Ayuda SAP

SAP... todo sobre Logística - SCM

Hola a todos, mi nombre es Cynthia Chávez, soy de Lima-Perú. Actualmente trabajo en una empresa alemana que desde agosto 2013 fue implementando el sistema SAP en la filial de Perú. Recién a principios del 2014 aplicamos todo lo aprendido durante la capacitación (breve pero clara) que nos brindaron nuestros colegas alemanes… La capacitación que recibí en ese entonces fue para ver el área de Ventas, es decir, desde la creación de pedidos hasta la emisión de los documentos (Picking List, Guias, Facturas), esto lo vi hasta fines del 2014 (ahora lo ve mi colega) y, a partir de enero de este año, hubo cambios en la empresa y dejé de ver Ventas para ver Cobranzas e Importaciones, que es lo que hago actualmente pero a nivel básico creo yo, hago las cobranzas en base a la lista de deudores pero no hago la asignación de cada pago con la factura correspondiente (esto lo hacen en Alemania en base a la información que yo les envio); y en importaciones, hago las solicitudes a nuestra casa matriz mediante las ordenes de compra directas y las requisiciones y puntos de pedido que hasta la fecha lo he realizado bien pero quiero ir más allá… en mi trabajo me están pidiendo que no solo me deje llevar por los sugeridos que arroja el sistema para enviar una requisicion sino que ANALICE Y TOME LA DECISION en base a mi stock, ventas y productos desatendidos… las futuras ordenes de compra que enviare a la casa matriz. El detalle es que siento que debo aprender más de SAP para utilizar las herramientas adecuadas que me permitan y/o ayuden en este nuevo reto. Espero su ayuda.

• Respecto a VENTAS, siempre me quedó la duda de como se realizaba la ANULACION DE PEDIDOS correctamente, ya que recientemente, el contador externo nos informa que en el Libro de Ventas no figura la relación de las facturas anuladas y piensa que es porque no se está realizando la anulación de pedidos correctamente. Asimismo, sobre los pedidos que quedaban en BACK ORDERS por falta de stock o por una solicitud puntual del cliente, mi duda era como hago para crear un listado de productos desatendidos por falta de stock que me sirvan como estadística de para pronosticar las compras.
  • Respecto a LOGISTICA (importaciones), quiero saberlo TODO, desde lo mas básico hasta lo mínimo para hacer bien mi trabajo, quiero optimizar la capacidad de mi almacén, que haya mayor rotación de inventario y no tener roturas de stock como últimamente ha sucedido.

En General, sobre mí:
•De donde eres? Lima, Perú
•Qué hacías antes de pasar a SAP? En mi anterior trabajo, veía importaciones mediante una ERP que no recuerdo (fue hace 3 años!)
•Qué estudiaste? Adm. de Neg. Internacionales y actualmente estoy llevando un diplomado en Supply Chain Management
•Qué experiencia laboral tienes? Laboro desde los 18 años, mi experiencia en Ventas e Importaciones es de 7 años, en Cobranzas 1año. Actualmente tengo 28 años.
•Cuál es tu perfil? Te consideras funcional o técnico? Funcional
•Qué te gusta hacer (laboralmente) ? Me encanta aprender métodos nuevos para implementar mejoras en mi empresa, quiero aprender SAP porque considero que es un sistema completo que si sabemos sacarle provecho, podemos lograr resultados enormes a todo nivel, en corto y largo plazo.

4 Me gusta

Bienvenida a la comunidad.
Es un honor tenerte por aca en la comunidad.
Espero seguir leyendo mas post sobre ti xD

Hola @eithana Bienvenida al foro!!

Me has ganado en tu presentación :joy: no descuidaste ningún detalle y todo nos quedó super claro.

Hay un compañero en este foro que es bueno en SD (según me han comentado), ojalá el pueda aclarar tus dudas sobre anulación de pedidos.

Un saludo :wink:

1 me gusta

Miren! Eso es una presentación !!!
Bien Cyntia!!! Bienvenida!

Ya tenemos un par de chicas por acá, me alegro de leer más mujeres consultoras o dedicadas al SAP :wink:

Espero leerte más :+1:

3 Me gusta

Hola Cynthia, Excelente presentación. espero contar con tu experiencia a menudo, gracias por formar parte de este foro.

