SAP España ¿curso homologado o "clandestino"?

Buenas tardes,Me llamo Javier.

Soy licenciado en Administración y dirección de empresas (España).
He estado leyendo los foros y la verdad que son muy interesantes y aportan mucha información sobre sap.

Soy nuevo en el mundo de SAP y me gustaría hacer algún curso, el problema que tenemos en España y en muchos países es que para poder certificarte como consultor sap tienes que realizar un curso homologado (están alrededor de los 7000 € ), me gustaría especializarme en los módulos de finanzas y logística ( por lo que he leído, solo puedes especializarte en un modulo ya que SAP es infinitamente complejo pero en la mayoría de cursos homologados tienes que hacer los 2 módulos, me decantaría por el de logística ya que han empezado a impartir los cursos hace poco sobre este modulo y habrá mucha demanda por cubrir, o por lo menos eso espero)

Estoy un poco confuso ya que nose si para trabajar en este mercado es necesario tener el curso homologado o con uno “clandestino” ( alrededor de 2000€) ya podría entrar en el mercado, también he leído que en muchas empresas prefieren que tengas experiencia en SAP mas que un título.

Tengo el dinero para poder hacer un curso homologado, pero al ser nuevo en esto nose si me gustara y si podría trabajar de consultor en un futuro ya que también he leído que es un mercado cerrado, ¿que me recomiendan?

Muchas gracias por toda la información que aporten.
Un saludo.

PD: Se me olvidó decir que sería la parte funcional ya que de programación no tengo ni idea :slight_smile:

:exclamation: @javier1, no veo tu tema de presentación en el foro y lo requerimos en las normas de convivencia del foro de Ayuda SAP que por favor te pido les des una mirada.

Por lo tanto no sé si eres un consultor o usuario final o usuario clave, o un estudiante o interesado en SAP en general … Por favor abre un nuevo tema en Presentaciones, y brinda más detalles sobre tu perfil, tareas, etc.

-Muchas gracias

Sobre tu consulta, algunas cosas no entiendo…
Vamos por partes:

Por tu perfil académico, entiendo que de esos dos irías por finanzas. Pero luego dices de que quieres logística. ¿Por qué? Tienes experiencia en logística?

Aquí no entiendo… sí, puedes certificar UN módulo. O sea, se certifica por módulo.
No, la mayoría de los cursos homologados son de 1 módulo, NO debes hacer los 2 módulos.
¿Dónde estás averiguando hacer el curso?

Si vas a estudiar SAP por “la demanda”, te recomiendo que te re-plantees todo.
Hazlo por gustos, no por la demanda laboral. O terminarás en el futuro haciendo algo que no te gusta, y creeme que no es bueno trabajar así.

En España, y en el resto del mundo, para certificar, lo único que vale es la certificación OFICIAL de SAP. Los cursos clandestinos podrán prepararte, pero el examen será el OFICIAL. A las empresas mucho no les interesa cómo te preparas… sí les interesa que tengas el certificado OFICIAL.

Pero… depende de qué empresa sea. Aquí en la comunidad hay excelentes consultores con más de 3 años de experiencia que NO son certificados.

Es un mercado MUY cerrado.
Barreras de entrada MUY altas.
Hay muchos debates que hablan sobre esto., dale una leída a los marcados con cursos y orientacion

Aguardo tus respuestas
Saludos

1 me gusta

Buenas noches.
Ya he realizado la consulta en presentaciones, espero haberte ayudado a despejar las dudas.
Un saludo.

Hola Javier:

Podrías iniciar leyendo este tema:

Eso te dará una guía de cómo presentarte.

Saludos.

1 me gusta

Buenas noches, me llamo Javier.
Me acabo de licenciar en Administración y dirección de empresas,soy de España, tengo poca experiencia laboral (trabajo en el negocio de la familia).

Me gustaría aprender SAP ya que he visto que muchas empresas lo demandan en sus perfiles aparte de un nivel alto de inglés.

Bueno con el tema de los cursos se que están a nivel usuario o consultor (funcional y técnico) y aparte de esto están los homologados y los que no, los homologados en España son estos:

h_tp://a248.g.akamai.net/n/248/420835/6dc13b23a2bb8db2273bd3889bd85f1eef67ecd475611a0636ca9054454c2c41/sapasset.download.akamai.com/420835/sapcom/docs/2015/12/808469e6-517c-0010-82c7-eda71af511fa.pdf

He hablado con algunos de estos centros y los cursos que dan de SAP son el de finanzas y logística ( son los que me interesan).

Por lo que me he informado hasta ahora, la principal diferencia es el precio y la certificación:
Precio: los primeros cuestan 7000€ para arriba e incluye el derecho a examinarte para la certificación oficial y los segundos cuestan unos 2000€.

Si realizo los no homologados SAP no me dejaría certificarme ya que un requisito indispensable es realizar uno de estos cursos homologados.

Estos días he llamado a algunas universidades que imparten estos cursos y los módulos que preparan son los de finanzas y logística (juntos), son los que me interesan ya que tengo ADE.

En los cursos homologados te pagan el derecho a examen para poder certificarte de ambos módulos.
¿Con esta información que puedo hacer? No tengo experiencia en ERP, lo haría para poder tener mejor curriculum y diferenciarme, ya que en España licenciados en ADE hay muchos.

Por ultimo me gustaría saber ¿si realizó un curso a nivel usuario también tendria que realizar el examen de SAP para certificarme a nivel usuario?

Un saludo y muchas gracias por todo.

Mal Javier, el tema de presentaciones es SOLO para presentarte.
Tu consulta que creaste allá, la moví a este mismo tema, ya que es más de lo mismo.

Crea un tema en presentaciones hablando exclusivamente sobre tu persona y lo que buscas profesionalmente. No pongas tus dudas ahi en tu presentación, para eso está este tema.

Saludos

1 me gusta

Buenas tardes Sidv.
Soy javier Urbieta me gustaría hablar con usted por teléfono si pudiera ser y tiene tiempo, este es mi teléfono ***** envíeme un whatsapp para que no le cueste dinero y yo le llamo. Necesito algo de información por que todas las academias me lo pintan todo muy bonito (prometer antes de meter que después de metido no hay nada prometido) muchas gracias por todo.

Un saludo.

Hola @javier1 te noto un poco perdido pero me imagino que es porque nunca has usado un foro antes, o quizas me equivoco.

:exclamation: por favor evitemos colocar información sensible como números telefónicos o correos.

Te explico un poco, en este foro se solicita un (1) tema de presentación por usuario, algo donde comentes quien eres, tus experiencias laborales, de donde eres, tus metas, etc.

El porque de esto es que cuando hagas una pregunta o solicites algo, podemos ir a ese tema y ver la información que nos ayudara a saber que recomendarte.

Cuando crees un tema nuevo solo debes elegir la categoria correcta

y en el tema solo debes hablar de ti, nada de consultas, nadas de peticiones, si quieres hacer alguna de ellas debes crear un tema nuevo en la sección que corresponda.

Te dejo 2 presentaciones para que te des una idea:

(Puse solo 2 ya que no se si otro usuario quiere poner su presentación como demostrativo xD)

Saludos (:

1 me gusta

Buenas tardes
Si la verdad que nunca he estado en un foro :), vale hago mi presentación

Un saludo y gracias.