Ayuda SAP

Me presento: Soy Daniel, desde Santiago, Chile

Saludos a tod@s l@s integrantes de la comunidad.

Me presento, soy Daniel, de Santiago de Chile.

Trataré de resumir mi historia lo mejor posible, allá voy.

Desde pequeño me interesó todo lo relacionado a la tecnología, lo que me llevó inevitablemente al mundo de la informática, tema que estudié durante ocho años y que me recompensó títulos y grados relacionados al área. Entiendo que eso no hace a un informático, de hecho sólo indica que aprobé varios cursos. Pero sí siento que puedo decir, con honestidad, que soy un informático de corazón, porque me apasiona mucho ese mundo.

Desde hace tres años salí del mundo de la investigación para insertarme en algo más práctico o aplicable: el mundo laboral.

Llegué a una empresa X y comencé a utilizar (en una proporción muy, muy pequeña) lo aprendido. Retomé así temas como desarrollo Web, administración de bases de datos, servicios Web, minería de datos, minería de procesos, y otros tópicos conocidos en el mundo TI. Sin embargo, desde que llegué no he estado en sintonía con mis colegas. Ésto se ha generado porque, en la empresa X donde trabajo, tienen el ERP SAP (¿les suena? x’D). Para mís colegas SAP es como una religión, es todo lo que saben y todo lo que hacen. Están como enclaustrados en ese mundo y han perdido mucha visibilidad de… no sé ¿el mundo? Personalmente siento que la innovación, la tecnología, la informática no les interesa para nada. Sólo quieren saber utilizar SAP, usarlo en su trabajo diario y ganar dinero. Triste ¿no?

Yo, desde que llegué, he estado evitando involucrarme con SAP, porque siento que te atrapa y te mete en un sub-mundo donde pierdes el foco que la carrera de TI te entrega. Sin embargo, me llegó la hora. Terminé los proyectos en los que estaba trabajando y la corriente me ha llevado, inevitablemente, a tener que aprender SAP. Pero ¿qué significa aprender SAP?

Vaya que ha sido difícil responder esa pregunta. Le pregunté a uno de mis mejores amigos (Google) qué hacer, y me llevó a esta página, y acá me tienen.

Me siento como un extraterrestre, no sé bien por dónde empezar. No tengo claro qué quieren de mí en mi empresa X y no he visto temas que me motiven a aprender SAP, pero debo involucrarme. Creo que necesito tanto guías técnicas como guías espirituales, porque de verdad amigos que no tengo ni p**a idea de cómo empezar, jajaja. Partiré leyendo el enlace que puse en el párrafo anterior, y desde ahí comenzaré a hilar ideas. Pero, de todos modos, me gustaría dejar abierta la pregunta (a menos que dé para un tema aparte de mi presentación): ¿qué tema de SAP le puede interesar a una persona que es de cuerpo y alma TI? Espero describirlo con vuestra ayuda.

Desde ya, un saludo a tod@s, y nos vemos por acá.


Nombre: Daniel
Ciudad - País: Chile
Área de SAP: No tengo la más remota idea.
Tienes experiencia en: Programación, desarrollo, jefe de proyectos de TI, administrador de base de datos, TI en general.
Último rol o tarea laboral: Jefe de un proyecto desarrollado en el mundo JavaScript para gestión de conocimiento.
Objetivos de pertenecer a la comunidad: Encontrar “mi norte” en el mundo SAP. Básicamente aprender. No estoy acá por algo específico, ni para aprender un módulo, ni para descargar documentos. Quiero aprender algo motivante y entretenido en éste mundo, que me ayude tanto a mí como al área en la cual estoy.

3 Me gusta

Wow, me quito el sombrero, así da gusto leer presentaciones :exclamation:

Cuando leí esto:

Recordé este debate al que te invito: No se puede morir sólo aprendiendo SAP.

Eso dependerá de tus colegas. Aquí, quienes estamos apasionados por SAP, también los veo apasionados por lenguajes de programación, por el internet de las cosas, por lo que viene, por la innovación, por buscar crear trabajo y encontrar lo que a cada uno realmente le apasiona (esté o no relacionado a SAP).

