Tasas asociadas a artículos

Buenos días,

¿me podéis decir cómo podría asociar una tasa(impuesto) a un artículo concreto y que pase a formar parte de la base imponible a la hora de seleccionarlo en documentos de compra y venta?

Por ejemplo, un impuesto por residuos asociado a un artículo, que siempre vaya unido a él, que engrose la base imponible del documento, pero que sea identificable en el documento qué parte es el artículo propiamente dicho y qué parte es la tasa que conlleva.

Un saludo

Hola @Suna, revisa este tema que encontre con la opcion buscar del foro: Impuesto de manera automatica

Saludos,

1 me gusta

Gracias, pero no me soluciona el problema, ya que no es un problema de IVA el que tengo. Necesito definir una tasa fija a determinados artículos que incremente su precio y consecuentemente forme parte de la base imponible, pero que se pueda identificar en el asiento contable con una cuenta contable específica.

Es para el caso de impuestos ecológicos, por ejemplo.

Muchas gracias por vuestra atención.

Hola @Suna, en la pestaña General de la maestra de artículos tienes el check “Impuesto Indirecto” y luego en la pestaña de compras seleccionas el impuesto que deseas aplicar para ese artículo.
Ahora, lo que no entiendo mucho es que debe formar parte de la base imponible cuando el impuesto es un porcentaje de la misma y son otras cuentas contables. A menos que coloques en la definición de ese impuesto la misma cuenta contable de compras que le asocias al artículo…
¿Cuál es la dinámica contable que quieres aplicar?
Del lado de las ventas se me ocurre que pruebes con las retenciones…
Saludos,

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta Connie. Es un tipo de tasa “extraño” que se da aquí en España a algunos productos, por ejemplo tasa por eliminación de residuos para productos cárnicos o tasa por contaminación para algunos productos eléctricos, etc. Y digo extraño porque como bien dices los impuestos no forman parte de la base imponible para el IVA, pero estas tasas sí. De ahí la dificultad de hacerlo a través de los grupos impositivos de Sap B1.
Creo que daré de altas estas tasas como artículos y crearé una lista de materiales. Ya os contaré si funciona.

Un saludo

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.