Algunos Temas Importantes

Hola gente, recientemente tuve la visita de un consultor técnico el que me comento sobre varias cuestiones de SAP por ejemplo a trabajar en SAP sin tenerlo instalado (desde navegador), hacer respaldos de schemas en HANA y también respaldos de full server, como tratar esos respaldos y a darle mantenimiento al servidor donde esta la base de datos. mediante hana studio, de igual forma me comento sobre un manual de business one donde se explica como funciona el programa este manual se llama SAP to go creo, según recuerdo, igual me hizo comentario de algo llamado fiori alguien sabe a que se refería con esto? por el momento no me documento y pensé interesante colocar estos puntos por acá en dado caso que alguien tenga conocimientos.

saludos.

1 me gusta

Vamos por partes:

  • SAP Business One, es un producto ERP para Pequeñas y Medianas Empresas (SMB en Ingles, Pymes en español).
  • SAP to go (más conocido como SAP Business One To Go), es un manual en español de SAP B1, disponible para usuarios de consultoria-sap con nivel 2, o superior en la parte de Aportes :thumbsup:
  • HANA o SAP HANA, es una base de datos. Competencia de Oracle, IBM, etc.
  • Hana Studio, es un producto para manipular datos en HANA.
  • Fiori, es un producto de SAP. Más info aquí: #fiori o hacer una DEMO de Fiori gratis.

Saludos!

2 Me gusta

muchas gracias SidV, espero poder generar un manual de como hacer respaldos de los schemas y full back up de hana y como extraerlos del servidor, en 2 semanas se viene la capacitación final del proyecto y posiblemente capacitación para el o los encargados de la administración del servidor, de igual forma me comentaba que si haces tus backs ups y los envías a SAP este te ofrece una cuenta de soporte sin costo para gestionar sin necesidad de pagar una cuenta de administración (si tu base de datos no esta corrupta), al igual me menciono que para poderle sacar jugo o utilizar en mayor % SAP B1 on Hana hay que explotar analytics .

Un punto que mencionaste Daniel… el de poder acceder a SAP B1 sin tenerlo instalado (Navegador). Esta opción existe actualmente tanto para Hana como para la versión estandar (9.2 PL 05 en adelante los PL antes de eso no los he podido configurar bien y siempre me daban problemas). La recomendación que hacen en los manuales de instalación son:

  1. Tiene que ser un servidor independiente: con esto quiero decir que el acceso WEB se configura para que “ingrese” en un equipo y desde el mismo se corra SAP, este equipo no puede ser el mismo de la base de datos ni principal.
  2. Tiene que ser un servidor MUY potente: Esta es otra de las razones por la que lo piden como un servidor independiente.
    Para explicarte un poco como funciona, (hablo del caso normal aún no soy experto en HANA).
    a) Configuras tu servidor 1 (S1) con las bases de datos y el administrador de SAP y demás. (este es el que ya tú tienes instalado actualmente según entiendo)
    b) Configuras un segundo servidor (S2) con el cliente SAP y con acceso WEB (debes habilitar IIS y unas cuantas cosas más en el server secundario, como firmas digitales y demás)
    c) En el S1 debes habilitar en el Integration Framework la posibilidad de conexión web y direccionarlo al S2.
    d) Y aquí viene la razón del servidor con mucha potencia. Una vez tengas ya todo configurado en S1 y en S2, pruebas desde un equipo cliente la conexión por medio de la URL que configuraron (navegador), si todo funciona, Cada usuario que ingrese en esa forma WEB es un .exe del cliente que se ejecuta en el S2.

Tomando en cuenta que cada usuario es una instancia nueva de SAP.exe (llamaré así el ejecutable ahorita), y aparte esto también dispara el Tomcat (conexión web), la conexión de red triple (Cliente - S2 - S1 / S1 - S2 - Cliente) la red de ese servidor y conexión entre ellos debe ser muy potente (conexión entre S1 y S2), y debes pensar en tener asignado un mínimo de entre 2 o 3 GB por cliente que se conecte, esto quiere decir que para unos 8 usuario el servidor deberá de tener mínimo 32 GB (esto contando para dejar memoria al Sistema Operativo, funciones de conexión normales, procesos, etc…) y pensando en que no se ralentice demasiado.

Adicional si los usuarios no cierran correctamente la aplicación por la vía correcta en SAP, sino que cierran la ventana y listo, muchas veces te pasará que el ejecutable SAP.exe se quedará “guindado” o andando en el S2 consumiendo recursos.

Otra cosa que debes de tener en cuenta, el acceso WEB no te da TODAS las posibilidades que te da el cliente instalado, está pensado principalmente para Compras, ventas, Socios de Negocios, y creo, pero no estoy seguro, una parte de Inventario y maestro de artículos.

Como dices… ahorita ahorita… para aprovechar lo mejor posible de HANA debes de concentrarte en la parte de Analitycs que es su verdadero y mayor fuerte.

En cuanto a FIORI es solo la nueva interfas gráfica que utiliza Hana y que facilita mucho el trabajo en web, así como en cliente siendo más visual he intuitivo. Lo bonito de Fiori es la nueva forma de organización intuitiva y que alguien con un poco de conocimiento y con la ayuda del Service Layer pueden realizar app extras y nuevas para la adaptación con HANA y utilizando la interfaz visual de Fiori por defecto prácticamente.

Ahora… cuando te expliquen lo de los respaldos de Schemas y bases de datos cuando tengas información de como se hace en HANA yo en lo personal agradeceré mucho tu contribución para aprender xD. En la versión normal se realiza por una aplicación llamada RSP.

Saludos…

8 Me gusta

Excelente, pues los respaldos se hacen desde el control center o desde el hana studio, según me comentaron son lo mismo, los schemas después de sacar los respaldos se pueden borrar desde el mismo winscp pero los full back up no, la mejor practica es hacerlo mediante hana studio (recomendado por SAP), referente a lo que mencionas tengo 2 servidores y el cliente web lo manejo desde mi pc (laptop), el S1 (Hanna) es linux y solo contiene la base de datos, el S2 (Cliente) es Windows Server 2012 R2, el integration framework esta situado en el S2, al igual que Hana studio, todo los respaldos y restauraciones se manejan desde el S2, el S1 es un server suse linux enterprice for SAP 11 SP4 con 32 GB de RAM, arreglo raid y el disco particionado, cuenta con 4 HD de 500 GB c/u y toma la primer particion de 50 GB para la instalación del SO y lo demás esta en un arreglo raid 5 donde se almacenan los datos de los usuarios, el server S2 es un HP con WS 2012 R2 con 1 TB de HD 32 GB RAM, 8 MB de cache.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.