Pues esto es complejo, si no sabes qué esperan de tí en tu empresa, relacionado a SAP, tendrás que sentarte frente a tu lider/jefe y preguntarle, pues SAP es un universo muy extenso, y no podrás afrontar todo de la noche a la mañana. :frowning:

Está bien, punto para vos porque buscas orientar tu educación de SAP hacia lo que eres, y no hacia donde dice (o dirá?) tu empresa (como dijiste en párrafos anteriores).

Dices que eres cuerpo y alma IT.
Dijiste obtener títulos y hacer muchos cursos., ok.
Pero… un IT de qué? Cuál es tu nicho? Eres programador? Eres de los que pasan noches enteras hackeando el pentagono? Eres un innovador? Creas robots? Estas en telecomunicaciones? Entras a satelites? (ya estoy flasheando).

Con esto me refiero a que debes especificar más sobre tu perfil en sí, para que podamos ver qué parte de todo lo que SAP representa puede ir contigo.

Aguardo tu respuesta, y … de nuevo. Bienvenido Daniel !

1 me gusta

Con esto te responde @SidV

1 me gusta

¡Gracias por la bienvenida @SidV! Entre paréntesis, el sitio está muy bien logrado, de verdad muy bonito. Veo que tiene altas dosis del mundo JavaScript, lo cual es excelente, pues van un paso adelante. Los felicito por eso.

Gracias por la referencia al tema No se puede morir sólo aprendiendo SAP, le daré una mirada pues se ve muy interesante.

Yo creo que por lo que mencionas, de:

también los veo apasionados por lenguajes de programación, por el internet de las cosas (…)

Es que justamente esta comunidad le dio un vuelco total a cómo yo percibía a las “personas del mundo SAP”. Veo que hay para todos los gustos, y eso me da esperanzas de que podré sacar provecho (con gusto) a este Universo.

Ahora responderé tus dudas:

Pero… un IT de qué? Cuál es tu nicho?

Creo que separaré “lo que sé”, de “lo que tengo experiencia práctica” y “lo que me gusta”, y te mencionaré sólo “lo que me gusta”, para involucrarme de mejor manera con el Universo SAP.

Como mencionas, la informática tiene infinidad de formas de ser concebida y aplicada. En mi caso particular me encanta lo relacionado a:

  • Programación (algoritmos, estructuras de datos, lenguajes de programación, etc.).
  • Vanguardia (como los FrameWorks actuales orientados a JavaScript: AngularJS o ReactJS).
  • Innovación (desarrollo de aplicaciones, integración de tecnologías, etc.).
  • Proyectos IT de desarrollo (lo resumo en: tomar un problema del mundo real, modelarlo, darle solución bajo esa representación teórica e implementar una solución de Software que, aplicada al mundo real, de una solución real al problema original).

No dejo de lado que me gustan los Procesos de Negocio (justamente porque modelan realidades de forma teórica) y las bases de datos (porque también están fuertemente atadas al concepto de modelo).

Mira, siendo honesto me dieron una tarea específica para mí con SAP. El enunciado sería algo así: “Necesitamos que aprendas sobre PI / PO en SAP”.

Pero, en términos generales, quieren que utilice mi base informática y pueda cooperar a la solución de problemas del mundo SAP (que use de alguna manera mis conocimientos en programación, seguridad, bases de datos, modelamiento, etc.). Seguramente mi jefe sabe y entiende que si me involucro primero con PI / PO (integración), podré aplicar otra clase de conocimientos al Universo SAP, me será más familiar y menos “traumático”.

De SAP, particularmente, me gustaría aprender/conocer conceptos relacionados a algo como:

  1. Generación de reportes relacionados al rendimiento del ERP (¿por qué está lento? ¿Qué transacciones son las de mayor consumo de memoria? ¿Qué transacciones son las más y menos utilizadas? ¿Cómo mejorar el rendimiento?).
  2. Mantención a nivel de administrador de base de datos (desfragmentación de datos en disco, regeneración de índices, informes de qué tablas están pesando más y menos, etc.).
  3. Integración de otras tecnologías al ERP (por lo que he leído tangencialmente, relacionado a elementos como PI, PO, sapui, etc.).

Gracias por el interés y el apoyo.

Aportaré lo que pueda desde mi marco de conocimiento, que si bien no está (aún) en SAP, sí está en lo que es TI, espero ser un aporte.


