Agregar Nuevo Campo en el maestro de materiales

Buen día Compañeros,

Bendiciones,

El día de hoy me encuentro con un nuevo reto en mi empresa, les comento mi situación.
La empresa requiere la modificación de la estructura de codificación para “X” tipo de material.

Resulta que “X, (Tipo de material)” tiene campos obligatorios dentro del maestro de materiales, hasta el momento he podido editar ese campo pasandolo de Obligatorio a Opcional. Selección de Campos.

He Aquí donde surgen mis dudas.

  1. Como agrego un nuevo campo a una tabla, para mi caso, el nuevo campo es de grupo de materiales TABLA (MVKE).

  2. ¿El nuevo campo va ligado a otras tablas de otros módulos? ¿Que debería hacer para ligarlos? (No tengo idea)

  3. Parametrizar Longitud del campo, tipo de datos (C, N, X), Tamaño.

  4. Otras parametrizaciones que se me escapan.

Agradezco sus colaboraciones, quiero aclarar mis dudas primero que todo.

Saludos desde Colombia.

1 me gusta

Hola Ricardo,

Ve a "Herramientas -> Herramientas de Customizing -> Campos definidos por el usuario: Gestión…"
En la pantalla que se te abre, selecciona “Producción -> Lista de Materiales” y pulsa el boton “Añadir”.

Aqui se te abre una pantalla donde podrás especificar las caracteristicas del campo de usuario (longitud, tipo de datos, etc…)

Hola Alex,

No encontre la ruta especificada, Yo utilizo SAP ECC 6.0.
Aclaro el nuevo campo que voy a agregar a la tabla MVKE no es estandar, el campo lo quiero visualizar luego en la vista de ventas “Org.Ventas 2

Quedo atento, muchas gracias.

Estás hablando del maestro de materiales? Quieres agregar un campo a ese moustruo?
No te lo recomiendo. Qué especificación del cliente y qué fundamentos avalan dicha decisión?

El maestro de materiales es algo inmenso que cruza TODO SAP.
Todo lo que use mercadería, compras, ventas, costos, etc, usará esas tablas del maestro de materiales de una u otra forma. Por lo tanto no te recomiendo seguir con la idea de agregar un campo ahí.

Aguardo tu respuesta

Hola @SidV, Gracias por la aclaración.

Ps, por eso es que acudo al foro, es un Moustro como dices.
Pero mi Jefe, Así me ha comunicado. “Quiero agregar un nuevo campo al maestro de materiales”.

Agradezco su inmenza colaboración.

@Ricardo, como bien comenta @SidV MM es un moustro, por lo que no se que tan buena idea sea el agregar el campo.
Sin embargo, Yo te pudo comentar algo que alguna vez hice con Activos fijos, donde los campos Z que se solicitaron, fueron agregados por un ABAP, y estos campos se guardaban en una tabla que se llama ANLU, te repito, esto fue en activos fijos, por lo que no se si hay una tabla igual para MM. Lo que si te puedo sugerir, es que te apoyes con un Abap, el te puede orientar más de como es el agregado de campos dentro de alguna vista.
Cabe mencionar, que aunque estos campos (que te comento de activo fijo), estaban agregados en las diferentes vistas del activo, no se podía rastrear ninguna modificación, esto , es si se colocaba el valor ! y alguien le ponía 2, no se sabía quien lo modifico por 2, ya que la CDPOS, no guarda historial sobre campos Z.
Espero te sirva el comentario.
Saludos,
@Yshua

Ricardo, me inspiraste:

Eso quiero que lo leas, y antes de tocar el maestro de materiales te hagas una garantía :wink:

Respecto al debate en sí, mis disculpas pero se lo dejo a los expertos en sap-mm que puedan decirnos cómo agregar un campo al maestro. En el artículo que publiqué les pido ayuda, así que seguramente algún alma caritativa se ofrece por aquí.

Abrazo!

4 Me gusta

Buen día.

Hola @SidV Gracias por ser oportuno.

Seré precavido con este tema y daré la mejor respuesta a mi Jéfe, seguiré sus consejos.

Saludos.

Hola Yshua

Gracias por la información, me servirá mucho para poder tener una idea mas clara de todo lo que involucra crear un nuevo campo en MM.

Saludos.

Saludos @Ricardo,

Como dice el legendario @SidV, debes tener cuidado con los términos. No es lo mismo que te digan “Oye necesito un nuevo campo en la tabla MARA” a que te digan “Agrega un campo al maestro de materiales”. Son dos cosas diferentes aunque de igual forma se puede hacer, es bueno siempre aplatanar o hacer que los requerimientos queden lo más explícito posible.

1 me gusta

Buenos días @Ricardo,

Lo que yo he hecho en varios módulos para agregar nuevos campos es lo siguiente:

Primero revisar el proceso que necesites agregar el nuevo campo, dependiendo de cada proceso SAP proporciona ampliaciones justo para estos casos.

Se tienen que ampliar la tabla MVKE desde la transacción SE11 y agregar los nuevos campos que necesites.

Después de ampliar la tabla revisar que tipo de ampliación SAP proporciona para dicho proceso de MM, algunos procesos puedes ampliarlo con User-exits, enhancementpoints, Badis, etc. todo depende de como sea el código estándar del proceso que quieres agregar estos nuevos campos.

Lo ultimo seria agregar el código al momento de grabar se guarde los nuevos campos de tu tabla ampliada MVKE.

Espero que con esto te de una idea de como seria el proceso de agregar nuevos campos de forma técnica.

Saludos,

1 me gusta

Usa un campo que “No estés usando” para tus fines. Rellenalo con los datos que deseas y usalo para tus propios fines.
Es dificil que estés usando todos los campos posibles, es standard es enorme.

Sludos.

3 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.