (inferencia, modelado estadístico y simulación). Me encantan las matemáticas en general, y por motivos profesionales deseo incursionar en el área empresarial usando las matemáticas en el sector financiero (mi tesis de grado tuvo que ver con esto). Trabajé por mucho tiempo con ingenieros de sistemas en el desarrollo de sistemas de información para el sector educativo. Desearía adquirir experiencia en SAP y usar parte de mis conocimientos en matemática financiera para brindar a futuro servicios de consultoría. Esto implicará aprender a usar algunas herramientas SAP, y espero dar con las acertadas. Me han dejado claro acá cuan amplio es el panorama de opciones. Hasta ahora he tenido una conexión romántica con la docencia y la investigación y esperando conservar lo mejor de esto ahora quiero adquirir mayor consciencia de sus usos en las empresas. Quiero aprovechar la comunidad con la que me he encontrado para trazarme un camino en el mundo de SAP y por supuesto ofrecer lo aprendido para facilitar el camino a otros, no tiene que ser en SAP solamente. Por ahora no cuento con ninguna experiencia en SAP, y gracias a algunas interacciones en la comunidad, he comprendido para mi mismo que esto es positivo. Significa que hay mucho de donde elegir, y mucho que aprender, por ahora de acuerdo con las sugerencia de los compañeros de acá parece razonable por mi perfil e intereses iniciar con SAP-FI ya que quiero ser consultor funcional. No permitas que nadie te diga hasta donde puedes llegar, ni que te cuestionen sobres tus motivos para estar acá, al final somos nosotros los únicos que podemos entender nuestras motivaciones vitales y también los únicos responsables de los logros que obtengamos, esto no significa que te comportes como todo un necio y no escuches consejos, esto simplemente significa que en todo lo que emprendas debes poner tu corazón y lo mejor de sí, y ver toda ayuda como un plus. Cosecha los frutos buenos y desecha los malos. Un abrazo a todos y bienvenidos.

Nombre: Héctor Hernán Montes García
Ciudad - País: Ciudad de México-México
Área de SAP (elige una): SAP FI
Tienes experiencia en: Estadística, Modelos matemáticos, minería de datos, matemáticas financieras
Último rol o tarea laboral: Coordinación de desarrollos informáticos para política educativa
Cómo conociste Consultoria-SAP: Por búsqueda en google
Objetivos de pertenecer a la comunidad: Aprender SAP-FI a nivel de consultoría funcional y retribuir a la comunidad durante cada avance en el proceso. Adquirir experiencia directa en SAP, bien sea aprendiendo a instalar un IDES, eligiendo un servicio IDES de pago de buena calidad, o contactando miembros que tengan conocimiento de empresas que estén brindando la oportunidad a novatos como yo en SAP-FI preferentemente.

2 Me gusta

Bienvenido Hector !

Qué interesante tu visión romántica del mix matemáticas-docencia-investigación-SAP :wink:

@Wall anda buscando gente y te contactaría pero no por SAP, sino por un proyecto de negocios que inicia en este 2018 y necesita alguien con tu pasión por las matemáticas y el cálculo financiero.

Aprovecho la oportunidad para invitarte a nuestro concurso de fin de año, hay importantes e imperdibles premios que podrías ganar. Anotate ahora mismo!

Saludos!

Hola @SidV, gracias por la invitación al concurso. Escribí mi mensaje con esmero para darme cuenta al final que el sistema me aborta de la página y perdí lo que escribí, ahora tuve la precaución de volverlo a escribir en un archivo plano hasta que me entero de cómo puedo publicar. No sé si a lo mejor no pertenezco a esa lista #1 de SAP en español, que se menciona porque soy nuevo en la comunidad. Me puedes dar orientación de cómo registrarme si acaso sea ese el problema. Con respecto al proyecto me encuentro muy interesado, puedes enviarme un mensaje privado para que comencemos a hablar del asunto?. De paso aprendo cómo funciona eso de los mensajes privados. Jejeje. Y gracias por el voto de confianza. Saludos.

