Ayuda SAP

Nuevo con SAP B1

Buenas,

Trabajo en España y recientemente hemos instalado SAP B1 como ERP de la compañía. Aunque el acompañamiento de la empresa consultora está siendo bueno, como usuario funcional y responsable de mi departamento, me encuentro que me aparecen constantemente dudas que no puedo resolver y que, en algunos casos, la consultoría tampoco. Es por esto que he estado buscando por la red dónde encontrar respuestas a mis dudas, hasta que he llegado aquí y me ha parecido un foro interesante para lo que me ocupa. Eso sí, al menos al principio no creo que pueda aportar muchos conocimientos ya que hace apenas un mes que tenemos el programa.

Ahora mismo estoy peleándome con temas de impuestos y más concretamente con operaciones intra UE ya que no veo cómo indicar adquisiciones intracomunitarias aplicando la prorrata del IVA, es decir, repercusión del 100% del IVA y deducibilidad solamente de un % del mismo.

En fin, que como imagino que necesitaré durante un tiempo soporte en diferentes temas creo que aquí puedo encontrar ayuda, y con el tiempo, ser yo el que pueda prestar ayuda a nuevos usuarios.

Un saludos a todos,

Buenas @xrecasens y bienvenido al foro!!

Por acá participan activamente muy buenos consultores de B1 y de ERP que pueden apoyarte con las dudas que te vayan surgiendo.
Como recomendación, cuando crees un tema nuevo con los problemas que te surjan coloca print de pantallas y el caso lo más detallado posible para que los presentes puedan guiarte con más facilidad :+1:

Saludos, nos vemos en el mundillo de SAP! :sunglasses:

Muchas gracias Edwing!!!

Hola @xrecasens, bienvenido/a.
Contanos qué rol ocupas en tu empresa, qué procesos harías.

Es normal renegar con la parte de impuestos en toda implementación de ERPs.

Hay una sección de B1, y hay expertos sedientos de dudas :wink:

Publica las dudas que tengas!

Saludos!

Hola buenos días…

Primera vez que oigo o leo algo al respecto de ese requerimiento de impuesto.

Si activas que es UE bien sea soportado o recibido, inhabilita el % de deducción. Todo lo que sea UE está exento por el total…

Hola meqs,

Una prestación de servicios intra UE está exenta en origen y genera autorrepercusión en destino. Hasta aquí ningún problema por que IVA soportado = IVA repercutido. El problema viene cuando una compañía, nuestro caso, está sujeto a la regla de la prorrata, lo que significa que el IVA soportado es solamente deducible por un determinado porcentaje, y esto es lo que no soluciona el programa… :frowning:

Hola,

Soy el responsable de administración y finanzas y como en toda empresa pequeña eso implica tocar muchos ámbitos: contabilidad, facturación, tesorería… y por supuesto temas fiscales.

Saludos,

Hola, ¿pero el requerimiento lo tienes en la adquisición de facturas de artículos o de servicios de la UE o en los nacionales?

En lo nacional ni puedes usarlo o configurarlo.

En lo de la UE, como te digo nunca me lo había encontrado…¿puedes transcribir o mostrar una captura de un ejemplo del asiento que tienes que lograr?

Hola meqs, sucede con facturas de servicios de la UE. P.e., contrato un servicio a un proveedor francés por 100€. En situación normal seria:

Debe (623) Compras 100€
Debe (472) IVA soportado 21€
Haber (400) Proveedor 100€
Haber (477) IVA repercutido 21€

Con lo que los IVAs se compensan ya está.

Como nosotros estamos en prorrata, solamente un 78% del IVA soportado de servicios generales es deducible, con lo que debería ser:

Debe (623) Compras 104,62€
Debe (472) IVA soportado 16,38€
Haber (400) Proveedor 100€
Haber (477) IVA repercutido 21€

con lo que el IVA queda a ingresar a Hacienda por 4,62€

Saludos,

@xrecasens Saludos, Bienvenido a la comunidad. Para el tema de la consulta, te exhorto habrir un tema con esta inquietud para que asi podamos debatirla y centrarnos solo en la solucion del inconvenite.