DP-S

Gracias @borja87 por la aclaración, lo había leído pero lo vi muy “resumido”, estaba seguro que @MnKGuitarPro iba a poder dar más detalle sobre el punto. :+1:

Daniel, sobre “lo que te gusta”, y buscando congruencia sobre lo que te gustaría aprender en SAP, yo te diría que inicies en este universo como desarrollador SAP, aprendiendo todo lo que sea ABAP (el lenguaje de programación de SAP). Eso te permitirá abrir nuevos caminos hacia temas de innovación, y puedes saltar a productos nuevos, quizas con lo que ya sabes de JS, podrás ir para el lado de SAP Portal (división mobile, por ejemplo).

ABAP también te permitirá comprender mejor integraciones de SAP PI.
En cuanto a reportes relacionados a rendimientos del ERP, eso es un módulo bastante diferente, se denomina SAP BASIS. También es el responsable de administrar la base de datos, y optimizarla.

Tendrás que ver tú si te vas primero por BASIS o ABAP, son dos areas muy grandes, y para iniciar, deberás elegir una. Luego con el tiempo se podrían complementar (o no), eso depende de cada uno.

1 me gusta

Bienvenido, lo mas parecido a lo TI normal es

  1. SAP BASIS (administración de una instalación SAP)
  2. Desarrolladores ABAP, JAVA o ABAP+JAVA (Programador en entorno SAP)
  3. Especialista en PI/PO :

PO = Process Orchestration is the new Java-only package which contains

  • PI (Process Integration)
  • BPM (Business Process Management)
  • BRM (Business Rules Management)

PI (as you can see above) is only part of PO, however can still be used independently.

eso en cuanto a lo que conozco

4 Me gusta

Gracias @SidV y @squall192 por sus comentarios, me dejan la película mucho más clara.

Vaya… ¡difícil decisión!

Como lo veo yo, y me corrigen si me equivoco, la cosa se pinta más o menos así:

  1. SAP BASIS tiene aplicación directa. Es decir, el conocimiento y el aprendizaje puede ser aplicado directamente para labores de mantención una vez entendido. Requiere conocimiento previo de mantención general de servidores, más no necesariamente en el ERP específico.
  2. SAP PI/PO está vinculado a la integración del ERP “con el mundo exterior”, donde se pueden aplicar tecnologías como JS e innovación en general. Requiere conocimiento en ABAP.
  3. ABAP. Lenguaje de programación utilizado en SAP. Base de SAP.

Vaya, creo que todo apunta a que me conviene partir con ABAP. Además de que será un concepto que tal vez me sea familiar.

Gracias por toda la ayuda, me verán seguido preguntando cosas de ABAP por los foros de la comunidad :smile:


DP-S

3 Me gusta

@MnKGuitarPro hey, bienvenido a la comunidad, recien veo tu presentacion y si que has entrado con buen pie a la comunidad.
Mantente de cerca y participa, has preguntas y sigue el ritmo…

2 Me gusta

Bienvenido !! Y me da miedo tu avatar… :disappointed_relieved:

2 Me gusta

Hola a tod@s, nuevamente.

En abril del 2016 me incorporé a esta comunidad, dado que en mi trabajo (que utiliza el ERP SAP) me habían solicitado investigar algunos temas/módulos específicos.

En la búsqueda de información conocí este espacio, el cual me agradó bastante y del cual participé un tiempo, sin embargo, en mi trabajo cambiaron mis objetivos y tuve que olvidarme de temas relacionados a SAP. Pasé a ser DBA y administrador de aplicaciones BI, por lo cual al estar sin tiempo (y despegado del ERP) no tuve más opción que dejar la comunidad de lado.

Ahora (julio, 2017) he estabilizado un poco más mi trabajo y me siento con tiempo y ganas de volver a la comunidad. Conocer qué avances ha tenido el ERP, y básicamente ampliar mi espectro de conocimientos respecto a SAP, lo cual siempre puede resultar interesante.

Saludos, y espero me reciban nuevamente :yum:

Hola de nuevo Daniel ! :clap:
Me alegró mucho volver a ver ese avatar -tan distintivo- tuyo de nuevo :wink:

Me gusta que tengas ganas de volver.

Seguiremos en contacto!

1 me gusta