En la mayoria de foros, la gente entra a saco a descargar un manual o un fichero y nada más.
Aquí se exige una participación mínima para ese objetivo. De todas formas siempre hay presentaciones, posts, etc… que dejan mucho que desear, mal redactados, sin la suficiente información y también hay todo lo contrario.
Yo particularmente siempre he participado en todos los foros, en la medida que mi tiempo me lo permite, pero tengo claro que no voy a encontrar solución a mis grandes problemas en un foro (sea el que sea). Siempre con autoestudio, un poco de este foro, un poco de otro, consultas con compañeros de trabajo y al final la suma de todos esos pocos va ayudando.
Aquí podrás encontrar respuesta a problemáticas que presentes, pero no de forma inmediata, ni rápida.
En fin, resumiendo, la idea que quiero transmitir es que el foro lo hacen los “foristas”, el que sea mejor o peor depende de nosotros mismos, de lo que des y ofrezcas en el, pero quizá el objetivo inicial sea en este foro o cualquier otro… a ver si alguien por lo menos me contesta …
Como lo comentan tratamos de buscar en B1 lo que nos han dado otros sistemas.
En lo personal he migrado de un ERP QAD, casi (conste que digo casi) a la altura del SAP/R3 y ahora estoy en el mundo del B1.
El problema es que poca gente como bien lo comenta usan las funcionalidades que tienen, esta es el área de oportunidad para los desarrolladores.
Empapate bien del sistema, primero adaptate dale la oportunidad y haz propuestas de mejoras, en varios temas lo he comentado, soy Contador Fiscalista, si en algo puedo ayudar, con toda confianza estoy a sus órdenes.
Gracias @SidV yo también he visto que hay temas que se resuelven muy rápido, pero hay quienes piensan que no deberíamos esperar una respuesta a nuestra problemática…
La verdad he visto como dices que se resuelve incluso más rápido que en el sitio de SAP.
Creo que conforme vaya leyendo documentación y entendiendo más el funcionamiento podre también colaborar con la solución de problemas.
Estimado jpernillo, es una lastima que has tenido una mala experiencia de los consultores locales (El Salvador), te recomiendo, con tu conocimiento de R/3 debes de sacar el mayor provecho y aplicarlos con B1. Por otro lado el problema de los consultores locales es que no tienen las competencias adecuadas en cada uno de los modulos que provee el ERP, tal como R/3 lo hace, sacar el mayor provecho y especializarte en (MM, FI o PP), y en B1 tienen que conocer todos, esperamos ayudarte con consultas que tengas, cualquier informacion que necesites de B1, con gusto te apoyamos! Adelante B1 es una herramienta que se le puede sacar mucho provecho.
Buenas tardes,
Yo como consultora funcional de SAP Bussines One 9.1, creo que el cambio de R/3 a Bussines One si es muy grande, pero una vez conoces en profundidad el programa, tienes muchas libertades. Si que es cierto que debes interactuar con todos los módulos, pero eso te da una visión mucho más amplia que la que puedes tener en R/3. Si puedo echarte una mano, no dudes en consultarme.
Saludos.
Gracias @LESTRADA y @Mireia creo que ambos entendieron el sentimiento de frustración que tengo por momentos, y Luis tiene razón, lo difícil es tener que interactuar con todos los módulos y diagamos que no soy mucho de las partes financieras
Yo había trabajado R/3 PP QM y MM (a grandes rasgos tampoco soy un master) pero si la parte financiera y de costos es la más difícil para mi, y tomando en cuenta que me han asignado el proyecto de Activos Fijos creo que aún tengo más presión por acoplarme.
Precisamente ahorita estoy trabajando en la empresa con la implementación de Activos fijos en B1.
Cualquier duda no dudes en preguntar.
Sobre todo si los contadores te hablan en un idioma raro… perdonalos porque así somos.
Va a haber muchos dudas sobre todo si se tienen en el plan de cuentas depreciaciones para cada área o tambien en los centros de costos.
Mi porblema es que el IT que estaba antes cargó los centros de costo sin una estructura bien hecha.
Estamos contemplando rehacer toda la estructura con CC multidimensionales (ya que no los habilitaron) para poder llevar un mejor orden.
Y el problema es que el plan de cuentas no esta completo, aun estamos revisando con la contadora las cuentas que faltan para crearlas, estamos también parametrizando los grupos de activos y si, hay depreciaciones para cada area ya que manejamos maquinaria industrial, equipo de computo y transporte que fiscalmente tienen diferentes periodos de depreciación.
