Compensación de cuenta Bancos

Buen día, gusto saludarles. Actualmente, cuando se compensa la cuenta del banco en moneda USD hace un cargo a la perdida y un crédito a la ganancia por la misma cantidad.

¿A que se debe esto?

De igual manera, verifique el documento que se genero a través de la F-28 y tiene una posición adicional la cual validando en calidad se genera cuando se efectua un pago parcial al documento:

Solicito su apoyo en indicarme que pueda estar sucediendo cuando luego de efectuar la F-28 y se compensa la cuenta de banco a través de la F-03 y se contabiliza el documento genera las dos posiciones con el mismo monto tanto para perdida cambiaria como utilidad.

Agradeciendo de antemano su atención y en espera de su pronta respuesta,

Se despide,

Revisa cómo están configuradas las reglas en la OBA1

Buen día @SidV esa transacción ya la habia revisado y solo se aprecia la siguiente información:

Pues por “perdida cambiaria” entiendo que es diferencia por tipo de cambio.
Tienes que revisar cada linea, puedes ver las compensaciones, e ir filtrando por cuenta.

Buen dia @SidV gusto saludarte. Lamentablemente no he podido solventar este escenario. He verificado y el comportamiento sigue siendo el mismo cuando compenso la cuenta de banco.

Solicito tu apoyo en indicarme que otro punto puedo verificar en cuanto a este caso.

Agradeciendo de antemano tu atención y en espera de tu pronta respuesta,

Se despide cordialmente,

@scheherezade, eso que veo en la captura es correcto.
No entiendo el error, problema, o tu duda puntual.
Qué desearías que ocurra?

@SidV estoy de acuerdo en lo que indicas, el inconveniente esta que el usuario menciona que se esta
haciendo un cargo a la perdida y un crédito a la ganancia por la misma cantidad y eso no se habia presentado en meses anteriores, el problema es que en México se pagan impuestos por la utilidad, no por la diferencia entre utilidad y perdida y aqui no se esta apreciando para hacer ese pago.
**Las cuentas a donde se esta apuntado la pérdida y la utilidad cambiaria son diferentes.

OK, en la transacción que te pasé, busca la cuenta 113011, y decime si tiene misma cuenta en D y H. Porque apostaría mucho a que no tienen la misma cuenta :stuck_out_tongue:

@SidV no tiene la misma cuenta configurada para gastos / realizado

@SidV disculpa que tenga que escribir en este post pero no me permitio escribir un comentario adicional.

Te queria comentar que estuve revisando los documentos de compensación de la cuenta de bancos y el documento que genera y puedo apreciar que cuando el documento que genera el usuario de la F-28 indica utilidad la compensación se aprecia correctamente:

Pero cuando se genera la F-28 y se aprecia una pérdida cambiaria al efectuar la compensación de la cuenta de banco se visualizan las posiciones adicionales de utilidad y pérdida cambiaria por el mismo monto:

Bueno, eso es justamente lo que hace el sistema.
Si desea el usuario que sean la misma cuenta, debes cambiar esa configuración :slight_smile:

Te queria comentar que estuve revisando los documentos de
compensación de la cuenta de bancos y el documento que genera y puedo
apreciar que cuando el documento que genera el usuario de la F-28 indica
utilidad la compensación se aprecia correctamente:

Pero cuando se genera la F-28 y se aprecia una pérdida cambiaria al
efectuar la compensación de la cuenta de banco se visualizan las
posiciones adicionales de utilidad y pérdida cambiaria por el mismo
monto:

Hola colegas, yo también tengo el mismo problema, pero no solo en compensación bancaria también en deudores, acreedores y cuentas de GL, en las pólizas me pone una posición de perdida y otra de ganancia por el mismo importe y como comentan eso en mexico genera pago de impuestos en la cuenta de ganancias, me podrian comentar si lo pudieron resolver y como.

De antemano gracias por su ayuda

@HAAT por favor pasa por presentaciones y cuentanos de ti !! asi podran ayudarte mejor…

1 me gusta

Hola a todos me presento, Soy Hector Avila llevo mas o menos 6 años en esto de SAP, le he entrado a todos los módulos de FI y actualmente en el proyecto que estoy me tope exactamente con la problemática que menciona scheherezade y quería saber como lo resolvió si es que se resolvió, algunos colegas me dicen que hay que aplicar notas, otros me dicen que hay que usar la misma cuenta en la OBA1 parea Gastos y Realizado, cosa que el cliente no acepto y pues sigo buscando sin mucho éxito, agradecería en gran manera que me pudieran ayudar.

Hola @HAAT ! Hay una sección exclusiva para #presentaciones ! :arrow_left: date una vuelta, y crea un tema nuevo ahí!


Para los que lleguen a este mensaje y aun no lo saben:


Respecto al problema puntual, probaste eliminar las cuenta de la OBA1 ?

Saludos

Hola!

Partamos de la base, como estas contabilizando un documento en USD y no es tu moneda local, el va a ir a hacer una conversión y de ese resultado debe imputar una ganancia o una perdida. Teniendo esto claro el sistema va a ir a la OBA1 y se realizara la pregunta: Estoy compensando? Estoy imputando una diferencia cambiara? y dependiendo de la operación (KDF - KDW - KDZ - etc) entra y revisa la cuenta que tu estas contabilizando, en este caso es la de Banco 113011. Entonces debes revisar en todas las operaciones que la cuenta 113011 tenga las cuentas de ganancias y perdidas que tu deseas registrar. Adicionalmente si no quieres que genere diferencia debes revisar las fechas porque dependiendo de eso hara el calculo.

El tema es viejo pero me parecio interesante :wink:

1 me gusta

Hola @scheherezade:

Efectivamente, como comenta @Kathy, el comportamiento del sistema es correcto al tener una contabilización en moneda extranjera (moneda diferente a la moneda definida como moneda local en tu sociedad FI).

Si quisieras que el sistema contabilice sobre la misma cuenta, tendrías que cambiar el customizing en la transacción OBA1.

El sistema sigue el sgte. comportamiento:

Doc1: Factura original
Fecha: 01.11.2017
Tipo de cambio: MXN-USD 100
Importe en moneda local: 1.000,00 MXN
Contra-valor en USD: 10,00 USD

Doc2: Compensaciñon factura original
Fecha: 10.11.2017
Tipo de cambio: MXN-USD 110
Importe en moneda local: 1.000,00 MXN
Contra-valor en USD: 9,09 USD

Por lo tanto al momento de la compensación el sistema requiere hacer un asiento de ajuste en moneda extranjera (en este caso en USD) por el importe de la diferencia entre el importe el contra-valor de la factura original y el contra-valor a la fecha de compensación. En este ejemplo el importe a contabilizar sería 0,91 USD.

Normalmente, a fin de mes, como una tarea de cierre de mes, se debe ejecutar el proceso de valoración de moneda extranjera (Transacción: FAGL_FC_VAL), con lo cual el sistema realiza la valoración de todas las partidas abiertas que tengas a fecha de fin de mes. En ese momento el sistema tomará las cuentas que tengas configuradas en la OBA1 (Valoración). Dicha contabilización normalmente se realiza con fecha de fin de mes y se anula el primer día del mes siguiente.

Posteriormente, cuando esta partida abierta es compensada, el sistema tomará las cuentas que tienes configuradas en la OBA1, pero en este caso tomaría las que están en diferencias de cambio realizadas (Diferencia de T/C realizada).

Espero mi post te haya servido de ayuda.

Un saludo

3 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.