Ayuda SAP

René López desde Veracruz, México. SAP FI y HCM

Que tal, como están?

Hoy me estoy integrando a esta gran comunidad en SAP, desde hace algún tiempo recibo sus resúmenes semanales pero no había tenido la oportunidad de integrarme por completo en este recinto.

Les cuento un poco sobre mí

Nombre: René López
Ciudad - País: Veracruz - México
Área de SAP (elige una): SAP ERP.
Tienes experiencia en: FI, HCM, ABAP
Ultimo rol o tarea laboral: Líder de proyecto y Analista de soporte de aplicaciones a usuarios
Objetivos de pertenecer a la comunidad: integrarme a esta comunidad, aprender y aportar lo poco que sé sobre SAP.

Soy ingeniero en sistemas computacionales desde el lejano 1992. Comencé trabajando como programador-analista en una empresa dedicada a la fabricación de tubos de acero sin costura para la industria petrolera y de gas, para esto utilizando el lenguaje NATURAL (parecido al COBOL) en aplicaciones administrativas y de recursos humanos hechas en casa para mainframe.

Posteriormente por el 2000 tomo un curso de ABAP pues me integré a un equipo para la implementación de SAP en FI y MM, así como de HR. Esto para crear algunos desarrollos para reportes y sobretodo como responsable de las integraciones entre el SAP HR y los sistemas legacies de México, Italia y Argentina.

A partir del 2005 hasta mediados del 2009 me integré a un equipo del corporativo para implementaciones de SAP HR. Mi rol fue mas funcional, responsable de las configuraciones en SAP e integraciones con los sistemas legacies. Estuve participando en varios proyectos de implementaciones y rollouts en Colombia, México,Argentina, Canadá y EEUU.

Luego desde el 2009 me integré a un equipo local en México como parte del grupo de soporte funcional de nivel 1 a usuarios en SAP para las región de Central America comprendidas por México, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Principalmente daba soporte en FI y HR, pero también me ayudó para conocer varias cosas de MM en la gestión de compras, manejo de inventarios, recepción de facturas. También de SD en la parte de gestión de órdenes de venta y facturación a clientes. Prácticamente interpretar las necesidades de los usuarios en SAP.

Estuve como responsable funcional de algunos proyectos para realizar actualizaciones en FI para la contabilidad electrónica de México, recepción de CFDI para la facturación de proveedores, emisión de CFDI por retenciones de impuestos en los pagos a acreedores.

Tengo 23 años de experiencia, de los cuales prácticamente desde hace un poco mas de 16 años tratando cosas del SAP ERP.

A mediados del 2016 debido a la crisis del petróleo tuve que dejar la empresa donde trabajaba, así que decidí tomar la academia de SAP FI y a partir de Octubre pasado logré pasar el examen de certificación.

Me considero tener un perfil funcional, eso de la programación ya no lo aplico desde hace mas de 10 años. Laboralmente me gusta ayudar a las personas a resolver sus problemas y mejorar sus procesos en SAP.

Actualmente estoy tratando de colocarme como un consultor de SAP FI y pues me encuentro en este punto, viendo las opciones y enviando curriculums. El asunto no ha resultado fácil pues si bien conozco varias cosas de FI, nunca he llevado o liderado una implementación completa de FI y luego los reclutadores lo primero que te solicitan y te piden es haber llevado al menos 3 implementaciones completas.

Si bien a veces el ánimo cae un poco, sigo buscando para colocarme en algún proyecto y continuar aportando y aprendiendo en este fascinante mundo SAP.

Espero no haberlos aburrido y quedo a disposición por cualquier pregunta o comentario.

Seguimos en contacto, saludos.

Atte, René López

2 Me gusta

Bienvenido al foro de Ayuda SAP en español.

Impresionante presentación y experiencia René :clap: :clap: :clap: :clap:

16 años con SAP! :slight_smile:

Vas a poder ir tranquilamente por la comunidad y:

• Leer las #consultas-sap de otras personas, y ayudar en lo que tú creas que puedes ayudar.
  • Abrir nuevas consultas (crear temas nuevos) sobre tus dudas que tengas sobre SAP, ya sea sobre el material que has solicitado o bien otros temas relacionados a SAP.
  • Leer los debates sobre #orientacion que otras personas han escrito, pues ellos necesitan tus consejos para aprender con tu experiencia.

Nos estamos leyendo!

Hola @nerepezlo, Bienvenido al foro.

Primero quisiera felicitarte por tu presentación, da gusto ver cuando la gente dedica tiempo y esfuerzo para presentarse…
Lamento mucho que estés sin trabajo actualmente, te deseo la mejor de las suertes con el tema, y me permito darte un pequeño consejo: a pesar de que has trabajado con distintos módulos yo centraría todo el torno a FI. Con los años de experiencia que tienes puedes decir que hacer la certificación era una cuenta pendiente que tenías, por todos los años que tienes trabajando en el módulo.

Quizás no puedas presentarte como un consultor Sr. pero aunque no hayas liderado ninguna implementación estoy seguro que puedes desenvolverte con seguridad, y así como a veces las ofertas laborales piden gente con 4 certificaciones, 20 años de experiencia y menores a 25 años de edad :stuck_out_tongue_winking_eye:, a nosotros también nos toca “adornar” un poco el CV para hacernos mas contratables.
Espero que sigamos leyéndote por aquí.
Saludos.

Hola @SidV y @mbonsoir, muchas gracias por la bienvenida.

En realidad muchas de las cosas que he aprendido en SAP ha sido metiéndome en el sistema, con debug, la famosa SPRO y uno que otro manual de usuario. Algo un poco raro y medio híbrido entre lo funcional, técnico. En fin, algo por lo cual me he sentido satisfecho a lo largo de este tiempo.

Nos estamos leyendo por ahí.

Saludos.

1 me gusta