¿Aplican BPMn en sus negocios?

Buenas tardes,

Debido al área que laboro y mi poca experiencia sentí la terrible necesidad de hacer las siguientes preguntas.

1- ¿Conocen de BPM?
2- ¿Saben que son los BPMs?
3- ¿Han escuchado hablar de los BPMn?
4- ¿Han hecho BPMn?
5- ¿Lograron plasmar procesos operativos de negocios en sus BPMn?
6- ¿BPMn como un paso para la configuración de software o sistemas?
7- Tu opinión bajo la idea de documentar los procesos de una compañía en BPMn para su automatización y posible adaptación a un ERP

Tengo bastantes comentarios respecto a este tema, pero quería primero ver la opinión de la comunidad antes de comenzar a compartir mis ideas.

(Me disculpo si rompo alguna regla de los temas, realmente soy un poco tosco para entender las reglas)

1 me gusta

Hola @CesarOrsinys

No se que es BPMn, ni lo he usado.
Pero se escucha interesante.

Lo que puedas aportar de este tema será bienvenido.
Saludos.

Salvo que nos confirme @CesarOrsinys, los conceptos son:

BPM Business Process Management (La metodologia)
BPMs Business Process Management Suite (El software)
BPMn Business Process Management Notation (Como se representa)

Saludos!!

Si alguno es erroneo, por favor corrijanme.

Muy buenos conceptos @LDSDev,
Para usted @Saufondez

Bueno les comentare un poco sobre BPM, en efecto, es una metodología corporativa y disciplina de gestión, con los siguientes objetivos:
Mejorar el desempeño.
Optimizar procesos de negocio.

Sus siglas significan:
Business Process Management. (Gestión de Procesos de Negocio).

BPMs, como bien compartió el caballero es el software que permite hacer esta metodología a través de un BPMn, sus siglas significan Business Process Management Software (Software para Gestión de Procesos de Negocio).

Ahora bien, un tema super importante es conocer que es BPMn, textualmente este es su significado, es una notación gráfica que plasma la lógica de las actividades, los mensajes entre los diferentes participantes y toda la información necesaria para que un proceso sea analizado, simulado y ejecutado.

¿BPMn como un paso para configuración de software o sistemas?
Creo ques basicamente la pregunta más importante en mi opinión, ya que ¿quien no quisiera facilitar la mayoria de sus labores en su trabajo a través de un sistema? A todos, por eso se crearon los CRM y ERP (SAP…), Pero imagino el proceso que tuvo que llevar idear las mejores practicas para desarrollarlas, arduo trabajo en definitiva,imagino que se tuvieron que hacer cientos de maquetas de proyecto, miles de UML para llegarle al proceso operativo y luego pasarlo a un sistema, nada fácil seguramente. Cosa que ahora es mucho más sencilla haciendo uso de los BPMn, ya que plasman la secuencia logica de los procesos operativos a fin de documentarlos, pero siendo ambiciosos estos también se pueden usar para comenzar a desarrollar (Adiós CASOS DE USO, Bye Bye), en definitiva un tema bastante curioso.

Tengo un material hecho por mi persona el cual podría facilitarles pero desconozco las políticas reales del foro por lo que si me pueden dar una confirmación de que se puede cargar, se los facilitaría.

2 Me gusta

Por ser material de tu auditoria, @SidV nos podria orientar comentandonos si puedes compartirlo publicamente en este hilo.

No es necesario que yo le indique nada aquí.
Si él lo desea, lo comparte como se indica en ese debate que mencionaste :thumbsup:

Es algo sencillo que aun le falta trabajo, pero es una versión Light que utilizo para dar habilitaciones a los nuevo ingreso, solo que a medida que van adentrándose más les voy liberando más información que no tengo documentada. Espero les guste.

Hola @CesarOrsinys, creo que ya hubo una confusion aqui, el material lo debiste compartir en la seccion correspondiente o por mensaje privado con @SidV.

Saludos!!

1 me gusta

@LDSDev Creo que esta vez si lo hice bien, se lo pase por privado y quite el link del comentario para evitar sanciones jaja, leí el debate pero no lo había entendido. atento a cualquier cosa.

1 me gusta

Perfecto, manuales compartidos para cualquier interesado en la parte de APORTES (mínimo usuarios nivel 2 de confianza).

Saludos!

1 me gusta

Cesar hay una parodia muy buena del uso de diagrama de procesos en The Big Bang Theory donde aplican el uso de esa herramienta para tomar decisiones a donde ir, bien sea cines o comer entre otras cosas… jajajaaja mas o menos asi no ponemos aqui

Recuerdo cuando me decían que hiciera BPMn de como cambiar un caucho, por la vez que me quede accidentado frente a la oficina, viejos tiempos. jeje