Ayuda SAP

TaniB de Sevilla (España) en busca de experiencia

Hola soy graduada en Turismo y me estoy iniciando en el mundo sap, he obtenido la Certificación Sap Erp Terp10 y busco conocer más en profundidad FI o HR que son las áreas que más me gustan.

Alguien puede decirme como consiguió ir adquiriendo experiencia, todos los anuncios de trabajos requieren experiencia y no veo oportunidad de poder acceder al mercado laboral.

Nombre: Toñi
Ciudad - País: Sevilla (España)
Área de SAP (elige una): SAP ERP Funcional
Tienes experiencia en: En el curso que realicé hacíamos prácticas en todos los módulos y es la única experiencia que poseo
Ultimo rol o tarea laboral:
Objetivos de pertenecer a la comunidad: busco ampliar conocimientos en área FI y HR

Bienvenida al foro! hmmm FI y RH son dos módulos completamente distintos xD
Creo que deberías pensar en cual de esos 2 módulos tienes mayor conocimiento ya que en las academias que he visto dan el curso pensando en que el la persona tiene conocimiento o por lo menos maneja ciertos términos de esa área.

Cuéntanos que te llevo a entrar en el mundo de SAP?

Pues realmente llegué a Sap porque quería dar un giro a mi carrera profesional, hasta la fecha me he dedicado a la administración, contabilidad, nóminas, etc., pero me empecé a interesar por otros trabajos que tuvieran relación con mi experiencia y encontré Sap. Realicé un curso en la Universidad de Duisburg Essen (Alemania) de Sap Erp donde se conocen los distintos módulos de Sap a nivel general y realizas prácticas en una empresa ficticia creada en Sap. Al finalizar el curso me presenté al exámen de certificación Erp Terp10 y aprobé. Actualmente busco poder ir adquiriendo experiencia pero veo que es bastante difícil y busco conocer más y escoger un área de especialización para tener más opciones.
Sé que FI y HR son distintos pero no sé cual elegir me gustan los dos, igual me podéis ayudar sobre cual tiene más salida profesional.
Saludos

Interesante que tengas experiencia tanto a nivel administrativo y contable, como también en el área de RRHH.

Con respecto a tu duda te puedo decir lo siguiente; el modulo FI es fundamental en el ERP, básicamente lo vas a encontrar en la mayoría de las empresas a diferencia del modulo HCM y es que no todas las empresas manejan este modulo por SAP, muchas usan algún otro programa.

El detalle de lo que te dije arriba es, si te vas por FI vas a tener mucha competencia laboral, pero siempre van a existir oportunidades de trabajo.
Con respecto a HCM aunque no todas las empresas usen este modulo, quienes los usan van a necesitar un consultor y por lo que he visto y he escuchado, no hay tantos consultores y conoces como funciona la oferta y la demanda.

Te recomiendo que preguntes en empresas de consultoría SAP de tu país que perfiles necesitan y cuanto pagan por tener conocimiento de ese perfil (hay veces que pagan distinto dependiendo del modulo)

Ten en cuenta que recién certificada sales como consultora Jr. por lo cual puede que no te cuadren esos precios iniciales.

Muchas gracias por tu respuesta, a mi realmente el salario no es lo que más me importa, lo que quiero es ir aprendiendo y adquiriendo experiencia, pero las consultoras a las que he enviado mi curriculum, aunque tenga la certificación, no admiten a gente sin experiencia o al menos no con experiencia inferior al año. Así que seguiremos intentándolo y ampliando conocimientos a la espera de una oportunidad.

Es raro, generalmente las consultoras buscan Jr. por el tema del salario, y muchos consultores aprovechan para obtener conocimientos.

Sí solicitan consultores junior pero exigen 1 año de experiencia y se hace difícil el acceso si no lo tienes, aunque seguiremos en ello hasta conseguirlo.:wink:

Yo creo que la pregunta debería de ser otra:

Hacia donde quieres enfocar tu carrera? Hacia RRHH o hacia Finanzas? Según tu respuesta plantéate que módulo estudiar.

Para la experiencia siempre puedes ofrecerte de forma gratuita (prácticas no retributivas) a alguna consultoría de forma que cojas experiencia y contactos.

1 me gusta

Bienvenida al foro de ayuda SAP

Puedes darme un ejemplo de esos anuncios de trabajos a los que apuntas a ver qué tipo de experiencia en SAP te piden?

Pues yo ando un poco alejado del mundo de las certificaciones…aca te dieron practicas a nivel usuario o a nivel consultor ???

Lo del tema de los anuncios, no te desanimes…hoy en dia casi que los anuncios lo que buscan son ingenieros de la nasa y un ingeniero de la nasa sabe que no va a recibir un pago de un Jr y la empresa que creea que va a conseguir a un perfil asi con ese pago se quedara hasta el proximo siglo esperando !! para mi son mas para de alguna forma hacer un filtro y que terminen quedando las personas que de verdad quiera echarle ganas al puesto !! es lo que yo pienso

Bienvenida y suerte !!

Las ofertas que yo he visto no indican que tipo de experiencia, simplemente indican “experiencia en SAP”

Según el puesto al que quieras optar en algunos casos te especifican los módulos, normalmente MM o FI (materiales o finanzas)

Lo hacen para no tener que formar a la gente que entra a trabajar en SAP, que ya sepan como funciona el software.

Si, lo sé, me refiero a que quiero saber a qué puestos apunta TaniB, para saber qué tipo de experiencia es la que ella está buscando :slight_smile:

Hola,
muchas gracias por vuestros comentarios que me ayudan a conocer más sobre este mundo. Los puestos a los que me presento son de consultor Sap, en estos anuncios suelen incluir experiencia de 1 ó 2 años para junior y entre 3 y 5 para senior. Ofrecen empezar sin experiencia en pocas ofertas pero son para recién graduados o último año de carrera que no es mi caso, por eso me está siendo más difícil el acceso aunque esté certificada.
Con respecto a elegir FI o HR, la verdad es que me noto mucho más cómoda y me gusta más HR y creo que es donde voy a seguir formándome. Espero poder recibir vuestra ayuda y yo prestar la mía en todo lo que pueda.
Saludos

Hola TaniB, bienvenida!

El mercado laboral en España continúa estando bastante flojo, aún así tu formación es excelente. Ya que tienes conocimiento en 2 grandes módulos totalmente distintos, yo te animaría a que siguieras por ese camino pero con la nueva funcionalidad de SAP: SAP S/4HANA SIMPLE FINANCE (FI) o SAP Success Factors (HR).

Ese es el futuro de SAP y todas las empresas tendrás que migrar para la base HANA. Entonces es un buen momento para adelantarte a los otros consultores.

Además, como estás formado en turismo, comentarte também que existe el módulo TV dentro de SAP FI que trata de los viajes y controla emisión de billetes, diarias de hotel, etc. Quizá te sea también interesante.

Buena suerte y éxito!

Hola Lorena

muchas gracias por tus consejos, me pondré a ello para especializarme.

Saludos