Acreedores y Proveedores

Amig@s,
Que tal buen día, hace 3 días cree un post referente a transacciones para los proveedores, y si bien @SidV @smota y @Shadowdancer me ayudaron bastante con sus comentarios, tengo un par de dudas más, que ojalá me puedan ayudar.
El negocio (persona encargada de crear los datos), crea proveedores por medio de la XK01 y su razonamiento es que son acreedores con una orden de compra, también crea proveedores (Acreedores), por medio de la FK01, pero ahí registra aquellos proveedores que NO tienen una orden de compra, sin embargo, lo que Yo entiendo es que Logísticamente se crea un Proveedor (XK01), y financiera mente se crea un Acreedor (FK01), en ambos casos, los registros los puedo ver en la tabla LFA1, sin embargo, no hay un parámetro que me muestre la diferencia entre uno u otro, no sé si es por que al fnal del día en ambos casos les colocan el mismo grupo de cuentas, y esto me está generando conflicto para poder sacar una información de que acreedores tienen orden de compra y cuales no.
Sin embargo, por medio de la transacción MKVZ me da un reporte de TODO los PROVEEDORES creados, sin embargo, no he localizado un reporte o transacción que me arroje lo mismo pero para los acreedores, ya revisé las transacciones S_ALR_87012086, S_ALR_87012087, y S_ALR_87012089, pero no me arroja nada, por o que quisiera saber si me pudieran ayudar a indicarme como puedo sacar dicho reporte, inclusive, no sé si por tablas puedo sacar un reporte que me diga por que TX fueron creados, así como en que tabla puedo ver Organización de compras, ya que en la LFA1 no viene.
De antemano muchas gracias por su apoyo y atención.
Saludos,
Yshua

Pregunta del millón…
Son dos números de SAP distintos! Eso es lógico para la “lógica del negocio” (valga la redundancia) ?

A mi modo de verlo, ahí tienes un problema de procedimiento.
Deben centralizar la gestión de proveedores URGENTE.
Proveedor es UNO. Un solo número.
Si tiene o no ordenes de compra, bien, es un tema secundario y anexo al número de proveedor. Este es un criterio… puede haber otros.

1 me gusta

@Yshua Tengo entendido que la transacción FK01 es para crear la información financiera del proveedor, sin embargo desde la misma XK01 puedes crear toda la data maestra, tanto la financiera como la de compras. para SAP Proveedor y Acreedor llega a ser el mismo termino, la diferencia llega a radicar en el interlocutor que se le asigna al dato maestro, por lo que realmente no existen diferencias entre ambos.
Revisa lo que dice @SidV porque si están creando por ambas transacciónes están generando duplicados en sus datos.
Las tablas con los datos de compras son la LFM1 (Datos de organización de compras) y LFM2 (Datos de compras)

1 me gusta

@SidV @dreyesn90 Amigos, muchas gracias a Ambos por sus comentarios, uhm, no repiten el mismo proveedor, (esto es no registran al mismo Patito SA por las dos Tx), sin embargo, si crean proveedores por un lado y proveedores por otro jejeje (realmente es un tema de proceso), el problema está en que ahora me piden un reporte de TODOS los proveedores que fueron creados sin tener una orden de compra (FK01), y pues a primera vista no la puedo generar, voy hacer un cruce entre LFA1 y LFM1, ya que los que son creados por la XK01 traen organización de compras y los de la FK01 no la traen =).
Ahora, hay alguna Tx que me diga TODOS los acreedores creados (FK01), ya que la MKVZ no me los muestra =(

Saludos, y nuevamente gracias a Ambos por sus comentarios.
Yshua

Saludos @Yshua La t-code no es un dato relevante para estudios, ya que tanto la FK01 Xk01 y MK01, todas crean acreedores y proveedores y suplidores por igual, ya que las informaciones basicas de estos registros son generales. incluso se comparten entre las organizaciones de compras.
Entonces, lo que si teinen que tener en cuenta es la clase de cuenta que utilizan a la hora de realizar estos registros, solo con su clase de cuenta podras separarlos sin problemas, y obtener un analisis de creacion de registros por t-code no es factible, al final lo unico que pueden obtener es saber que t-code usan mas, y no hay negocio que haga dinero con esa info(corrigeme). tus transacciones son LFA1 y LFM1, ahi esta toda la data que necesitas.

