Compensacion Automatica de cuentas

Buenos días a todos compañeros consultores,solicito su apoyo para los siguientes temas:

  1. Necesito hacer una carga de documentos FI mediante un layout en Excel, estos datos se deberán cargar para la transacción FB50 generando asi los documentos FI.

  2. Posteriormente esos documentos deben ser compensandos en bloque solamente por los que hacen referencia a una cuenta de mayor especifica (bancos) por lo cual estamos pensando usar la transacción f.13 de Compensación automática.

Lo que no se es como podría hacer la carga desde un LSMW o un batch input.

Igualmente no sabemos si se pueda hacer esa compensación en bloque o masiva que se pretende para los documentos cargador.

Si porfavor alguien pudiera apoyarme con alguna orientacin,gracias

Vamos por partes:

Por esto, lee en la parte de #tutoriales el excelente documento que hay sobre la transacción LSMW, que te ayudará a generar una carga masiva de forma estándar para cargar esos documentos a partir de un excel. Si tienes dudas, debes abrir un nuevo tema en Consultas SAP, haciendo referencia a este tema, o bien al tutorial, para que entendamos en qué parte te has quedado y ver cómo podemos ayudarte.

En cuanto al tema (que es compensación automática de cuentas como el título lo indica):

Habrá que ver como queda el paso 1.
Para ver cómo quedan expuestos los documentos, y qué tipo de documentos son.

Por favor lee el tutorial, crea la LSMW, y prueba.
Haz todo en ambiente de calidad, no en producción.

Saludos

1 me gusta

Ya efectue con exito el diseño de mi LSMW para carga solo espero datos reales de parte del usuario operativo FI el aporte me sirvio perfecto del tutorial ahora solicitaria apoyo para configurar la transaccion f.13 para compensacion automatica ya que si lo hago con esa cuenta y no con una correspondiente a materiales no me realiza la compensacion, si puedes o pueden apoyarme mil gracias

Bueno, pero cómo quedó la carga? Qué quieres compensar?
Has probado en calidad hacer una F.13 y compensar? Te da errores?
No te compensa?

1 me gusta

Si en calidad tengo partidas abiertas ya generadas por la transaccion FB50 para una cuenta que es 1020010001 pero al aplicar la consulta y querer compensar en modo de test me las marca y al ejecutar no me genera documentos FI, segun me comento un consultor hay que configurar eso pero no tenia tiempo para decirme como, habra manera que mediante un manual me pudieras ayudar a configurarla de favor, mil gracias de antemano

No todas las cuentas son compensables.
Esta transacción se usa por lo general para cuentas puente de entrada de mercadería con recepción de factura.

Más info:
h_tps://wiki.scn.sap.com/wiki/pages/viewpage.action?pageId=235967374

Para configuración:

> SPRO > Financial Accounting (New) > General Ledger Accounting (New) > Business Transactions > Open Item Clearing > Prepare Automatic Clearing

Pasame una captura de la cuenta que indicas, en la FBL3N
Haz que solo muestre partidas abiertas.

Únicamente se compensarán automáticamente si hay documentos con importe idéntico en positivo y negativo.

Estas son las imagenes Sidv y esa es la cuenta que quiero compensar cuando quito el flat de Test y ejecuto me muestra la misma pantalla sin darme documentos de compensacion en la columna Doc.comp, si me puedes ayudar porfa

De nuevo, esa cuenta por lo que veo no parece una cuenta puente.
Contra qué y por qué debería compensarse?
Revisa mi mensaje anterior al de tus capturas, he pasado más info para que leas.

Ahora bien el funcional del area contable me comenta que puede realizar esa compensacion mediante la transaccion f-03 por un bloque de numeros de documento pero necesitaria igual un lsmw con carga layout en un excel sacado de la fbl3n y un batch input para esta transaccion f-03, cual es tu opinion?, crees se pueda?

@alexrosascoti aquí no estamos para cuestionar opiniones que otros colegas te dan.

Si la F.13 no corre, lo correcto es hacer compensaciones manuales.

