¿Consultor Senior o no?

Saludos, necesito de su colaboración para esclarecer unas dudas sobre el rango senior.
En un debate laboral salio a relucir el tema.

Cunado un perfil califica para Senior?

Ejemplo:

Consultor SAP ABAP

  • 4 Implementaciones de participacion activa.
  • 4 año de ejercicio en el area.
  • Participacion de mesas redonda.
  • Certificacion ABAP aprovada.
  • Manejo de usuarios y proyectos.
  • Colaborador activo en todas las actividades de mejora ABAP.

Bueno hasta ahora es lo que se me ocurre, ya que es el perfil que tengo. Pero he escuchado que aun ese perfil no cumple para ser Senior :hushed:

Me gustaría saber que piensan ustedes, y en caso de que aun falten valores, favor indicarlos.

Realmente el tema varía de cultura organización en cultura, o lo que podrías decirse de país en país.
En Argentina por ejemplo, después de los 2 años de experiencia dejas de ser Junior, y sos Semi-Senior.
Pasando los 5 años (algunos dicen 4, dependiendo la experiencia), pasas a ser Senior.

En USA creo que sos senior únicamente si superas 10 años de experiencia.

PD: Sé que este tema ya lo tratamos, pero necesitaba el debate activo en este nuevo espacio para enlazarlo desde el artículo donde profundizamos sobre el concepto de analistas funcionales :slight_smile:

1 me gusta

Recientemente una amiga me comento que la forma de determinar tu nivel SAP es utilizando el ranking de K de SAP

h_tp://scn.sap.com/thread/1501651

Según esto yo soy K2.

Saludos,

1 me gusta

Si esta muy bueno el raking K de SAP pero creo que solo funcionan en SAP. jajaj las empresas buscan todologos y veo que el raking K divide muy bien las responsabilidades.

1 me gusta

Según lo que yo entiendo, en España va por años de experiencia.
Menos de 2 años eres junior
De 2 a 4 años no eres ni junior ni senior, vamos que no eres na jajajaja, ni chicha ni limoná
A partir de 4 años ya eres senior

2 Me gusta

Como comenta, creo que eso es por paises !! hasta donde yo se no hay nada como universal, quizás el raking ese de sap…pero como dice @smota, las empresas no le paran mucho a eso !!

Para mí Senior e experto total en el área en que se despemeña