Actualizacion del Kernel SAP v2

Buenas Días,

Amigos gustos saludarles de nuevo, he estado un poco distante de la acción pero estamos de vuelta para ayudar en todo los que se pueda.

He estado tratando de realizar una actualización de kernel en mi servidor DEV, me he documentado con el tema relacionado “Actualización del Kernel SAP” creado anteriormente.

Mis versiones actuales son las siguientes

He ingresado a las descargas de sap y me he colocado en la parte de SUPPORT PACKAGES AND PATCHES - K y basado en los datos de la SM51 y toma la opción de kernel que me corresponde seria este para mi caso: SAP KERNEL 7.22 EXT 64-BIT UC, mi OS es Windows X64 y mi base de datos es Sybase.

Basado en esta información me han salido 31 de descargas y también tiene la opciones de #DATABASE INDEPENDENT O DEPENDENT.

Si coloco la opción que corresponde a mi OS y BD se me habilitan 10 opciones de descargas, de las cuales quisiera saber cuál descargar de ser el caso, mi duda está en que patch level descargar o hasta donde debo actualizar.

También saber a qué se refiere con la opción de #DATABASE INDEPENDENT O DEPENDENT, estuve investigando un poco pero no me quedo claro.

Agradesco de antemano sus comentarios e ideas.

Saludos
Josh :raised_hands::+1:

Hola @josh00507, vamos a invocar a los @Basis, seguro alguno de ellos podrá solventar tu duda.

Con respecto a si la Base es Independiente o Dependiente (Creo que podría convertirse en una segunda consulta, @SidV nos podría ayudar con esto), te puedo comentar que la mayoría de las veces son independientes, salvo en algunos casos donde se generan tablas que por ejemplo su nombre podría comenzar con “/”. Aquí una liga donde comentaron esta diferencia (Para otro asunto, pero hablan de la dependencia).
h_tps://archive.sap.com/discussions/thread/795227

Saludos!!

Yo eso de las bases no sé… por eso no dije nada sobre 2da consulta :blush:
Esto es muy muy muy técnico para mi :cry:
Si la 2da consulta no tiene que ver con el título y puede separarse en otro tema, mejor :wink: Las generaciones futuras de lectores nos lo agradecerán

1 me gusta

Hola @Yshua,

Vas bien, despues de seleccionar el sistema operativo debes realizar dos descargas:

  1. Seleccionas SAP ASE (como esta en la imagen): De alli encontraras varios archivos, todos son parte de kernel pero si quieres actualizar la versión completa solo descargas el SAPEXEDB.
    Si hay varios, pero allí en el nombre te da el numero de parche por ejemplo SAPEXEDB_300_xxxx.SAR, ese es el parche 300 y es el ultimo liberado.

  2. Selecciona Database Independent: Alli encontraras varios archivos tambien, desbes descargar el SAPEXE con la misma versión que seleccionaste en el anterior. Por ejemplo SAPEXE_300_XXXX.SAR

A tu segunda consulta:

  1. Database Independent: Quiere decir que es independiente de la base de datos, es el mismo archivo para cualquier base de datos. El sistema operativo si es dependiente.
  2. Dependent: Son archivos que funcionan solo para la base de datos del sistema SAP.

Con estos dos archivos es suficiente para que actualices tu kernel.

Cordial Saludo,
William Neira

3 Me gusta

Hola @josh00507, te comento lo que tienes que descargar.
El Kernel tiene 2 partes, la dependiente del sistema operativo y la independiente. Tienes que descargar las dos para evitar problemas.
Lo importante aquí es el numero de la versión. El Patch Level indica las versiones del Kernel y cuando son número múltiplos de 100, es decir, en este caso la ultima versión completa del Kernel sería la 300 y a partir de ahí sacan actualizaciones de partes puntuales.

Para una actualización completa debes descargar los archivos que vienen marcados como “Kernel Part I”(database independent) y “Kernel Part II”(database dependent) y todas las actualizaciones con un número de versión superior o igual al 300.

Yo, al contrario que @wlneira si que cojo siempre las actualizaciones, es lo que recomienda SAP.

Un saludo.

2 Me gusta

Perfecto @wlneira he tomado los siguientes archivos tal como indicaste, voy a proceder a realizar la actualización y les comento, si todo sale bien les prometo manual para la comunidad….

Ya les confirmo.

Hola @linxser podrias explicarme un poco mas no logro entender el concepto que planteas.

No hay problema lo hare como un tema separado para que quede documentado.

1 me gusta

Hola @josh00507,

Lo que dice Linxser es que además de descargar el SAPEXE y SAPEXEDB tambien descarga los otros parches.
Esto no es necesario y depende mucho de como lo quieras utilizarlo, SAP siempre recomienda estar al ultimo nivel pero nunca habla de parches como dice Linxer a menos algunas notas que indican soluciones a bugs.

Bueno en todo caso si quieres puedes descargar todos los parches y actualizarlos tambien. Pero seguro algunos te sobraran por ejemplo el R3LOAD es usado solamente para copias o migraciones.

Yo te recomiendo subir solo el kernel y si tienes algun problema con este puedes subir el parche especifico.

Cordial Saludo,
William Neira

1 me gusta

Hola @wlneira,
según yo lo entiendo, SAP libera los parches para corregir errores puntuales que afectan a algún componente concreto, por eso es recomendable actualizarlos todos, independientemente de si se utilizan o no. Tienes que conocer más que bien tu sistema para asegurar que algún componente no lo vas a usar.

Estamos hablando de unos pocos megabytes que te aseguran corregir los posibles fallos que hayan aparecido desde la liberación del pack completo.

Con los nuevos patch level de los kernels vienen incluso nuevas funcionalidades, que pueden ser necesarias incluso para poder implementar algunas notas.

Tuve instalado en un servidor de prueba SAP Personas 3 y cada mes había que actualizar el kernel con los nuevos parches para que todo funcionase correctamente, incluso venían nuevas funcionalidades. Otro ejemplo son las security notes, que muchas te piden actualizar el kernel al ultimo patch level para solucionar problemas de seguridad.

Por todo esto me atrevería a decir que es más que recomendable actualizar a la última versión del kernel, incluyendo los parches.

Un saludo a todos.

1 me gusta

@wlneira @linxser gracias por sus comentarios tomare ambas como opciones que deben ser evaluadas.

Una consulta aclaratoria, en las siguientes actualizaciones que se presenten, como determino que versión tomar entre todas las versiones que se liberan luego de que yo actualiza con esta última, y también en donde se puede ver que mejoras tiene este kernel y si puede causarme algún problema.

Voy a iniciar con la actualización del kernel así que les voy comentado como me va.

Saludos.

@wlneira @linxser he logrado actualizar la version del kernel en DEV a la perfeccion, gracias a todos los que aportaron su conocimiento, sin duda este post quedo muy bien documentado… gracias nuevamente.

Saludos.

3 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.