Ayuda SAP

Metodo de valuacion por lote

Hola Mi consulta es respecto al Metodo de Costeo por Lote:

En la Empresa por el Giro, es Obligatorio tener el rastero por Lotes, y En sap asi lo tenemos y esta perfecto, el problema viene en el Costo, ya que el sistema promedia el costo del lote conforme ingresa una entrada, y el costo original va variando, Necesitamos que el Costo Original no se varie de ninguna forma.

Lo que hace SAP Business One 9.1 ahora es esto:

Tenemos el Flujo Entrada Inventario - Factura de Proveedor

Cuando llega la Mercancia al Almacen se le da entrada, el precio es en dolares por lo que se toma el tipo de cambio de la entrada de mercancia.

Despues llega la factura, resulta que el tipo de cambio de factura es diferente asi que eso da como resultado diferencia en precio, Si el articulo tiene existencia Revalua el precio, si ya no existe lo manda al Gasto.

“Aqui es donde requerimos que no se modifique el precio, que independientemente de que exista o no que lo mande al Gasto”

En Articulos terminados tambien pasa lo mismo, Al cerrar la orden de produccion si existe el articulo, la merma la agrega al costo, si ya no existe la manda al gasto

"Aqui tambien necesitamos que no reevalue, que respete el primer costo.

Mi pregunta es: ¿Que metodo de costeo debemos utilizar, para que el sistema maneje Lotes y aparte el precio de el lote sea siempre el mismo y no lo reevalue por ningun motivo.

Se puede hacer nativo de sap o se necesitara algun Desarrollo.

Hola @Vita tendrías que revisar bien los manuales de Sap y como esta configurado en tu empresa.
Primero saber si la empresa controla la valoración mediante inventario permanente, o no permanente. En este ultimo, los costos de inventarios no se mantienen de manera constante, es decir que las ventas, compras, movimientos, no se contabilizan directamente en el libro de mayor. se realiza con una entrada manual o en la contabilización de inventario físico.
Ahora bien, en el inventario permanente, están los tres tipos de costos:
Precio Ponderado = se va valuando el material a medida que se modifican los precios en las compras, entradas etc
FIFO = Ultimo entrado, Ultimo salido
Entandar = El material mantiene el costo definido en su dato maestro, y cualquier variación, va a una cuenta de diferencias de precios del material. El costo se actualiza cuando se realiza la revalorizacion del inventario determinado en una base periódica
Ahora, si estas en la versión 9.1 (no se si en la 9.0 esta) el tipo de valoración es por serie y lote, es mas o menos similar al sistema FIFO.
Entonces el punto esta es en llevar valuación a nivel lote, o a nivel material.

Saludos
Zule

1 me gusta

Hola @vita.
Hasta donde tengo entendido la valuación por lotes no te va a promediar y te mantendrá el costo del lote hasta su consumo.

Sin embargo revisa bien el proceso, en lugar de usar una factura de proveedores puedes usar una de reserva. No necesariamente el sistema te resolverá esa diferencia de cuando ingresa el producto y luego la factura. Lo que estas haciendo seguro es un costo promedio y por eso cambia el costo cuando le das ingreso.

Prueba con la factura de reserva, has tus pruebas de laboratorio, junto con la valuación por lotes te puede servir.

hola @vita,

La situación que comentas es (como lo menciona @Lucali) por el Sistema de Inventario que están utilizando a nivel de Sociedad, Inventario Permanente, y Método de re valoración de artículos: Promedio Ponderado , con este método el sistema va a calcular el valor del inventario por costo de articulo, este se actualiza de forma dinámica al contabilizar entradas de inventario (re calcula el costo para artículos con stop).

El método Estándar calcula el valor del inventario por un precio fijo. El precio fijo se tiene que fijar a cada articulo antes de iniciar la operación en el dato maestro.

El método FIFO (first in first out), con cada operación de entrada en stock crea un “layer” de cantidades vinculadas a los costos y cada operación de salida o liberación de stock utiliza las cantidades y los costos correspondientes del primer “layer” abierto.

Ahora, como el método se puede fijar en el dato maestro a nivel del articulo, si la situación es para un(os) articulo(s) en particular podrías considerar cambiar el método de re valoración a estos directamente, ESTANDAR o FIFO el que mas convenga según necesidad.

Esto debe analizarse previamente y hacer los escenarios de pruebas correspondientes antes de implementar en productivo.

JAMS

1 me gusta

Quedo agradecido y a la orden de sus comentarios.

Agradezco a Todos sus comentarios, Es muy acertado tu Comentario JAMS, cuando inicio la implemenacion de SAP Business One en la Empresa, se configuro con metodo de Valuacion FIFO, pero este metodo maneja costos de primeras entradas primeras salidas, pero no respeta el costo por Lote, asi que nos lo cambiaron a Promedio Ponderado, La situacion es que No nos convence este metodo porque revalua el Costo original y lo promedia, y lo que queremos es que el costo original no cambie, las diferencias en precio o mermas que se afecten en una cuenta de gastos.

Es por eso la Consulta, Lo que Veo es que Ninguno de los Tres metodos nativos de sap nos convence, y Queremos saber si se puede hacer algo para que el sistema siempre respete el precio de compra original sin revaluar y que tampoco revalue por mermas el precio del producto terminado.

Quedo agradecido y a la orden de sus comentarios

Hola @vita,

Que versión tienen instalada de SAP Business One ?

Hola JAM

La version es: SAP BUSINESS ONE 9.1 (9.10.190) PL: 09 (32-Bit)

Hola @vita

No tiene logica que nos comentes “se configuro con método de Valuación FIFO, pero este método maneja costos de primeras entradas primeras salidas, pero no respeta el costo por Lote”, ya que una de las mejoras en esta versión 9.1 en Inventario es el Método de valoración por Serie/lote.

“Cuando ejecuta un inventario permanente, además de utilizar el precio medio
variable, el precio estándar y los métodos de valoración FIFO, ahora puede utilizar
el método de valoración por serie/lote. Este método de valoración está asociado con
artículos de serie y lote gestionados. El costo utilizado en las transacciones de salida
es el costo de entrada real de un artículo específico determinado por su número de
serie o lote; el costo del artículo se gestiona a nivel del número de serie o lote”

Te recomendaría validar y revisar con tu empresa consultora y hacer las pruebas correspondientes, si en realidad con este método NO se está llevando/controlando el costo por Serie/lote es necesario elevar una nota directamente a SAP.

JAMS

4 Me gusta

Ok, JAMS, Ya le habiamos planteado al Consultor el desacuerdo que tenemos en el manejo del costo, Nosotros iniciamos con la version 9.0, por lo que en ese tiempo entiendo que no existia ese metodo de valuacion, Que a mi parecer es el que necesitamos, acabo de buscar en Goggle mas imformacion al respecto y creo que eso resolvera nuestra necesidad, Ya pase la Consulta a nuestro Consultor para que nos ayude a hacer una pruebas en una base test y si es adecuado pues pasarlo a la operativa.

Agradezco su asesoria, El departamento de Contabilidad nos han estado presionando mucho a cerca de este tema, Espero que se pueda resolver

2 Me gusta