SAP FM - Salta el control de disponibilidad!

Buenas tardes,

Nuestro cliente tiene implantado un FM (bcs) desde hace tiempo y ha funcionado de maravilla, sin embargo hace poco han encontrado pedidos que se han ejecutado dejando el presupuesto deficitario, esto es, una combinación de pospre+cege+fondo sin presupuesto le han asignado por ejemplo 1.000€.

¿Cómo es posible que se de esta situación?

El control de disponibilidad lo tiene activo y los perfiles de tolerancia también, pero aquí hay un caso muy particular y es el siguiente; los perfiles de tolerancia en este caso concreto están así:

Solicitud de pedido - 80% sólo mensaje advertencia.
Pedido - secuencia 0 - 80% advertencia y envío de mensaje.
Pedido - secuencia 1 - 100% mensaje de error y cancela la operación.

El flujo es que pueden hacer la solicitud de pedido por el importe que quieran porque cuando van a pasar al pedido los registros info traen los precios y las condiciones necesarias (es aquí donde aplica el control restrictivo)

Sin embargo hemos encontrado un caso que ha dejado deficitario el presupuesto, pero lo que más nos ha extrañado es que las modificaciones de la cabecera han sido tal que así:

solicitud de pedido 0€
pedido 0€
pedido 1000€ (por ejemplo) a través de la tx ME28 (liberación de pedido)

¿Es este procedimiento de añadir importe en la ME28 correcto?

¿Qué podría estar fallando?

Invoco al maestro @SidV que ha aportado mucha info de FM este tiempo atrás

Saludos!!

Habría que hacer pruebas, por lo pronto, cambia el perfil de tolerancia de las solpeds, que no permita “advertencia”, que de error.

Y el perfil en secuencia cero, me parece que habría que testearlo.
Si da advertencia, y modifico el número, me deja superar el 100% ???

No puedo poner la solped con error, por petición del cliente tiene que ser así porque luego en el pedido recoge todos los registros info

Probaremos a poner Pedido con secuencia 1

Informaremos por aquí!!

gracias

Teniendo en cuenta eso, en QAS prepará escenarios de pruebas bien detallados para todos los pedidos con solpeds. Tienen que probar todos los procesos de nuevo (si es que lo hicieron bien antes de implementar FM).

Asegurate que QAS se comporte IDENTICO que PRD, sino las pruebas no sirven.

Nada,

El control seguía sin saltar,

Al final lo que hemos hecho es en el custo → ESPECIFICAR ACTIVACIÓN DE CONTROL DISPONIBILIDAD hemos activado: “Activo con lógica de verificación estricta” que dice lo siguiente:

Se actualizan los valores de contabilización en el ledger del control de disponibilidad. Básicamente todas las contabilizaciones se ven sometidas a una lógica de verificación estricta. Esta lógica de verificación estricta también puede impedir contabilizaciones si se incrementa el importe disponible de un objeto de control. Esta activación sólo está prevista para situaciones especiales.

Anteriormente teníamos “Activo con lógica de verificación normal”:

Se actualizan los valores de contabilización en el ledger del control de disponibilidad, y se lleva a cabo un control de disponibilidad normal. El control de disponibilidad normal se caracteriza por el hecho de que los mensajes de error básicamente se editan como mensajes de advertencia siempre que la operación de contabilización no reduzca el importe disponible por objeto de disponibilidad. Nota: El presupuesto para disponibilidades es distinto de las disponibilidades en sí, ya que cuando se utiliza este estatus de activación nos obliga a registrar un Ledger de Presupuesto para Disponibilidades (esto es otro libro adicional).

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.