Migracion de SAP (Host Fisico a Virtual, SO, BD)

Buen Dia,

Actualmente donde laboro tenemos la versión de SAP NetWeaver 7.0 release nucleo 720 nivel path 401 lo tenemos en dos servidores fisico los tres ambientes con la siguiente caracteristica:

  1. SAP Produccion: Sistema Operativo Windows Server 2003, SQL Server Standard 2005, Un volumen de 500GB de un 3PAR HP, 36 GB RAM, Con un volumen separado para Log, Swap y SO.
  2. SAP Desarrollo y Calidad: Ubicado en un mismo servidores los dos ambientes, Sistema Operativo Windows Server 2003, SQL Server Standard 2005, Un volumen de 600GB de un 3PAR HP, 32 GB RAM, Con un volumen separado para Log, Swap y SO.

Tenemos la necesidad virtualizar toda la aplicacion y tambien de actualizar los sistema operativo y aplicaciones.

Ahora bien, he leido que se puede hacer de varias formas, creo que la manera mas sencilla es:

Instalar un nuevo sistema sap (la misma version) en el nuevo servidor con windows 2012 y con la ultima version de ms sql

Hacer un detach de la db original, y luego attach en el nuevo host.

Quiero escuchar sugerencia al respecto y si tienen alguna guia que me puede ayudar. Gracias

1 me gusta

Yo como consultor SAP estuve en un proyecto de cambio de landscape (creo que se dice así) y la verdad fue bastante tedioso a nivel BASIS. Hubo varias cosas que se salieron de control, pero más a nivel técnico y por desorganizaciones en cuanto al proyecto en sí.

Ten cuidado con el backup de BD, y el tema de volver a subir esa BD.
Hay cuestiones entre copias de mandantes que si bien parecen simples, despues pueden complicarse.

No puedo ayudarte a ese nivel porque no soy BASIS, pero es interesante… seguiré este tema por si encuentro material. :+1:

Que tal, que software de virtualización usaras? y ¿en que modo virtualizaras? yo migre un ERP (no SAP) de servidores físicos a virtuales, y si tiende a complicarse un poco, en mi caso implemente el ESXi de VMWARE ahi cree una VM con Windows SVR 2012, solo le instale SQL 2012 con todas las actualizaciones, un antivirus y ahí monte el ERP, respalde al BD de productivo y la restaure en la nueva maquina, a la nueva maquina le asigne la misma IP que tenia el servidor físico y solo fue apagar el físico y poner en linea la WM y quedo.

1 me gusta

interesante !!! no soy basis pero por aquí andaré para aprender un poco así sea de referencia jajajajajaja

La virtualizacion lo voy hacer con Hyper V System Center Virtual Machine 2012. Anteriormente he realizado migracion de un servidor fisico a virtual con esta misma herramienta y con Vmware ESX 5.5 me ha funcionado muy bien solo ha fallado un 5% de esa migraciones.

Adicionalmente el año pasado realice una migracion de la ubicacion de la base de datos de un storage IBM hacia el storage HP. Lo sigue de la siguiente manera un detach de la db en el servidor fisico, procedi con la copia completa de la base de datos de un volumen a otro, y luego attach al mismo host. Me funciono perfectamente, pero ahora debo hacerlo en un servidor, un sistema operativo y una base de datos diferentes.

1 me gusta

Eso si es complicado, te cuento lo que hice para ver si te sirve de algo, el problema que tuve es que todo estaba en un servidor y era el único, a través de un proveedor conseguí que me prestara un servidor donde instale el ESXi 6.0, en el servidor fisico instale el vmware converter con el que clone el servidor fisico y lo virtualice en el ESXi, de esta manera ya tenia todo respaldado, y así pude instalar el ESXi limpio en el servidor “1” y el servidor “2” temporal lo puse a trabajar mientras, cree la maquina virtual con Win SRV 2012 y todo lo demás en el servidor “1” y solo resto migrar todo lo que estaba en el Servidor virtual temporal a la nueva maquina virtual.

Con un servidor prestado, puedes crear la maquina virtual ahí y configurar todo, luego formateas el servidor físico instalas el sistema de virtualización y copias la imagen de la primera maquina.

2 Me gusta

Hola Elvis muchas gracias por tu recomendaciones, disculpa que no te he comentado que cuento con una granja de 5 servidores host (En cluster) para virtualizar que no pertenece los servidor fisico de SAP.
La opcion para virtualizar es mas sencilla ya que lo puedo convertir a traves de la herramienta microsoft virtual machive converter (que es el homologo de Vmware Converter) pero adicionalmente deseo actualizar el sistema operativo (Windows Server 2003 ya no tiene soporte con Microsoft) y el SQL Server.

1 me gusta

Pues lo mas factible seria así como dices, preparar la VM de ahí hacer el detach y attach, lo mas conveniente seria que primero migres desarrollo y calidad ya que todo este bien migrar productivo, cuando migras sap lo mas normal es que el primer día este un poco lento en las tx, esto es porque vuelve a compilar las tx (solo la primera vez que se ejecute la tx) de hecho en mi actual trabajo justamente hace un mes se renovaron los servidores, nada mas aquí se usa SunOS, le preguntare a mi compañero que estuvo en ese proyecto para escuchar que sus comentarios.

3 Me gusta