Ayuda SAP

Presentación de Eduardo Perez. Con 4 rutas posible

Ante todo quisiera presentarme soy Ingeniero Informático y recientemente finalice un MBA, he liderado diversos proyectos principalmente en el área de Redes, administración y mantenimiento de servidores físicos y virtuales, aunque en mis últimos años me he alejado del área de sistemas y he liderado proyectos de estrategia de negocio, soy de Venezuela y estoy viviendo en España desde hace 2 años. En vista del complicado mercado laboral comencé a analizar opciones para actualizarme y especializarme, luego de un análisis considero que la mejor opción es en SAP.

Acudo a este grupo para buscar opiniones que me guíen a tomar una decisión. He observado que el abanico de posibilidades en SAP es enorme, he estado leyendo algunos foros y pienso que tendría 4 caminos en el área de consultoría:

  • Basis: ya que soy ingeniero informático y poseo experiencia en administración de sistemas y servidores pero Wintel, he administrado y trabajado en BBDD (pero principalmente en Access y MS SQL y tengo entendido que en la mayoría de los casos se usa Oracle). Pero no se la demanda de Basis en el mercado, tiempo de formación y sus costos.

  • ABAP: he programado en diversos lenguajes pero durante la carrera, a nivel profesional y laboral no lo he hecho pero he leído que si tienes una base de programación en teoría debería servir. Pero he leído que los programadores solo intervienen al comienzo de una implementación por lo que la interacción con cliente es menor que un consultor o basis, además me comentan que si te encuentras en un país con el mercado saturado o cubierto de implementaciones sap las posibilidades se reducen considerablemente.

  • Consultor SAP FI: esta es otra opción que me ha llamado la atención luego de una recomendación de un asesor en un centro de formación, la razón principal es que me argumento que es el módulo de SAP que casi por obligación tienen todas las empresas que poseen SAP y el segundo argumento que me indica es que las empresas siempre van a requerir modificación, nuevos requerimientos y esa función las realiza el consultor SAP FI, además que poseo una base financiera que obtuve en el MBA.

  • También pensé en BI o CRM ya que he trabajado con BBDD para dar soporte al departamento del área comercial para la creación de cuadros de mando y gestión de KPI pero no he profundizado en estas áreas y no conozco la demanda laboral.

Tengo entendido que como consultor uno se debe centrar en un área de SAP por lo extenso de cada módulo y no quisiera caer en errores.

La verdad que agradecería cualquier comentario, sugerencia y cuál serían ruta o módulo de sap en que pueda aprovechar mi experiencia y formación, he visto que en la página de sap ofrece entrenamiento pero son mucho paquetes y módulos de formación que son bastante costoso y no sé dónde comenzar.

Disculpen lo extenso y apreciaría enormemente unas palabras que me guíen en mi inicio formativo.

1 me gusta

Bienvenido!

De todas esas rutas posibles, ¿en cual te sientes mas cómodo?

Creo que eso es lo primero que tienes que ver, ya que como dices cada mòdulo es todo un mundo, por lo que es importante que te sientes bien en el mismo, para ponerle ganas.

Saludos

Bienvenido, muy buena presentación.

Has entendido bien, habría que empezar por un módulo y con la experiencia ir (si se desea) ampliando a otros módulos relacionados.

Comparto con @Daniel_Ruiz, primero tú deberías definir qué es lo que más te agrada hacer, qué es lo que más te gustaría hacer en tu vida, cual es tu “pasión” (no te fijes tanto en lo más demandado).

Aguardo tu respuesta
Saludos

Hola muchas gracias por sus palabras Daniel_Ruiz y SidV por dedicar su valioso tiempo en ayudar a tantas personas, la verdad que lo valoro muchísimo, comparto la idea en que me debo enfocar en lo que me gusta y me sienta cómodo, partiendo de esa idea, podría enfocarme en las dos últimas opciones ya que recientemente hice un MBA y se me dio bien y me gusto la parte financiera, pero en mi última experiencia laboral trabaje en la parte analítica de información de clientes y ventas, aunque no trabaje con sistemas BI o CRM, tuve la oportunidad de crear un cubo con información extraída del ERP y preparando cuadros de mandos, gestión de KPI etc. Por lo que las opciones de SAP FI o BI me interesan más, pero no sabría si se pueden relacionar o cual sería la mejor opción.

Reconozco que para ser especialista SAP es un camino largo y costoso, pero llevo ya un año sin trabajo y debo tratar de tomar una buena elección, la primera en enfocarme en un área que me guste pero también es importante una que incremente mis opciones de empleabilidad y que la ruta no sea la más larga, creo que al reducirla a dos, me puedan guiar donde comenzar, cual manual leer, etc.

Saludos y nuevamente gracias.

Te recomiendo leer tres artículos:

###¿Por qué te recomiendo esos artículos?

  1. El de las ramas o caminos en SAP, te lo recomiendo para que veas lo profundo que es el tema de la consultoría. Dices que no quieres agarrar la ruta más larga, y lamentablemente en SAP las barreras de entrada a esta tecnología son muy altas, no solo en términos de inversión tiempo/dinero, sino también en términos de aprendizaje.
  • El artículo de los pasos para ser consultor, porque te veo decidido, antes de meterte a buscar manuales, o cursos (en linea o presenciales), debes ver bien hacia dónde vas, qué quieres, etc. Esos pasos podrían ser una buena guía.
  • Si vas a dedicarte a la consultoría, tu antiguo CV debe ser descartado y hacer uno nuevo para SAP. Un Curriculum totalmente renovado que sólo apunte a SAP. Si quieres orientación sobre ésto, aquí también hacemos revisiones de CV, para optimizar las búsquedas laborales., ver tag: revisión-cv

En cuanto a ésto:

No es normal que las personas digan algo así, si te ha gustado el análisis de negocios (Business Intelligence), y tienes “cerebro” para eso… pues te recomendaría le metas pilas porque es lo que viene y viene dando pasos muy grandes. Las grandes empresas que usan SAP, con la cantidad de info (big data) y los millones de datos que procesan por día, necesitan gente que les cree reportes eficientes para la toma de decisiones. :stuck_out_tongue:

Si tú eres de esas personas… bueno, imagínate las posibilidades.

Aguardo tu respuesta

Hola nuevamente muchas gracias por tu respuesta tan rápida y útil, la verdad es que si se me da bien y tengo cerebro (jejeje) para el análisis de negocio, voy a leer los artículos que me recomendaste y profundizaré un poco en las opciones de formación de SAP BI. Te esteré comentando si tengo nuevas inquietudes y la decisión que tome.

Saludos.

1 me gusta

Solo pasare por aca a saludar @eduardoucv, veo que esta bien orientado y desde ya esta dando buenos pasos, enfocarse, seleccionar una area, no dar marcha atras, seguir solo hacia adelante, vera que aprendera mucho mas de lo que necesita para obtener todas sus metas en cuanto a SAP.
Bienvenido a la comundiad.
Quedo a las ordenes.