SAP y otro ERP funcionando en paralelo, se puede?

El motivo por el cual estoy buceando en esta página es porque estoy buscando ideas para ver como podríamos conseguir que uno de nuestros clientes migre a SAP FICO de una forma un tanto particular… que no es realizando una implantación convencional.

La idea que se trabaja es realizar una puesta en marcha de SAP FICO mediante la integración de datos desde el ERP actual, es decir, quieren hacer que dos ERP estén funcionando en paralelo con la misma información durante un periodo de tiempo de varios años…

Por ese motivo estoy buscando toda la información posible de las interfaz de SAP o información de implantaciones que hayan hecho algo parecido a lo comentado…

2 Me gusta

Poder creería que se puede, pero… para qué?
No me imagino el altísimo costo por los consumos de recursos involucrados.

La empresa piensa realmente comprar la licencia de SAP? Sólo módulo FICO, y dejar funcionando solo eso por años? Cuál es el sentido?

1 me gusta

Hola @wanda, si se puede, un Consultor PI podría ayudarte y/o explicar mejor sobre esto.

Saludos.

1 me gusta

Para que? No te creas que lo tengo del todo claro… ese es uno de los principales problemas que tengo a la hora de plantear soluciones… que no tengo claro el objetivo… o no creo en el… :frowning:

Hasta donde he podido llegar … el motivo principal es “ganar tiempo” mientras se implantan o desarrollan otras partes de SAP. Implantar SAP de manera convecional supondría un gran impacto para ellos (es una multinacional) y mucho tiempo que ahora no tienen ( creo que dinero si… :slight_smile: ). Se busca reportar a través de sistemas corporativos (SAP) lo antes posible… mientras se analizan, adaptan o desarrollan otras areas del negocio a traspasar tambien a SAP.

Si creeis

1 me gusta

… perdon… he cortado el mensaje…:slight_smile:
Si creeis que es viable… ya es un paso …

Muchas gracias por todo!!!

Sí, viable es… (en el sentido de posible).
Pero después no se quejen de los costos :wink:

1 me gusta

Buen día. Deben existir varias posiblidades, entre ellas crear una 3ra. base de datos en donde se almacene una exportación automática desde el ERP actula y desde el SAP se haga lectura e importación de datos.
Otra idea puede ser tener acceso root a la base de datos actual y programar una rutina de conexion a dicha base para datos maestros.
Otra puede ser tener el usuario root del SAP y hacer algo de ingenieria inversa y hacer la conexión con el porgrama actual.

1 me gusta

Es posible hacerlo, y muchas empresas lo hacen. Sobre todo para el módulo FI que es el más popular en las instalaciones SAP.
Yo trabajé en un proyecto para una multinacional donde esto se hacía entre dos servidores SAP distintos, pero también integrando información de otros sistemas.
También esto se hace mucho en migraciones, como marcha blanca donde se tienen los dos sistemas integrados durante un tiempo.
Por mi experiencia hemos utilizado IDOCS y algunos RFC’s, pero deber haber infinidad de opciones, seguramente algún PI puede darnos más información.
Espero te sea de ayuda.
Saludos

1 me gusta

Estimados,

En una empresa anterior se manejaba un esquema distribuido, donde por país había un ERP SAP y
a nivel regional se tenia un SAP ERP exclusivo para FICO, y vía Shadow FI (Herramienta SAP) toda contabilización de los ERP se replica en simultáneo al FICO Corporativo y desde el FICO Corporativo se obtenían los balances

No se si es similar a lo que la amiga @wanda desea realizar.

Saludos,
Frank

1 me gusta

Solo para complementar un poco es correcto todos los comentarios que hacen, los costos serian muy altos, segundo el hacer una homologación de los campos de cada base para que funcionen y conversión al tipo de dato si asi lo requieren.

Por otra parte Sap ECC cuenta con una herramienta CIF ( Core Interface ) esta herramienta se usa mucho en APO, es para poder realizar la conexión entre en transaccional ECC y SAP APO, la comunicación pude hacerse a diferentes ambientes y debería poder hacerse a otra base, pero como comente al inicio la homologación en las bases seria un caos.

