Ajuste de inventario

buenas tardes, necesito asesoria referente a un reajuste de inventario, ya que actualmente tenemos dos materiales de produccion que tiene una cantidad de inventario muy por encima de lo nomarl, por tal sentido se requiere realizar un ajuste para que estos queden con valores reales.

mi pregunta es como se debe proceder con este ajuste, ya que estos materiales son de uso casi continuo por la parte de produccion.

1 me gusta

@David_Zerpa, disculpa una pregunta, tu eres MM?, usuario Final, Key-user?, ya que esto es un proceso de MM y depende si manejan WM. Podrías detallar más tu problemas por favor.
Saludos,
@Yshua

si efectivamente el tema es de MM, yo soy usuario de soporte tecnico en la empresa donde trabajo

Usan documentos de inventario?
Si los usan, puedes re-contar, y contabilizar las diferencias.

Si no, deberías hacer un inventario de dichos materiales.
Lee este artículo para más info:

Ten en cuenta que se RECOMIENDA que NO se usen los materiales mientras se hace inventario.
Debes hacer esos ajustes mientras NADIE trabaja con los materiales, así que hazlo cuando tu planta está cerrada, o bien la producción parada.

Saludos

2 Me gusta

buenos dias SIdv, gracias por el aporte leere el articulo, por otro lado en cunato a los pedidos abierto que estan tocando estos materiales que se quiere re-contar, para tener un una data real de estos como se realizaria porque ahi pedidos abiertos que aun no se pueden cerrar.

No importa que haya pedidos abiertos, ordenes de fabricación, MRP, etc…
A lo que me refiero, es que mientras haces inventario, NO HAYA USUARIOS EN SAP trabajando con esos materiales :stuck_out_tongue:

1 me gusta

durante el mes de septiembre realizaron un ajuste de materia prima pero este afecto a nivel de costo quedando el valor en negativo, como se podria corregir esto

David, pero ese no es otro tema? Habría que ver bien cómo es que los costos dan negativos.
El nivel del inventario está bien?

Sidv, no es otro tema, lo q sucede es q ese ajuste lo realizaron pero no sabemos aun si fue por este ajuste, y como la semana proxima tenemos que realizar otro ajuste me gustaria indagar como afecta en otros modulos, porque segun ese caso fue luego de un ajuste pero aun no me pasan la documentacion del trabajo q se realizo.

Pero entonces estamos ciegos David.
Es muy complejo analizar algo sobre supuestos que no sabes si se hicieron o como se hicieron.

Responde por favor a estas preguntas:

Ajustaste el inventario como te pasé en el enlace?
Ahora el inventario es real? Es decir, el stock es lo que tienes en la planta?

se realizo un ajuste efectivamente en septiembre, el cual quedo bien a nivel de almacen, pero a nivel de costo quedo con valores negativos. reformulando la pregunta ¿ ese ajuste de invetario me puede afectar los valores en cosotos?

y la documetancion q solicite es sobre las modificaciones q realizaron en esas fechas esto para validadr que el proceso fue realizado correctamente y no tengamos algon problema la proxima semana

si un ajuste normal de inventario, como en el enlace
el inventario de planta es diferente al del sistema y las cantidades son muy altas en SAP.

Que tal David y Sid,

Esta interesante y sencillo el tema, les platico: Cuando generas un documento de inventario y encuentras una diferencia física, el sistema te propone un ajuste en cantidad y el valor de ese ajuste, en este punto defines si realizas un conteo mas o ajustas, si ajustas entonces el sistema aumenta o disminuye cantidades y valores según sea el caso
Ejemplo: SAP tiene 100 piezas del producto A con valor de $100, al realizar el inventario físico resulta que solo tienes 800 piezas, hiciste 5 conteos, revisaste el almacén y nada, para no bloquear operaciones decides realizar un ajuste por 200 piezas con valor de $200, por lo tanto la cuenta de inventarios de MP que tenia 1000 piezas con valor de $1000, después del ajuste refleja 800 piezas con valor de $800. Debemos tener presente que este ajuste genera un documento de inventarios en MM pero también genera un documento contable en FI, en MM disminuye cantidades y en FI importes, El asiento contable es una disminución a la cuenta de Inventarios y un incremento al Costo.

  • El siguiente día o mes, te das a la tarea de revisar los movimientos del material A y resulta que tu ayudante surtió 200 piezas físicamente pero no registro en SAP la salida del material por que tuvo que salir de emergencia justo el día que hiciste el inventario; Encontraste la diferencia, ahora que hago, sencillo, genera otro documento de inventario, SAP dice 800 pzs $800 y físico dice 1000 pzs (800 en MP + 200 en producción), por lo tanto sap me indicara que debo realizar un ajuste de 200 pzas y $200, verifico y cuento las veces que sea necesario y acepto, el inventario SAP regresa a 1000 (Asiento contable: Incremento a la cuenta de inventario de MP con disminución al Costo),después de ajustar y liberar inventarios, genero la descarga o consumo de las 200 que había quedado pendiente y mi almacén MP SAP tendrá 800 pzs en sistema y físicamente con valor de $800
3 Me gusta

David,
Todo ajuste de inventario genera un cargo o abono a la cuenta contable del costo, Al decir Valores en Costos te refieres a la cuenta contable o al costo del material??

Como bien dice Sid, estamos ciegos, te damos respuestas y teorías sobre suposiciones que estas haciendo, ya que realmente desconoces el problema. Te recomiendo ser mas proactivo, si requieres la documentación para entender el problema, no esperes mas, ve por ella o llegara el fin de año y seguirás esperando. Aunque en mi experiencia te podría decir que no requieres documentación alguna, analizando los movimientos en la MB51 filtrado por material, fecha y tipo de movimiento puedes detectar lo que hicieron, una ves revisado solo ve y cuestiona para corroborar.

Saludos

3 Me gusta

Aclaración el inventario inicial en el ejemplo es 1000 pza a $1000

gracias por el aporte procederé con las verificaciones cualquier duda la haré llegar gracias

durante la verificación me gustaría q me ayudaran en esto voy a crear un tema nuevo para abordar el caso q comento

@David_Zerpa, pero en qué quedo este tema del ajuste? Lo terminaste?

no aun no estamos realizando un levantamiento de inventario en fisico para proceder con el ajsute

Ello es como aplicar el 701 para inventarios?
no comprendi muy bien

Buen día, lo primero que debes hacer es hacer un análisis del material por la MB51, allí verás si cotejando con la documentación de soporte hay algún error en el ingreso del material o en algunas de las salidas en ese escenario podras reversar y ajustar el inventario…ahora, en caso de que a nivel de SAP no hay ningún error y la diferencia es por error en las operaciones en ese caso hay puedes hacer el ajuste emitiendo un documento de inventario y desde una zona de diferencias ajustar el inventario por la LI21…cualquier ayuda estoy en la orden.

2 Me gusta