Carga masiva en ciclos de subreparto

Hola, me pueden orientar en como realizar una carga masiva de drivers para cada segmento del ciclo.

Gracias

tienes que dar mayor información sobre el problema y el modulo sap (o sistema sap) que estas utilizando.
Tampoco tienes presentación, no sabemos si eres usuario o consultor

al parecer tu consulta es de Controlling

1 me gusta

estoy trabajando en el módulo CO de SAP 6, cada cuenta de gasto es considerado un segmento y este es distribuido a 200 centros de beneficios, uso la transacción 3ke2 para poder modificar los porcentajes de distribución de los receptores y solo me permite la carga de 16 filas por página, este es el motivo por el que quiero realizar una carga masiva.

Soy usuario, pero conozco cómo crear un programa LSMW y también soy el encargado de crear los reportes en controlling todo con el estándar. Mis conocimientos son básicos.

Hola Jhon,
Te sugiero hacer ciclos con valores estadísticos como drivers, entonces por fuera cargas esos porcentajes por CeBe y Valor Estadístico (incluso se puede importar haciendo integración con Excel)

Saludos,
Ricardo

1 me gusta

Tengo que saber ABAP para poder importar desde excel???

me podrian orientar como hago la carga desde excel??

Hola Jhon,
No, no tenés que ser ABAP para nada. Lo que te digo es:

KK01 - Crear

  • Crear valores estadísticos,

7KE5 - Modificar

  • Planificar valores estadísticos para cada CEBE(esto es lo que podés importar desde Excel, la planificación de todos los Valores Estad. para todos los Cebes), y pensá que utilizas el valor estadístico como porcentaje
    **Ejemplo Valor Estadístico= VE1, que se distribuye en los Cebes = CB1 10%, CB2 20%, CB3 70%
    Entonces en la planificación vas a poner CB1 = 10, CB2 = 20, CB3 = 70.

3KE1 - Crear subreparto real

  • Colocar en el ciclo el valor estadístico como driver.

Fijate si tenés autorizaciones. Si no se entiende algún paso pregunta de nuevo y vamos viendo.

Saludos,
Ricardo

1 me gusta

Muchas gracias Ragisbert, te agradeceria muchisimo si contaras con algún manual como trabajar el perfil planificador con la transacción 7KE5.

Saludos

Hola,
No tengo ningún manual, ¿Qué necesitas así te ayudo?

Cuando ingreso a la transacción 7KE5, muestra una ventana para activar el perfil planificados, cuando selecciono uno existente y le doy el aspa verde me sale un mensaje que no está previsto para valores estadísticos. como puedo crear un perfil o que debo hacer?

Gracias
Saludos

Hola,
Lo que sucede es que los perfiles tienen distintos objetos asociados, a la vez de distintos layouts de planificación, etc.
En la transacción KP34PC podés consultar los distintos perfiles

y allí buscar cuál tiene activo Val. Estad.:

Contanos!

Saludos,
Ricardo

1 me gusta

Hola, he realizado una copia de un perfil existente con valores estadísticos pero este no tiene asignado un layout, como puedo crear uno.

Gracias…!

Hola,
Primero consulta la 7KEM y fijate si no tenés algún layout ya creado y que te sirva.
La trx para crear es la 7KEK, y puedes importar layouts del mandante 000 con la 7KEJ.

Vamos que estás encaminado!

Saludos,
Ricardo

Ricardo, he activado el perfil planificador y tengo las siguientes pantallas.

En esta imagen, están las características de la empresa, cebe y valor estadístico.

Cuando le doy clic en resumen, el sistema me lleva a la siguiente ventana. Cómo debo leer esto

Si se debe crear un nuevo layout para el subreparto que parámetros debo considerar?.

Gracias
Saluds

Ahí va!
Ahora, allí vas a poner el porcentaje que le corresponde a cada CeBe que hoy tienes a mano en el segmento del ciclo.
Ejemplo:

  • tienes un ciclo para distribuir un gasto que se registra en un CeBe, pongamos que son “GAstos INdirectos de COmercialización”, y dentro del ciclo tienes muchos receptores con los porcentajes cargados a mano,
  • para manejar esos porcentajes por fuera del ciclo te creas un Val. Estad. llamado “GAINCO” y le cargas un porcentaje plan a cada CeBe para ese V.E.,
  • luego vas al ciclo y le indicas que el driver será el V.E. “GAINCO”, esto hará que el ciclo revise los valores plan para hacer la distribución, es decir que buscará los porcentajes que antes cargabas a mano dentro del ciclo en los valores planificados.

Capaz que te suene rebuscado, pero creeme que una vez que entendes el funcionamiento te das cuenta que la herramienta es muy buena y muy conveniente para mantener los ciclos de manera más flexible.

Ahora, para esta pregunta, y teniendo en cuenta lo que te estoy sugiriendo, el layout ideal sería
CeBe | Valor Estad | Enero | Febrero | Marzo | … | Diciembre

Y para ponerle el broche lo hacés con integración Excel y pum, puedes importar todos los porcentajes de la compañía para todos los ciclos desde un CSV.

Contanos como sigue.

Saludos,
Ricardo

Ricargo, he intentado hacer un ejemplo con los valores estadísticos, pero cuando ingreso el valor de 3.6 en el campo cantidad, este se redondea, como puedo modificar que me acepten decimales.?

Quiero agregar un nuevo payout de valores estadísticos ya que solo veo el 8A-311, como hago la adición??.

adjunto las pantallas del ciclo prueba para que me corrijas si estoy llenando los campos como se debe.

en la posición 14 me debe mostrar el dato que se grabó con la transacción 7KE5(imagen1)??

Saludos

Hola,

Para esto yo apliqué matemáticas, multiplicando por 100 los valores, es decir por ejemplo que 3,8% lo cargaba como 380 y 38% lo cargaba como 3800, si no estás cómodo con esta solución tendrías que ver de configurar UNIDADES que acepten decimales.

En la KP34PC tenés que agregarle el layout al Perfil Planif.

Fijate que en base receptora debés poner “Ctd.Plan/Val. Estad.”

No, ese valor no lo vas a ver allí, eso que te muestra es un factor de ponderación.

¿Cómo te ves haciendo un manual para el foro?

Saludos,
Ricardo

1 me gusta

Ricardo, mil gracias por tu tiempo.

Esto del foro es de gran ayuda para los que nos estamos iniciando el SAP CO.

para hacer la carga he pensado hacerlo con el LSMW, pero vero entiendo que hablas de otro método. puedes ayudarme con los procedimientos para la integración con el excel CSV.

Gracias…!

Hola,
Claro, si lo dejas en el std SAP lo puede trabajar el usuario final, si lo hacés por LSMW queda el consultor siempre enganchado en la tarea de presupuesto, salvo que la empresa de acceso a LSMW a los usuarios (una práctica no recomendada).

Bueno, yendo a lo nuestro, uso tu imagen, cuando creas el layout y lo agregas al perfil ahí tienes que hacer la magia:

Como ya configuraste un layout y lo asociaste al planificador, esta imagen debe estar distinta, bueno, simplemente seleccionas la línea del layout que pusiste allí y vas a Preparametrización, ah debés marcar el check box “Intregación”.

Una vez en Preparametrización te va a mostrar la pantalla de selección de cuentas, cebes, periodos, etc., completas algunas datos para que deje seguir y seleccionas “Basado en Formulario”, al darle Enter debes recibir el mensaje de “Se ha generado la descripción del fichero”, y al aceptar te muestra algo así

(Los números en rojo representan los clicks que debes ir dando)

Ahora, ese Excel deberás respetar cuando generes el plan, las columnas y demás.
Y la descripción de fichero la usaras para subir el archivo en la trx 7KEX:

Hola Ricardo, he realizado la configuración paso a paso con las indicaciones brindadas, es correcto que los 3 check estén marcados?

Cuando intento realizar la carga del archivo(7KEX) .csv delimitado por comas y la descripción del archivo talcual indica el sistema, pero tengo este inconveniente(imagen siguiente).

Cuando quiero realizar una actualización manual del planificador (7KE5) con el perfil planificador configurado para la carga de archivo, lleno los datos(version, periodo, cebe, VE, etc) cuando le doy clic al botón no muestra la pantalla para poder ingresar el valor como la pantalla siguiente:

me sale esta pantalla, que debo hacer para restaurar a la pantalla anterior.

Gracias…!
Saludos

1 me gusta

Hola,

Te recomiendo crear un layout igual pero sin la integración a Excel, entonces dependiendo de cómo quieras realizar la carga de datos utilizas uno o el otro.

Fijate que el error tiene que ver con el formato de los datos que estás cargando en el archivo.
Hace lo siguiente, ingresá por 7KE5 y grabá algunos datos por ahí, luego grabas ese mismo Excel que te abrió SAP en tu PC y lo usas con el mismo formato para todos los datos que quieres subir.

Saludos!

1 me gusta