Wall se pondrá en contacto contigo, para eso lo he mencionado :slight_smile:

En cuanto a:

No es normal que ocurra eso, puedes pasarme una captura de pantalla de cómo ves la parte de comentarios, o qué mensaje recibes que te aborta?

@SidV No te preocupes, ya pude publicar. Ocurre que tenía varias cuentas de correo abiertas y estaban generando conflicto, una vez las cerré todo siguió con normalidad. Discúlpame la torpeza y falsa alarma. Estaré atento entonces al contacto con @Wall. Saludos.

2 Me gusta

Me parece que te estás mareando.

ABAP es un lenguaje de programación.
Y no necesariamente ABAP va a hablar de aplicaciones y procesos de finanzas (y contabilidad), de hecho, si aprendes ABAP será nada que ver con la parte contable, salvo ya la tengas tan claro en ABAP que te pongas a desarrollar y re-programar todo un programa de finanzas, lo que no veo nada lógico, ya que los programas de SAP FI y SAP CO, ya funcionan bien :wink:

Debes relajarte un poco, y definir qué quieres hacer.
Con tus conocimientos no veo lógico que aprendas ABAP.
Realmente quieres ser desarrollador? (programador?).

2 Me gusta

Hola @SidV gracias por responder. Tenía entendido que aprender ABAP permitía extender las utilidades de las actuales funcionalidades de los módulos SAP para cuando ciertos clientes tienen necesidades particulares de análisis de datos. Yo no pienso que que los programas SAP FI Y SAP CO los debamos ver como productos muertos, es decir, que han llegado a un nivel de maduración que no den para más. Es más creo íntimamente en que uno puede incorporar mejoras interesantes sobre todo cuanto tiene algo que aportar desde el punto de vista de modelado estadístico y financiero. Así que no se trataría tanto de re-programar un módulo, eso no tiene el menor sentido como tu mismo lo dices, sino de extender utilidades y funcionalidades de acuerdo con las nuevas demandas del mercado en lo que respecta a minería de datos y big data. Supongo que esto puede hacerse al margen de SAP, y por lo tanto no meterse a aprender ABAP, pero lo cierto es que SAP es uno de los ERP más usados y las salidas laborales para un cargo gerencial acá pueden llegar a ser mayores y exigir menos tiempo para una incorporación (al menos desde lo que he leído en internet). Por otro lado, es claro que aprender ABAP puede ponerme en una encrucijada como tu lo mencionas, es decir: ¿Quiero ser un técnico programador o quiero ser funcional?. La respuesta es que ni lo uno ni lo otro, yo quiero ser gerente de tecnologías a futuro, y especializarme en la rama de finanzas. Y por lo que he podido notar quienes están en esta área tienen un perfil mixto: saben tanto de la parte funcional como de la parte de programación y administración de bases de datos. Por supuesto es un perfil que toma más tiempo desarrollar, pero se requiere comenzar por algún lugar. Obviamente estoy abierto a recibir sugerencias de la mejor ruta a seguir.

Pues no sigas, si quieres ser Gerente te falta empezar de abajo, pero viendo tu perfil empezaría como funcional.

1 me gusta

Buenas @HectorM, fijate de sumarte a la lista: Red de Contactos en Linkedin, y enviame tu solicitud a través de Linkedin.

Saludos!

Muy bien @Sidv, de acuerdo con esto, será que puedo editar mi mensaje en el concurso y me permiten cambiar las alternativas elegidas para los premios?. Y por otro lado, de acuerdo a mi perfil, verías acertado que eligiera los siguientes materiales alternativos:

De la página de sap-press: Discover SAP ERP Financials
De la página de descargas: SAP Best Practices en español
De la página de aportes: SAP FIORI: Implementation Guidelines,

Mil gracias de nuevo por tu importante orientación, creo que sin ustedes a lo mejor me pierdo en el camino. Un saludo.

Hola amigo, no se puede editar comentarios, debes comentar de nuevo con los nuevos pedidos, así cuando hacemos el conteo de participantes tenemos en cuenta tus chances y lo que has pedido.

Abrazo!