Ayuda SAP

Oscar: Conocer e instruir... en el futuro

Desde Guatemala, un saludo muy afectuoso, agradeciendo por la oportunidad de asumir este reto.
Tengo cero conocimiento en el tema, estudio ingeniería industrial y estoy próximo a cerrar el pemsum de la carrera. Mi experiencia laboral ha sido en transporte pesado, específicamente en cabezales para el transporte de caña de azúcar ( logísticas general en este ramo), he optado a otros cargos , pero el limitante hasta ahora a sido el no conocer SAP, espero iniciar este mar de conocimientos con ayuda de todos ustedes.
Agradesco de corazón y me pongo a disposición

Nombre: Oscar Marroquin
Ciudad - País: Guatemala
Programa y versión de SAP que utilizas: Ninguno
Tienes experiencia en: logistica y transporte
Último rol o tarea laboral: coordinador de transporte
Cómo conociste nuestra web de Consultoria-SAP: google
Qué cambiarías de nuestra web: pendiente por el momento
Objetivos de pertenecer a la comunidad: conocer e intruir

1 me gusta

Bienvenido Oscar.

Contanos un poco más, cómo apareció el tema “SAP” en tu vida, qué empresa, o qué aviso te trajo hacia esas tres letras, etc.

Veo que desconoces qué versión de SAP aprender, así que necesitaríamos más datos para poder guiarte mejor.

Saludos

1 me gusta

Hace como 10 años aplique a una plaza como supervisor de transporte, la cual no tuve mayores dificultades para el mismo, trabaje 7 años en esa empresa en dicho puesto, al mismo tiempo empeze el reto de supervisor , inicie los estudios de ingenieria industrial, cuando estaba en el tercer año de estudios, se dio una convocatoria para un puesto de jefatura, los requisitos estaban de acuerdo al nivel de estudios que tenia en ese entonces, cuando me hice las pruebas para optar, me dijeron que había una prueba en SAP, la cual, fui honesto y les comente que no sabia, acudí a otras convocatorias para optar a otros puestos y lo mismo de siempre… “hay una prueba de SAP”.
Acepté un puesto en otra empresa la cual estaban por migrar toda su información a SAP, pero mi cargo me mantenía siempre de viaje dentro de mi pais, me dieron la opción de llevarlo en linea, pero los lugares que visitaba por el trabajo, no había señal de Internet.
Lamentablemente no pude iniciar las inducciones y perdí tan valiosa oportunidad. Actualmente trabajo en una empresa de transportes siempre del ramo de azucar, y he estado buscando la forma de instruirme en el tema SAP, pero es así como leí en un párrafo de este foro, no es gratuito y la asesoría es muy costosa.
Descargue algunos manuales que encontré en la internet, pero considero que no esta en el punto, demasiado rodeo y no se ve algún tema en especifico, es mucha palabrería.
No conozco ningún tema para indicarte con que quiero comenzar.
y el cargo que tengo en la empresa no tengo autorización de utilizar SAP.
He aplicado a otros puestos y siempre aparece la palabrita SAP como requisito importante.
Espero aprender de ustedes ya que leí que muchos pasaron por algo similar o peor para conocer sobre el tema.
Se siente un ambiente muy humano y calido en este foro, cosa que en otros en los cuales he compartido no es así.
Espero tu orientación para entrarle con todas las ganas. ( como decimos en mi país… con todo el mosh. :blush:)

1 me gusta

No logro entender si quieres aprender SAP para tu trabajo actual, o para otro trabajo.
En esos puestos que dices que aparece la palabra SAP, de qué puestos son, y exactamente cómo aparece la palabra SAP? Para saber si mencionan el módulo., o dicen SAP Business One, por ejemplo? :thinking:

Te comento que los puestos a los que he aplicado, es para jefes de área de logistica, transporte y talleres de transporte, y el requisito es conocimiento de SAP.
Y el problema es que no indican nada mas.
Y la necesidad de querer aprender, radica en que en el área que estoy laborando, no hay forma de avanzar profesionalmente.

Ok.

Te recomiendo leer este debate: Versiones de SAP

Porque como podrás observar, hay distintas versiones de SAP.
No puedo recomerdarte una versión, y que después en un trabajo al que tú apuntas te digan: “usamos otra versión” y que te enojes conmigo.

En base a tu lectura, y tratando de averiguar qué versión de SAP usan las empresas a las que apuntas, elige una versión para aprender.

Y luego me avisas aquí, para guiarte sobre el módulo que apunte a logística de transporte.

Saludos

Excelente… muchisimas gracias, comienzo en este momento el reto. :muscle::+1::blush:

Te comento que he leido el contenido del debate y quiero comenzar con SAP ERP y su segmentacion de modulos, FI, CO, FM, PS, SD, QA, PP MM, PM, TM, EM, HR.
Segun lei en un comentario, y estoy consiente de la inmensidad de informacion que contiene cada uno de los modulos.

Por lo que me gustaria iniciar con el modulo de SAP MM que creo que es el enfocado con la experiencia que tengo en logistica. Tu me diras si estoy errado.

Yo no juzgo, cada uno toma el camino que desee.

En el caso de SAP MM, te recomiendo leer este artículo:
https://www.consultoria-sap.com/p/como-empezar-sap-mm.html

Saludos