Ser Consultor, estrés del diario vivir?

Partiendo de la lectura:

##Tan estresante es ser consultor? :flushed:

La que me espera cuando consiga el pase a Sap :disappointed_relieved:

1 me gusta

Esto esta como para debate. Sin embargo para muchas personas incluso el ser key user es estresante, con tanto mas el ser consultor.

y que me dices de ser Proyect Manager?, no me juzgues equivocadamente como Basis creo que los PM no hacen nada mas que rascarse la panza pero… Realmente se ocupa un organizador de proyectos.

Recuerda que todo trabajo tiene su grado de estres al final del dia.
Ser consultor es bueno porque transmites lo que sabes, pero despues de una larga jornada de trabajo, estaras agotado.

No hablamos de las jornadas normales.
Por lo general, el estrés en serio se visualiza en proyectos de implementación bajo metodología ASAP (o cualquier otra).

Donde haya un buen lider de proyectos, un PMO, y un equipo de trabajo que lleve los hitos tal como están planificados.

La presión durante las implementaciones no será poca.
Más la responsabilidad que tiene el consultor de llevar al sistema las cosas que ha hablado en las reuniones, y dijo que serían posibles. ¬¬

Al final, en etapa de cut-over y go-live, las cosas no serán de menor intensidad, al contrario, todo será más caótico, más demandante, y mucho más estresante.

Ahí los key-users, y el cliente en sí, no siente el estrés que siente cualquiera del equipo implementador.

Por eso hay que saber diferenciar…
No es a “diario” el estrés, y dependerá de mil factores.
Si estás solo en una empresa, por ejemplo, como consultor SAP Senior, multi-módulo (con más de 5 años de experiencia) capaz estás estresado los primeros meses, hasta que acomodas a los usuarios, y tú mismo te organizas.

Distinto será si formas parte de un equipo de soporte, varios consultores para distintos módulos, una organización, división del trabajo, empleados a cargo, delegación de responsabilidades, etc.

Todo dependerá. :thumbsup:

2 Me gusta

como dijo el pana Shadowdancer, un tema a debatir !!! y es porque son muchas variantes.

cuando hablas de estres…te refieres a que etapa del consultor ?? porque como comenta Sidv…jornadas normales y proyectos, por los proyectos concuerdo mas o menos en casi todo lo que comenta Sidv pero la gran diferencia esta en conformar un buen equipo, ahi para mi esta el detalle.

Por las jornadas normales, si hay que hablar me parece a mi…porque cuando uno esta en proyecto si bien es o no estresante uno se acostumbra a una dinamica de trabajo bien bien fuerte (cosa que a mi me gusta) y ahi el trabajo se vuelve algo entretenido, enriquecedor, el tiempo pasa volando y tu jornada se vuelve mas llevadera PERO cuando se acaba eso y vienes a lo relajado o las jornadas donde solo atiendes casos que te mandes o incidencias puntuales…si, disfrutas un rato cuando sales del ajetreo pero cuando esas jornadas se vuelven largas y duras dias sin hacer nada o “documentandote”…nahhhh la muerte, para mi eso es lo peor, ahi para mi es el estres…pasar 8 horas o mas delante de un pc sin hacer un … nahhhhh lo peor !!

Pero todo siempre va a depender de cada persona de cada consultor !!

Depende de los Project Manager, he visto desde los que parecen que se rascan la panza hasta los que dejan la piel en el terreno. Tuve uno una vez que comentaba que el proyecto debía ser visto como un juego en equipo, donde todos debíamos cumplir un rol. Y confiar en que los demás harían su parte, y había que dejarse la vida en el terreno.
Pues ellos andan detrás del equipo para medir los avances, y eso creo que genera estres (muy seguido no nos da tiempo de mandar indicadores), pues en todos los cargos hay gente que se echa las bolas al hombro como decimos en Venezuela, sin embargo hay profesionales de élite como nosotros que nos lanzamos a crear siempre algo mejor que ayer.

2 Me gusta

Yo no se, yo creo que muy pocos los project que los he visto con ese perfil de “bueno” que comentas, yo por ahi no he tenido nada de suerte !! voy mas con lo que menciona Jesus, para mi es puro rascarse la panza !! igual es cuestion de suerte !!!

Ahhhhhhhh jajajajajjaja
Yo ahora estoy en esa etapa.
Me estoy enfriando, y congelando.

En cualquier momento salto por la ventana para sentir emoción :wink:

Pero bueno, justamente, en esa etapa de “soporte y mantenimiento” que tiene cualquier consultor SAP, no hay estrés. Al menos el resto de las personas que te rodean pueden pensar: “y por qué estás estresado? Si te rascas todo el día” :neutral_face:

El tema es que en medio de esta PAZ… puede llegar un key-user (o gerente) de “x” departamento y decirte: “SAP NO ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA”. Ven a hacerlo andar! :smile:

Y ahí debes dejar de almorzar, salir del baño (si ahí estabas), dejar hacer lo más importante si es que estabas haciendo algo que tu jefe te había pedido, e irte corriendo con ese usuario al que SAP no le funciona.

Ya que tú, eres el SEMI-dios de la empresa, eres SAP. :thumbsup:

2 Me gusta

No mi pana, yo ahi si me estreso…para mi estar 8 horas sentando sin hacer nada, es de locos, llego con dolor de cabeza a la casa, con sueño, desanimado y pare de contar y luego al otro dia en lo que me levanto y pienso que no tengo nada que hacer…nahhh !! ya ahi se me pone triste el dia

El nivel de stress depende, como yo lo veo

  1. Proyectos SAP o implementaciones
    estrés como base, plazos, entregas, pruebas
  2. Consultoria
    depende de la cantidad de clientes que tengas asignados y la cantidad de desarrollos/proyectos a tratar al mismo tiempo
  3. Soporte interno
    depende del nivel de madurez de la compañía respecto a sus propios procesos de negocios y nivel de uso del sistema, esto hará que tengas mas o menos requerimientos/incidentes y el nivel de locura no estandar que soliciten.

cada uno de estos puede ser más estresante aún con la jefatura interna o de clientes que tengas, cuanto presionen y los plazos que manejen. si todo es para ayer todo se vuelve caotico.

otro punto que podría a lo mejor agregar dificultad y estrés son las especificaciones de requisitos, mientras menos información contengan, mal realizados estén o cambiantes sean más costará sacarlos adelante. Esto es en relación a los usuarios/clientes.

Saludos

1 me gusta

Lamentablemente el mundo de la consultoría es así, todo el tiempo vives bajo estrés, pero es muy padre. Bueno, a mi en lo personal me gusta.
Saludos.

un post fue trasladado a un nuevo tema: Día Internacional del Consultor