A ver, Anulación de pedidos, con respecto a este punto surge la pregunta, ¿que consideras anulación de pedidos?, esto es porque me hablas de facturas que no se ven reflejadas cuando se anulan. para mi son dos casos diferentes:

Caso A, vas a anular un pedido que no ha sido entregado-facturado.
En este caso simplemente puedes borrar el pedido.

Caso B, Vas a anular un pedido que ya fue facturado-entregado.
Para este caso necesitar tener definido un proceso de devolución, para que se te refleje en el libro de Ventas.

Con respecto a pedidos que quedan en Back Orders, puedes consultarlos a través de la transacción VA05, seleccionando pedidos pendientes en el área de alcance de selección. para listar los productos hacer un reporte con un ABAP, no conozco nada estandard.

Espero que esto te de una guía.

Saludos,

1 me gusta

@eithana, me colgué con las dudas, en parte @Shadowdancer ya te está lanzando luz, pero para no mezclar, esta es tu presentación, animate a crear temas nuevos en la parte de consultas SAP, un tema por cada duda, así cada persona te irá respondiendo lo que sabe, o ir guiando por cada tema separado. :+1:

1 me gusta

Gracias @smota! seguiremos en contacto :smile:

Hola @Edwing_Torres!! un placer!! ahora mismo acabo de ver que me respondieron la duda y ya voy a dar mis comentarios, me encanta esta página!! :smile:

Hola @SidV , jajaja creo que me excedi un poco… anteriormente no había participado en foros y me alegra haber encontrado tu pagina… es super completa!

3 Me gusta

Jajajajaja nos faltó conocer la dirección donde vives y el número de identificación :sweat_smile:

Jjajajaja como decimos por acá, mejor que sobre y no que falte información :+1:

Hola @Shadowdancer! un placer y desde ya, muchas gracias por el apoyo!!

Tienes razón, me falto detallar ese parte :stuck_out_tongue:

En mi empresa, anulamos pedidos por TRES motivos:

Caso1, pedido no entregado/no facturado… correcto, solo borramos el pedido en SAP
Caso2, pedido facturado/entregado… realizamos el proceso de DEVOLUCION (* duda al final) emitiendo NC y reingresando lo productos al almacén
Caso3, pedido facturado/no entregado… esto sucede cuando el documento físico (Factura o Guia) se atasca en la impresora y … (mientras escribo me voy dando cuenta que el asunto no es ANULACION DE PEDIDO sino que es una reimpresión de documentos)… bueno, cuando se atasca el papel, tomamos el siguiente numero de factura y volvemos a imprimir el pedido creado. Este forma de ‘‘anular’’ el numero anterior de nuestra factura física, hace que no aparezca el número de la factura anulada en el Registro que obtiene el contador mediante SAP. Por ejemplo, si imprimí la Fact. Nro 001-010 pero se atascó y reimprimí en la Fact. Nro 001-011… en el registro de mi contador sale el listado: Facturas 001-009, 001-011, 001-012… y no sale la 010!!! :confused:

• DEVOLUCIONES: Sobre este tema, nosotros emitimos NC por la devolución y esta hace referencia a una Factura, hasta ahí todo bien. Sin embargo, al momento de hacer el reingreso de la mercadería devuelta con MB1C y MB1B, me gustaría que pueda linkearse con las Facturas y Nota de Credito emitidas… se puede hacer eso? existe en SAP esa opción?

Por otro lado, me gustaría saber como se hace cuando no es devolución de productos sino CAMBIO por x motivo (mal empaque, vencido, oxidado, etc)… cual es el procedimiento? Lo que nosotros hacemos es emitir NC por devolución de mercadería y volvemos a facturar la nueva mercadería que se está enviando.

Gracias por leerme y por el soporte que me puedas brindar!!! :smile:

Abre un nuevo tema con este caso, esta es tu presentación :grinning:

esta interesante

será un copy & paste si :wink: gracias!

No habrá problemas, ayudará a que la gente siga el tema donde debe y no en tu presentación :wink: