Ayuda SAP

Presentación (Richard Gómez)

Ante todo Buenos Días,

Mi nombre es Richard Gómez, actualmente mi residencia es Venezuela. Estoy trabajando para una consultora de Proyectos donde he tenido la oportunidad de dirigir proyectos en el área de infraestructura de servidores Microsoft, desarrollo de Software (Desktop, Web) y colaboración en línea. Actualmente me encuentro dirigiendo proyectos hacia la implementación de soluciones para las PYMES utilizando un software de Gestión Empresarial llamado PROFIT PLUS y el ERP para PYMES de Business ONE de SAP. Tengo 14 de experiencia en el área de consultoría para las PYMES en proyectos de diferentes magnitudes. Soy Licenciado en Computación con una amplia carrera en el conocimiento de Productos de desarrollo e infraestructura Microsoft, así como una especialización en Finanzas. Soy apasionado de la tecnología y SAP desde hace 8 años siempre fue mi objetivo, sin embargo no se me había presentado la oportunidad de trabajar con grandes empresas y entonces decidí formarme sólidamente en el área de consultoría trabajar con PYMES donde tengo una amplia experiencia en el manejo de negocios. Me considero técnico - funcional, comencé en el área técnica donde actualmente apoyo a mis compañeros si la dificultad del proyecto es grande, sin embargo, me desenvuelvo actualmente como consultor funcional integral, cuando trabajas con PYMES es totalmente diferente y es diferente cuando trabajas con grandes empresas donde debes tener una especialidad. Cuando trabajar con PYMES debes en la mayoría de las veces ser un consultor integral (VENTAS, COMPRAS, TESORERIA, FINANZAS, PRODUCCIÓN, DESARROLLOS A LA MEDIDA ADD-ON, entre otras cosas). Mi siguiente objetivo en formarme como Consultor SAP FICO - ABAP, aunque el tiempo es limitado continuamente me estoy formando es diferentes áreas. Para me encuentro estudiando en CELERITECH en Venezuela y estoy realizando la academia de SAP FI, luego realizaré SAP CO y finalmente ABAP.

1 me gusta

Vaya, qué experiencia y qué objetivos!
Bienvenido a la comunidad Richard, seguramente te harás amigos de Venezuela ya que hay varias personas de ese país.

Sobre esto, con 14 años de experiencia, y siendo Lic. en Computación, pregunto… realmente te conviene estudiar academias de SAP FI, SAP CO, y SAP ABAP? O sea, estamos hablando de academias que apuntan a formar consultores SAP, en un mismo proyecto son tres personas diferentes.

Yo entiendo que en PYMES muchas veces el consultor SAP termina haciendo un poco de todo, pero de ahí a hacer tres academias, me parece un tanto extremo lo que estás diciendo.

Lo has pensado bien? (además de la pasta que gastarías, claro está).

Desde mi punto de vista no existe límite cuando se trata de conocimiento y aún más si se tiene la disposición y la pasión para hacerlo. Referente a los costos de inversión para preparación, tengo en este momento la oportunidad a través de la consultora donde estoy trabajando, que ellos me están dando los recursos para estudiar y en Venezuela a pesar de la crisis política, económica y social que estamos atravesando, aún la educación SAP es muy accesible en relación a otros países donde los precios son en EUROS o DOLARES. Si fuese así, sería imposible para los venezolanos prepararse en SAP.

No dije que sea un límite, pero para empezar me parece demasiado.
Sí he visto planes así cuando es un consultor de experiencia, un par de años en un módulo y deciden ampliar a uno parecido, y así.

Pero en tu caso, estarías haciendo gran mezcla.

Pero bueno, de lujo.
Bienvenido y a darle para adelante, espero leer tus preguntas sobre SAP, seguramente vas a tener muchas!

@rigomez Bienvenido a la comunidad, te comento un poco de lo que quieres porque presisamente ese es mi perfil Consultor FI-CO / ABAP. siendo mi fuerte ABAP, y mi lado a fortalecer CO. Dure 4 años como abap y tres como FI, CO lo conozco a modo de mantenimiento y soporte. Esta sumamente osada tu desicion de invadir las tres areas de golpe, los seres humanos somos sorprendentes. Recuerda poner en la balanza, que la experiencia en cada una de esas areas es lo que te dara la maestria para poder dominarla bien.

Por otro lado, no importa si tienes los tres perfiles, no puedes ejercerlo los tres a la vez, porque aunque el conocimiento es ilimitado el cuerpo no, el tiempo tampoco, te lo digo porque me pasa, que me reportan un problema abap y uno de FI. Sin saber el tiempo real que me tome cada caso, debo ponerlo en cola o mejor dicho fila. Ahora si hubieran dos personas una de FI y otra ABAP, seria mucho mejor porque ambos temas son de extrema importancia. Solo es un ejemplo, donde admito que el hecho de tener estos perfiles, no sera la solucion mas idonea para una compañia.

Nuevamente bienvenido a la comunidad. Espero verte mas seguido por aca.

1 me gusta

Tienes mucha razón en lo que comentas. Pero no puedo negarte la pasión que siento cuando estudio o trabajo con sistemas ERP, Inteligencia de Negocios, Plataformas de Servicios, etc. Pienso que es muy lógico lo que comentas al respecto y llevar a cabo este desafío que propongo lleva tiempo, dedicación, disciplina. Sin embargo, tengo ya un camino recorrido y con experiencia. Ahora debo complementar esta experiencia con la utilización y despliegue en una nueva plataforma ERP como SAP. Muy brevemente te comento, tengo una pasión por las finanzas y comprendo los elementos involucrados, de la misma manera soy y seré un desarrollador de software entregado, aunque en la actualidad no estoy involucrado en tantos proyectos, en vista que los mismos están relacionados a consultoría de procesos de negocios. Si necesito comprender a fondo las cosas que realizo en el software, que ocurre cuando se realiza una transacción de SAP, donde se almacena, como se interpretan los datos y que debo solicitarle de manera expedita a un desarrollador ABAP en caso de necesitarlo, para cuando esa persona me estime tiempos de desarrollo, sean acordes a una realidad y no basado en tiempos subestimados o sobre estimados. Es un poco de todo. Cuando diriges un proyecto enfrentas muchas variables exógenas que difícilmente podrás controlar del todo, sin embargo, si podrás calcular el riesgo que ello conlleva. Como te comenté inicialmente, en mi país VENEZUELA donde todo es tan atropellado, los profesionales nos formamos de manera integral. Buscamos una especialidad, pero la diferentes circunstancias nos obligan a realizar muchas actividades de manera simultanea y aunque las personas no lo puedan entender o creer, llegamos a ser muy versátiles en referencia a este tema. Por eso no te extrañe cuando conozcas a un VENEZOLANO que maneje tantas áreas y lo haga de manera muy expedita y casi con la facilidad de un especialista.

2 Me gusta