Orientación hacia consultor SAP

Es un tema recurrente en la comunidad, considero podríamos dar nuestra opinión cada uno y para conversarlo en un solo lugar y poder sacar conclusiones de utilidad para todos quienes buscan ser consultor.

Continuando la discusión desde Presentación Mari06; Argentina:

un buen comienzo a modo general considero podría ser

  1. estudiar bien los procesos que soporta el módulo, submodulos y las buenas prácticas que se promueven en SAP para dicho módulo.
  2. luego revisar y estudiar las transacciones funcionales del módulo… mientras más conozcas y sepas su uso mejor.
  3. después de eso empezar a revisar las configuraciones de lo más básico a lo más detallado
  4. finalmente estudiar sobre alternativas de configuración para procesos particulares, configuraciones o desarrollos en el módulo que utilizan o han utilizado otras compañías

explicación

  1. lo más básico, saber que hace el modulo. Los clientes siempre te preguntarán ¿en este modulo “X” se puede hacer esto y lo otro? debes saber que se puede o no hacer. Es cierto, en ABAP puedes hacer muchas cosas, la pregunta que siempre debes hacerte ¿en que otro lado va a impactar ese desarrollo loco que piden?

  2. un buen consultor siempre conoce las transacciones que facilitan la vida de los clientes, los usuarios en general usan muy pocas funcionalidades ya que realizan procesos repetitivos durante su operación. Sobretodo en reportería.

  3. si deseas ser consultor considero esencial conocer las configuraciones mínimas necesarias para que el modulo funcione, siempre es deseado saber truquillos que permitan activar funcionalidades alternativas.

  4. es importante saber que no todas las compañías funcionan igual, por lo mismo que es difícil dar soluciones detalladas o finales sin conocer mayormente la implementación en funcionamiento. El poder ir a hacer visitas a otras empresas y ver como operan, intercambiar ideas con otros consultores que vivan otras realidades siempre darán valor a un consultor.

notas:
que puede acelerar el camino (en orden ascendente)

  • tener acceso a sap
  • trabajar con sap
  • estudiar de internet, manuales, foros
  • hacer cursos, academias
  • participar en implementaciones

dejar en claro que todo esto es en base a mi humilde opinión, la idea es que entre todos podamos dar nuestras opiniones que servirán a los más nuevos.

Saludos

9 Me gusta

Creo que lo mas importante, es la disposición a ser consultor, a orientar, a aprender cosas nuevas.

Otros factores, tenacidad, y constancia.

Ser consultor es un camino difícil. Es mucho tiempo de ver las verdes como decimos en Venezuela.

2 Me gusta

Hola squall192,
Muchas gracias por toda la explicación, la verdad que es muy útil e interesante.
Por lo que creo llegar a entender, debo dedicarme mas a la parte de consultoría técnica(ABAP), tendré que empezar por ahí? porque veo que los consultores funcionales hacen otra cosa totalmente distinta, pero que se complementan.
En cuanto a tu pregunta sobre lo que hace un Operador SAP PM, te comento que es el que se encarga de toda la gestión de ordenes de mantenimiento(OT) desde que se genera la misma( porque se necesita hacer X trabajo en campo), donde los operarios y supervisores completan la OT con el trabajo realizado y vuelve para su gestión final y certificación del servicio realizado. Actualmente realizo el trabajo de la certificación de servicios para la petrolera ( a través de ordenes de mantenimiento), generación de informes, reportes, etc. En sí mi tarea es netamente de usuario final en SAP.
Muchas gracias otra vez por el tiempo y el interés! :slight_smile:
Saludos

Estaba leyendo otra cosa y me acordé de este tema, hace tiempo escribí lo que yo pondría como pasos para convertirse en consultor SAP, pero muy buenos tus aportes @squall192, podría hacer un re-make de este artículo:

2 Me gusta

gracias @sidv, la idea era armar como una guia con la opinión de todos

saludos.

1 me gusta

Muchas gracias por tu aporte. Tengo poco tiempo desde que conocí SAP, aprox 6 meses, estoy trabajando en una farmacéutica en la validación de los sistemas por lo que estoy viendo todos los procesos GxP de la empresa y todo esto me esta interesando mucho para sumergirme en este inmenso mundo y la consultoria y este post me ha dado una mejor orientación de como seguir aprendiendo.Gracias

1 me gusta

Hola amigos, reactivo este tema con mi comentario porque he visto que es de interés muy general (pese a que la antigüedad el último comentario me desmienta). Total siempre andan ingresando usuarios nuevos como yo que han querido comprender a qué va esto de la consultoria. Den un vistazo a este artículo (recuerden que por políticas del foro modificamos un poco los enlaces (los ponemos como “h_tps” en lugar de “https” para no llenarnos de spam). Así que al momento de pegar la dirección al navegador por favor editen de nuevo. Espero que les guste el aporte, de verdad que me pareció útil y hasta inspirador. Saludos.
h_tps://blogs.sap.com/2015/08/24/como-un-principiante-puede-convertirse-en-un-consultor-senior-sap/

1 me gusta