Quiero aprender sobre SAP ABAP

Renato estas basico, en la programcion, esta bien descuida. Si quieres aprender ABAP, Instala el miniSAP, y comineza a practicar lcon las lecturas que te han recomendado pero lo mas rapido posible, y si necesitas ayuda, haz las preguntas aqui.

2 Me gusta

exacto !! por ahi vas bien…variables, dominio, tipo de datos, estructuras, tabals, proceso, funciones…esos conceptos los dominas ??? en mi humilde opinion, si instalas el minisap y te pones de una vez a hacer programas te vas a hacer un lio, no se…

Canuto dominar lo que es dominar esta claro que no, pero algo me suena. Mi esposa es ingeniera en telecomunicaciones, así que ella me puede ir quitando dudas sobre ese tipo de cosas.

Un Saludo a todos los foreros!!!

Hola @renatocandido un placer saludarte!!

Bueno te puedo dar algunas recomendaciones que en lo personal me han servido para aprender lo que es la parte ABAP:

  1. Tener la disposición y las ganas de aprender :wink:.
  2. ABAP no es fácil de digerir pero tampoco imposible de entender :v: , por lo que necesita mucha practica. Recomiendo que descargues el MINISAP.
  3. El lenguaje ABAP y en especial el Workbench tiene muchas mas facilidades con respecto a otros lenguajes, te lo digo porque existen transacciones que puedes revisar que tienen toda la documentación necesaria para aprender comandos reservados y algunos ejemplos sencillos que te servirán como guía (Revisar transacción ABAPDOCU, adicional a presionar F1 para visualizar ayuda sobre comandos reservados para observar las distintas utilidades de cada una).
  4. Los que me conocen en este foro saben que soy fiel seguidor de YouTube como herramienta educativa y de verdad te invito a que des una pasada y podrás observar que hay bastante documentación que te puede servir en tu aprendizaje
  5. Demás esta decirte que cuentas con nosotros para aclarar dudas.

Un Abrazo a Todos!!!

3 Me gusta

gracias Johnny.

SidV y Smota me están ayudando bastante la verdad.
Sobre youtube pienso lo mismo que tu (o usted), estoy instalando el minisap por alli y la verdad que no es complicado, instalarlo digo, jejejeje

1 me gusta

Efectivamente… son todas fritas…

Hola amigo, acabo de ingresar a estos post, no se como vayas espero que muy bien, te voy a pasar un tip que ami me ayudo bastante cuando empeze en esto; existen ciertas transacciónes muy basicas en sap abap para desarrollador, que son practicamente el pan de cada día del ABAP:
SE11: Diccionario abap, aquí es donde crearas tablas, domimios, vistas, etc. Todo lo relaciónado con las tablas transparente.
SE38: Editor ABAP, como veras aquí será donde metas todas esas lineas de codigo para tus programas, recuerda hay varios tips de programas: include, report(ejecutable), modulpool, estos son los tipos que yo he llegado a crear en esta transacción.
SE10: Transport Organizer, fundamental para la liberacion de transportes, para su posterior paso entre ambientes de SAP.
STMS: Transport Manager System, es aquí donde pasara tus transportes de DEV a QAS, dependiendo de la empresa seras tu el que aplique los transportes en calidad o será el BASIS, jamás vayas a aplicar transportes en producción por tu cuenta eso es responsabilidad 100% del area de BASIS
SE80: object Navigator, si quieres tener todo en una sola transacción esta es tu solución, te invito a que la conozco y navegues a través de ella.
SE93: Actualizar Transacciónes, aquí será donde crees tus transacciónes ‘Z’ para los diferentes desarrollos que generes.

Aun hay más que se utilizan en un día normal, pero para empezar siento que es mas que suficiente estas transacciónes para que te vayas familiarizando con ABAP, espero sea de ayuda este post saludos.

4 Me gusta

Muchas gracias @Alvan1 por la información y por el interés, espero poco a poco ir aprendiendo más.

gracias @Alvan1.
Esa semana me llego el nuevo equipo con mas memoria, jejeje.
Intentaré instalar el minisap, ya que no tuve tiempo todavía.

1 me gusta

Perfecto eso es todo y de nuevo te reitero el apoyo mucho éxito amigo

El minisap lo vas a instalar directamente en windows xxx o en un entorno virtual ? Yo te recomiendo un entorno virtual aunque uses windows ya que para la instalación del minisap lo suyo es windows server 2008 y mejor que lo tengas virtualizado por muchas razones sobre todo para que no te interfiera en otras cosas, eso es importante.

2 Me gusta