Calcular el punto de pedido en MRP

Hola,

Tengo una duda, y ni el programa ni los manuales me la resuelven con total certeza. Es sobre una pregunta de certificación.

La pregunta dice así, Cuales de los siguientes elementos debería considerar para calcular el punto de pedido en la planificación de necesidades?

Son tres las respuestas acertadas y tengo duda entre estas 4

  • Plazo de reaprovisionamiento
  • Stock de seguridad
  • Tamaño del lote
  • Consumo promedio por día

En realidad la duda es entre las dos últimas

Gracias por su colaboración.

2 Me gusta

Buen dia, en mi humilde opinion las respuestas correctas serian:
1.- Plazo de reaprovisionamiento. Porque el tiempo que el proveedor tarde en surtir influye directamente en la planificacion de punto de pedido.
2.- Tamaño de Lote.- Porque junto con el consumo promedio, te dara tanto el margen de seguridad como la planeacion del plazo de reaprovisionamiento.
3.- Consumo promedio por dia.

Saludos.

Hola,

Yo creo que el stock de seguridad debe estar incluido, por que dependiendo de este, tendremos mas o menos periodo de tiempo para que el re-aprovisionamiento sea satisfactorio, no?

Por otro lado, en cuanto al tamaño del lote estoy de acuerdo contigo.

Pero las opciones del manual son las siguientes:

  • Stock de seguridad
    -El consumo anterior o las necesidades futuras (que eso me suena mas a consumo promedio por día)
    -Plazo de reaprovisionamieto
1 me gusta

Hola, en realidad no estoy seguro, yo creo que el stock de seguridad lo vas a determinar en base a los otros factores, lo cual les daria un nivel jerárquico superior, será interesante saber el resultado final.

Estimados, yo creo que son las 3 primeras

por lo siguiente

El consumo promedio por día creo que sería un dato irrelevante ya que en este modelo teniendo estos 3 parámetros al stock bajar al punto de pedido re-abastece.¿que opinan?

2 Me gusta

Buen día, analizando la pregunta las respuestas serían:

  • Plazo de reaprovisionamiento
  • Stock de seguridad
  • Consumo promedio por día

image

El tamaño de lote no lo creo relevante, pues la pregunta hace referencia a cuando vas a hacer el pedido de ese lote.

Estimado, tienes razón respecto a la pregunta que se refiere al calculo del punto de pedido

Investigando un poco el calculo sería lo siguiente

punto de pedido = demanda durante el periodo de aprovisionamiento + stock de seguridad
=>

punto de pedido = Plazo aprovisionamiento (dias) x Consumo promedio por día (cant/días) + Stock de Seguridad (cant)

serían todas las alternativas menos el tamaño del lote.

Saludos.

1 me gusta

Buen dia
Conforme, los tres elementos para el calculo del punto de pedido seran:
Plazo de reaprovisionamiento
Stock de Seguridad
Consumo promedio x dia.
En mi experiencia el calculo del Stock de seguridad lo hacia en funcion al tiempo de aprovisionamiento, es decir: para compra local se definio un stock de seguridad para una cobertura de 15 dias y para la importacion esta debia de ser de 30 dias.
El tamaño del lote lo comunicaba el comprador, este dato se registraba en la base del material y se colocaba la solicitud de acuerdo a este parametro.
Saludos!!

1 me gusta

Al igual que el resto de respuestas te comento que los datos para el calculo serian

  • Plazo de aprovisionamiento: tiempo de documentación y trayecto
  • Promedio de venta diario, en mi caso tambien aplicamos una desviación estandar
  • Stock de seguridad: es necesario, de lo contrarioo solo cubrirías el led time pudiendo quedarte corto y negar ventas o quedarte sin MP; en mi caso esta incluido dentro del punto de pedido, pero en SAP tambien se puede capturar en un campo y te avisaría cuando este por debajo de tu stock de seguridad para que lo consideres.
  • Tamaño de lote: para verificar el tamaño de lote minimo en relacion a tu venta/fabricación y evitar sobreinventario

Esa es la forma en la que yo lo trabajo en la empresa que trabajo.

Saludos

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.