2 Me gusta

Amigos,

Muchas gracias, a Todos por su apoyo y consejos.

Les comento, basado en las tablas que me compartió @Smota utilice las tablas LFA1 y LFM1, baje la información a un Excel y realicé un cruce, y de ahí determiné si fueron creados como proveedores o acreedores, esto por medio del grupo de compras =) incluso el usuario final ya lo validó y ya dio su VoBo.

De antemano, muchas gracias a Todos nuevamente por sus comentarios y ayuda.
Saludos cordiales,
Yshua

Mi consejo es que cumplas con tu función de consultor (y asesor) y le expliques a tu jefe que el procedimiento que llevan está un poco cruzado, que deberían ver si pueden plasmar el procedimiento de nuevo y blanquear los proveedores.

Pq por la lógica que siguen no me cierra, y van a tener un gran lío con el pasar de los años.

Es solo una sugerencia :slight_smile:

2 Me gusta

Excelente @Yshua me da gusto que hayas podido solucionar, cuenta con todos aqui en la coomunidad, a mi he han ayudado mucho y me siguen ayudando.
Cuando puedas marca la respuesta que mas se acerco a tu solucion.

Quedo a la orden, habrazos virtuales :smile:

1 me gusta

@SidV Muchas gracias por el consejo y créeme que lo tomo en cuenta, tan es así, que me gustaría saber si es posible que me pudieran asesorar y decirme como es el proceso que recomienda SAP, para ello, me explico un poco más.
Se tienen que crear Proveedores a los cuales se les compra un material X, esto lo hacen por medio de la XK01 (Acreedores), ya que son aquellos que tienen una orden de compra, y a los que por lo general continuamente se les va a estar solicitando material. Sin embargo, también hay proveedores que se crean por la FK01 (Acreedores), estos son aquellos que no tienen una orden de compra, pero que se tuvo la necesidad de comprarles un material Y.
Entonces, en base a todo lo que me han comentado, cual debe d ser la metodología correcta? :blush:
De antemano, muchas gracias a Todos nuevamente por su Ayuda.
Saludos,
Yshua

Esa metodología es correcta, compras tendrá sus proveedores (para oc) y finanzas tendrá los suyos para los que estén por fuera del flujo de compras con pedidos.

Pero deben destacar que AMBAS transacciones crean un número.
Destacar que un mismo proveedor NO debería ser creado dos veces.

Qué ocurriría por ejemplo si primero un proveedor que fue creado para transaccionar sin ordenes de compra, el año siguiente pasa a transaccionar CON ordenes de compras? Lo crearían de nuevo?

¿En este caso se extiende a áreas de compras? En SD podemos extender el cliente, probablemente se pueda hacer lo mismo con el acreedor.

Lo que haría es con la XK01 extenderlo a la organización de compras correspondiente =)

Ah eso me refiero, a ver yo ya se que se extienden…
Pero es algo que en la lógica de tu cliente no está armado, deben escribir el procedimiento en un documento y depurarlo. Ya que si te fijas en tu primer mensaje, no es coherente con lo que acabas de decir ahora, que extenderías el proveedor de finanzas a compras. Sino que tendrías uno para finanzas y otro para compras.

Entiendes lo que digo?

1 me gusta

@SidV Muchas gracias, y sí, si entiendo lo que me dices, de hecho es algo que estoy tratando de implementar, cambiar la menara de pensar de mis usuarios, ya que como sabrás, es muy difícil el poder lograr que cambien los hábitos de un día para otro, pero espero poder cumplir con mi cometido, claro a mediano plazo =)

Muchas gracias a Todos nuevamente por su apoyo y comentarios.

Saludos cordiales,
Yshua

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.