Espero les sirva.

Saludos.

1 me gusta

Hola! Muchas gracias por todas las opiniones… ahora al menos tengo la sensacion de que tengo que trabajar en algo que puede que si que tenga sentido… antes pensaba que me estaban vacilando…

Osea… que no es que nuestro cliente se haya vuelto loco… sino que hay empresas que lo hacen,…
Pues el tiempo de transición seria de unos 3 años segun calculo… asi que los costos que me decís entiendo que van a ser muy muy guapos!

Ok, voy a buscar informacion acerca de las herramientas que me habeis dicho e intentar visualizar un poco mejor como sería el proceso de exportacion de la informacion.

Gracias de nuevo!!!

Hola…sigo con dudas… no termino de verlo…

¿ Como se haría para trabajar en paralelo el modulo de inmovilizado por ejemplo? Me parece una locura…Tema de altas y bajas no hay problema, lo veo fácil… pero reclasificaciones, cambio de vida, ajustes sobre el valor del activo… y el registro de la depreciacion/ amortizacion asociada a cada activo… ¿ De verdad esto se hace?

Cuando los dos sistemas trabajan en paralelo… que se supone que debe ocurrir ¿ Que si ejecuto la depreciacion en Lawson y la ejecuto en SAP, habiendo integrado previamente las diferentes transacciones y/o ajustes, de lo mismo? ( esto si que creo que es ciencia ficcion)… o es que grabo a “machete en sap” y dejo de ejecutar los procesos internos de este ERP.

Otro proceso administrativo más fácil… facturas y pagos… Transfiero la factura, transfiero el pago con una referencia cruzada… y se ejecuta programa x de SAP y se aplican? O es que se actualizan a machete de alguna forma los estados de las transacciones…

Como veis…ando mas perdida que el yeti… disculpad… :frowning:

1 me gusta

Es un tema de alta integracion, debes consultar con un PI como te han indicado, ya que primero deben hablar sobre el proceso actual que ustedes tienen, y luego pensar que ofrece SAP y como integrarlo para que el manejo de datos sea lo mas automatico posible y que no tengan que estar digitando en uno y luego en otro. Pero ahi es como te indico, ya es un tema de analisis, la duda sobre si se puede o no, obviando el tema financiero, si se puede. Ahora como lo haras correr los dos en paralelo, sincronizados o no, replicar datos o crear nueva data, ya en esa parte se necesita un analisis mas profundo.

1 me gusta

Les voy a recomendar unos puntos que deben de tener en cuenta para estos procesos.

  1. Cuando se va a hacer un paralelo entre doss sistemas diferentes pero que harán lo mismo, lo primero que deben pensar es hacer un corte para carga de datos, sacan información en papel, excel, cualquier tipo pero tener bien enfocado el inicio del proceso.
  2. Parametros, estos deben de hacerse en forma manual quiero decir ingresarlos asi sean extensos pero el cargue automatico y lote a veces no funciona, fuera de esto tienes que revisrlos y seria el mismo tiempo.
  3. Un cargue inicial de saldos a ese corte o cargue inicial de datos a ese corte, Los sistemas hoy en dia tienen software para que se cumpla esto (hablo del cargue), eso seria la tercera base de datos.
  4. Sacar información aleatoria de los dos sistemas y deben de cuadrar al 100% a este corte.
  5. hecho todo lo anterior si es posible iniciar los procesos en paralelos enviar información del sistema viejo al nuevo si se cumplen ajustes pertinentes esto quiere decir que únicamente montaras al nuevo sistema ajustes no todo el paquete nuevamente.
    6 efectuar ajustes de parámetros al nuevo sistema.
  6. la pregunta del millón quien dice la verdad el sistema viejo o el sistema nuevo.

Como dicen es aconsejable tener consultor PI como se te aconseja.

2 Me gusta