Ayuda SAP

Novato en SAP (no tengo ni la L)

Hola, me llamo Javier y, bueno, soy un chico de 26 años de Extremadura.

Nunca he trabajado con SAP, es mas, como quien dice lo acabo de descubrir hace 2 días y medio pero creo que es una buena forma de enfocar mi carrera profesional. Así que cualquier consejo es bienvenido.

Estoy mirando cursos de SAP en diversas web´s y he pedido información sobre varios cursos y como no tengo ni idea me gustaría que desde aquí me pudieseis ayudar un poco. He estado leyendo este artículo http://www.consultoria-sap.com/2014/06/cuidado-con-los-vendedores-de-cursos-sap.html donde explican bien que hay que tener cuidado pero necesitaría más ayuda, y que me conteis vuestras experiencias en cursos que hayais realizado.

Un saludo y gracias de antemano.

Hola Javier, mi recomendación es leas esta orientacion, y elijas un camino.
Cuéntanos ¿que estudiaste, y de que trabajas? ¿Como conociste de SAP?

En España existe un porta de empleo muy conocido llamado “Infojobs” que puedes consultar. Si ves algo que te interese, coméntanos para decirte exactamente que necesitas para prepararte.

Saludos

1 me gusta

Bienvenido Javier

Podrías por favor aprovechar que es tu tema de presentación para indicarnos cursos de qué buscas? Qué perfil tienes? Qué deseas aprender y por qué?
Es muy importante que nos digas qué es lo que buscas, así te recomendamos mejor.

Aguardo tus respuestas
Saludos!

PD: @Shadowdancer, el 2do enlace que le compartes a Javier está disponible solo para usuarios con nivel de confianza 2 o superior. Por lo tanto él aún no podrá visualizar esos tipos de aportes.

2 Me gusta

corregido @SidV, no me habia fijado de eso.

Ante todo gracias @Shadowdancer por la orientación, dado que me ha aclarado muchísimo las dudas que tenía, que por cierto eran todas. Y sobretodo gracias @SidV por los aportes que son espectaculares. Ahora bien os comento.
Yo he estudiado ADE, recién salido del horno, No trabajo y por eso quiero formarme en el mundo SAP ya que creo que es un buen nicho de empleo. Me gustaría dedicarme al mundo financiero, por ello que rol me recomendaríais?he estado leyendo y leyendo y la conclusión a la que he llegado es que podemos dividirlo en 4 ramas:

-usuario inicial
-usuario final
-consultor técnico
-consultor funcional

Estos dos últimos por lo que he entendido son más necesarios los conocimientos informáticos, de programación…sobretodo en el consultor técnico. Lo que no me ha quedado claro es la función exacta del consultor funcional.
La verdad que los artículos me han aclarado bastante lo que es el mundo SAP, y creo que empezaré por algun curso de usuario final de SAP y después si veo que me gusta y motiva me plantearé hacer otro curso de consultor SAP. Algún consejo? Por otra parte, cuanto me podria costar (de media) un curso de usuario final de SAP, lo digo para poder comparar y que no me estafen.
Un saludo y gracias.

2 Me gusta

@SidV, podrías por favor mover esta pregunta y respuesta a un nuevo hilo.

@japere89, te explico porque veo que aun estas un poco perdido.

con respecto a usuarios, yo conozco dos tipos.

• Usuario basico, es aquel usuario cuyo conocimiento de la herramienta no va mas allá de sus funciones al día.
  • Usuario avanzado, (Power user, key user), es un usuario con un conocimiento mas elevado de la herramienta, es capaz de realizar configuraciones básicas, realizar Querys para definir sus reportes, manejar mas procesos de SAP que los de su dia a dia, generalmente esos usuarios son responsables del centro de competencias, o del equipo de soporte.

Con respecto a los consultores tenemos:

• Consultor tecnico, se encarga de la programación y mantenimiento del sistema. aqui tenemos a los Abaper, Basis, NW, XI, PI, PO.
  • Consultor funcional, ellos se encargan de parametrizar el sistema, esto es básicamente decirle al sistema como queremos que funcione. (SD, FI, MM, PM, PS, FM, QM, CO, entre otras)

Los consultores tanto técnicos como funcionales adaptamos SAP a las necesidades de la empresa.

Yo he visto varios cursos de usuario SAP, pero si me preguntas a mi no te recomendaría ninguno, y es porque en esos cursos te van a enseñar como funciona SAP para la empresa X. Y cuando te toque trabajar en la empresa Y, vas a estar confundido.

Te doy un ejemplo puntual, una cadena de farmacias en Estados Unidos implementa en sus ventas lo que se conoce como promociones, compras 3 medicinas “bonitas” y te regalan una medicina “fea”. Aquí en Venezuela, ese modelo de negocio no se utiliza, por lo que no esta configurado en el sistema.

Este curso diseñado por @SidV te va a ayudar mucho para entender y dar tus primeros pasos en SAP.

Saludos.

2 Me gusta

Sigue los consejos que te estan dando, ya asi tendras una buena guia para empezar, esta comunidad te sera de mucha utiliadad, @bienvenido @japere89