Entiendo, basicamente la chamba fuerte es en la estructura de los CC, pero eso concierne a todo el sistema, no solo a AF,
En el plan de cuentas es algo que la contadora debió de ver venir desde hace tiempo, y si una buena parametrizacion en los activos es importante, para poder diferenciarlos.
Por otro lado los periodos de depreciación los manejas dentro de las clases de amortizacion, no le veo mucho problema.
Solo presta atención en no querer abrir cuentas para todas y cada una de las áreas, porque el momento de resumenes o información es mas dificil consolidarlas, como por ejemplo… dime de las areas productivas cuanto pagamos de nomina… debes de sumar cada una de las cuentas…
A mi gusto es proferible utilizar proyectos o Centros de Costo, que la contadora lea las NIIF o las normas de información financiera aplicables en tu país.
Luikb, estsoy nueva en SAPB1, asi que perdon mis consultas básicas
se pueden asociar diferentes centros de costos a una misma cuenta?
Por ejemplo, en la cuenta de Nominas, separar por procesos productivos, pero que ya quede todo consolidado en una misma cuenta?
Gracias
Jajaja, usualmente las NIF del país son muy parecidas a las internacionales (NIIF).
Aquí son 2 idiomas, mezclas lo fiscal (usualmente para impuestos) o las NIF (Financieras)
Aquí solo hay que hacer la apreciación que las fiscales dan mas información para los impuestos que para la toma de decisiones, contrario a la financiera en esta se ve un panorama mas claro de la posicion de la empresa.
Por eso utilizas proyectos o centros de costo, depende de tus necesidades.
Si quieres abre otro Tema, para contestarte en aquel, ya que aqui desviariamos el sentido de este post.
Me siento taaaaaaaaaaan identificada. En mi caso era usuaria de los módulos FI-CO y también MM, el módulo de gestión de proyectos, aunque ya hace como 8 años desde que dejé aquel trabajo y apenas recuerdo nada. Llegué a ser la key-user de mi departamento, el usuario enlace con el dpto IT y me encantaba la herramienta. El destino me cambió de trabajo y aunque inicialmente mi puesto no tenía nada que ver con la gestión de la empresa mediante un ERP, cuando se necesitó a alguien con conocimientos y experiencia en SB1 me lo pidieron a mí. Por desconocimiento de la gran diferencia entre ambos ERPs dije que sí y para cuando me dí cuenta ya era demasiado tarde. Ahora llevo 3 años como gestor de SB1 y todo lo que he aprendido ha sido a base de batacazos y muchas horas leyendo la ayuda de SAP, foros o, simplemente, aplicando el método científico: prueba-acierto/error, lo cual suele llevar a un gran nivel de frustración porque los resultados de “error” suelen ser más habituales que los de “acierto”.
A mi pesadilla se le une el hecho de que en mi empresa trabajamos con un Add On de reparaciones, lo que vendría a ser el módulo de producción, hecho hace unos 10 años por un partner que no tuvo la “gentileza” de dejar un manual de usuario, ni siquiera comentarios en el código fuente. Cualquier cosa que hemos tenido que solucionar ha sido a base de muuuchas horas de investigación en el código. Un verdadero horror. En España hay bastantes partners, la mayoría están bien para temas de soporte y cosas así, pero no todos están preparados para asumir desarrollos y add ons.
Como indica @meqs los que venimos de R3 queremos hacer las mismas cosas y de la misma manera, pero son ERPs distintos aunque tengan el mismo nombre y no trabajan igual así que sigue el consejo de @Shadowdancer y cambia el chip. Hazte a la idea de que son programas distintos y no empieces nada con el “preconocimiento R3”. En este foro hay algunos usuarios con mucho conocimiento y, en mi caso, han resuelto alguna duda en cosa de horas, es decir, bastante más rápido que cuando pregunté en la comunidad de SAP.
Por otro lado, mi opinión es que SB1 es un muy buen ERP para una empresa pequeña o mediana, que son precisamente los tipos de empresas a los que está orientado, con un coste de instalación, licencias y mantenimiento que entra dentro de lo que muchas empresas de ese tamaño se pueden permitir.
Un consejo: para configurar SB1 intenta mantenerte siempre en línea con la gente del dpto de Administración y Finanzas, y trata de no tomar decisiones individuales sobre temas con impacto en la contabilidad ya que, en caso de problemas, luego todo es muy difícil de solucionar.
Hola, no creo que sea una queja como tal, es simplemente que hay cosas que no puedo solucionar como el tema de los partners de B1 como dice @Lorena en Centroamérica son muy deficientes.
Así que es todo, creo que es bueno en determinado momento expresar estas cosas porque así como Lorena se sintió identificada es mas fácil que podamos ayudar en ciertos temas que son parecidos para nosotros.