SAP es algo donde debes practicar, probar, y documentar para aprender.
No busques soluciones simples. :stuck_out_tongue:

no te entendi eso ultimo Sid como que no debo de buscar soluciones simples?? me puedes aclarar?

1 me gusta

No se si me debo de meter pero bueno ya lo hice… entiendo que lo que quiere decir @SidV es que la manera de “enteder” SAP es que en cualquier cosa que te pase en el sistema debes de hacer un ciclo completo de pruebas para eso existe el bendito ambiente de QAS. Esto te permitirá conocer todas las variantes que pueden pasar(algunas desconocidas por mismos expertos que a la vez te hacen experto a ti en SAP aplica perfectamente el dicho mexicano(creo) la practica hace al maestro)… y ya para terminar jaja puedes buscar solo la solución a tu incidente y tal vez aplique, pero si no haces lo anterior puede que no encuentres una mejor manera de hacerlo y simplemente aplicar el parche que a alguien mas le funciono. Saludos!!

3 Me gusta

Estimados,

Para que pueda cumplirse la compensacion automatica en SAP deben darse algunos requisitos antes:

1.- Si hablamos de cuentas de mayor de bancos, específicamente las transitorias de bancos ( no la real), deben tener marcado el check de gestion de partidas abiertas.
2.- Deben estar configuradas en su respectivo banco ( FI12) y su determinacion de cuentas , partiendo por la FBZP principalmente.
3.- La contabilizacion que solicitan por FB50 , normalmente se hace un desarrollo para contabilizar los extractos de cuentas de bancos que incluye otra configuracion de determinacion de cuentas para que puedan contabilizar los movimientos segun los movimientos, bancos entre otros. Puede realizarse a traves de archivos multicash ( auszug.txt y umsatz.txt) o tambien por MT940. Depende de lo que ofrezca el consultor o la firma de consultoria que se encuentre en el cliente.
4.- Deben darse contabilizacion de parte del departamento de bancos o tesoreria , llamese pagos , cobranzas , transferencias intercompañias , movimientos bancarios y por otra parte la contabilizacion de todos los movimientos de cuentas de bancos , tal como comento en el punto 3.
5.- Deben estar configurados los criterios de compensacion segun clase de cuenta (ver pantallas) para que SAP pueda determinar por ejemplo, la misma cuenta de bancos, que la suma algebraica de dos o mas movimientos sea igual a cero y que el campo asignacion sea el mismo . Por ejemplo, al pagar con cheque por la F-58 el campo asignacion se llenaria con el numero de cheque , por otro lado, se contabilizaria el extracto bancario con el cheque y se llenaria tambien el campo asignacion con el mismo numero de cheque . Estos criterios son los que permiten la compensacion automatica , siempre y cuando esten contabilizados al menos dos asientos o polizas contables.
6.- F.13 , el hecho que no todas las operaciones no se muestren compensables quiere decir que este mal NO. Hay que estar claro en las operaciones que suceden tanto en la contabilidad financiera como en la contabilidad bancaria.

Espero sea de ayuda.

Saludos

3 Me gusta

Buenos dias rick muchisimas gracias por tu orientacion muy util gracias revisare y te comento, bendecido dia

un post fue trasladado a un nuevo tema: Carga del extracto de cuenta bancaria

Estimao Alex,

Espero esto te pueda ayudar,

h_tp://saptechnical.com/Tutorials/BAPI/FI/Index.htm

Esto no tiene restricciones, com el LSMW si por que tu contabilizacion es de más de 9999 lineas se corta, pero existe un metodo en LSWM.

Saludos

ok gracias lpalominos muchas gracias lo tomare en cuenta, respecto a lo que dices respecto a un metodo en LSMW me podrias comentar al respecto

Estimado Alex,

Aqui esta

Contabilizacion FI mediante LSMW

h_tp://scn.sap.com/people/naimesh.patel/blog/2008/08/14/lsmw-with-rfbibl00

Saludos y suerte

Muchas gracias LPalomino mil gracias cuando se te ofrezca algo de MM o ABAP adelante, un abarazo

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.