Costo de vida en España

Me llamó la atención el tema de que no se puede vivir con un salario de 1000€ en la discusión de ¿Cómo trabajar en España sin experiencia?, también se aclara que dependerá del tamaño de ciudad y se dice que en una ciudad grande no se vive con 1000 euros, a no ser que vivas con tus padres.

Entonces me surgen dudas:

  • ¿Cuál es el costo de vida en España?
  • ¿Cuánto es lo mínimo por mes que se requiere para vivir?

me doy por aludida porque yo puse el comentario jeje

Depende de varias cosas pero en ciudades como Madrid y Barcelona un alquiler de un apartamento para una persona (40m2) como poco 600e que cada vez suben mas, vale que puedes compartir piso y gastos y ahi podrias ajustar algo… si tienes que coger el transporte publico para ir a trabajar sumale minimo 50 (53e cuesta el abono mensual en barcelona) y si vas en transporte privado posiblemente mas… gastos de luz gas agua telefono … mas comida … ya no hablo de “lujos” como gimnasio o salir

3 Me gusta

Consulta…

¿Y cuál es el sueldo promedio de una persona que vive en Barcelona?

¿Es 1000 euros como dice sidv?

Gracias!

No hablo por experiencia propia, pero mi hermana estuvo viviendo en Barcelona desde el año 2005 hasta hace unos años (2013 creo), y si bien es profesional (medica cardiologa) se fue de Argentina con una beca y (como decimos acá) prácticamente “con una mano atrás y una adelante”. Ni siquiera llegaba a los 1000 euros (“mileurista” decía ella).

Es decir, alquilando una pieza en una casa (sin contrato) y viviendo con lo mínimo e indispensable pudo vivir con 1000 euros por algún tiempo, y eventualmente llego a 1450 euros (aprox), y según sus palabras su estabilidad fue mucho mas alta (ya podia darse sus pequeños lujos).

@sconoredhot por lo que vi buscando en Barcelona el sueldo medio es de unos 21.000 euros anuales aproximadamente.

2 Me gusta

Gracias por la aclaración @JorgeCalengue

Em… solo para aclarar, yo no dije que el sueldo promedio ni básico sea de 1000 euros. :thinking:

1 me gusta

jajajaj no, es cierto. Disculpa la confusión

En consultoria SAP para un junior sin experiencia en torno a 20k en función de estudios, formación relacionada, certificación… desde cero completamente he visto ofertas de unos 15k.
A partir de un año ya te llegan ofertas interesantes y ahi ya esta cada uno para jugar sus cartas.
A los dos años puedes estar en torno a 30k y a partir de ahi depende del rol que desempeñes con 5 años de experiencia no cobra lo mismo un programador que un jefe de equipo por ejemplo

Son datos aproximados basándome en la gente que conozco en mi entorno, por encima y por debajo habrá de todo, hay gente que al año esta en 25 y gente que a los 4 años no llega a 30, depende mucho de tu empresa y de como negocies tus condiciones tanto para quedarte como para irte.

En este enlace hay informacion interesante al respecto
h_tp://guiasalarial.hays.es/trabajador/home

3 Me gusta

Hola… Esto es complicado.

Seguramente se puede alquilar o comprar una vivienda por menos de 600€ tanto en Madrid como en Barcelona.

A todos nos ha costado empezar con el tema de la emancipación…trabajas y vives en casa hasta que tienes algo ahorrado y mientas analizas y buscas opciones.

Puedes irte hacia las afueras y localizar una zona con buen transporte, digamos que se podría alquilar por 400€, te quedan 600€ para vivir y caprichos… si eres una persona sola ¿que puedes gastar en comida, 200€?, 150€ para gastos de estructura 750€ llevaríamos acumulados y te quedarían unos 250€ para vicios y/o ahorrar.

En una ciudad capital de provincia seguramente estos precios puedes bajarlos en todos los aspectos…

1 me gusta

Hola a todos, soy de Madrid, y aunque no pueda hablar de primera mano, por que todavia no me emancipé, He de decir que con 1000 euros una persona sola, es díficil que viva comodamente. Si bien, tienes pareja o es un piso acompañado si es viable. E incluso hay habitaciones muy baratas. Pero si es cierto, que no da para muchos “lujos”. Un saludo.

También hay que tener muy en cuenta la empresa donde vas a parar. No es lo mismo trabajar en un cliente final que trabajar en una consultora o “cárnica” como les decimos aquí. No voy a mencionar los nombres de las empresas finales donde estuve pero es que el patrón se repite en todas.

Hay una diferencia abismal tanto en el trato a los trabajadores como en el salario. Los de la empresa normalmente salen a su hora fija y ganan más mientras que “la carne” osea los de la consultora echamos horas y ganamos menos. Vaya, con decir que en una de las empresas no teníamos permitido ni comer en el restaurante de la empresa, teníamos que patearnos 2 km para comer en otro restaurante, comer en media hora y volver, luego ver como se iban ellos a su hora con nosotros quedándonos con cara de tontos ah! y no teníamos autorizado el acceso a internet, pero ni siquiera para el correo ni para realizar consultas de trabajo! era la leche, en cuanto pude salí corriendo de allí.

También es muy típico que te hagan contrato “indefinido” pero que cuando se termine el proyecto pues te digan que ya no sigues y prescindan de tus servicios y a los meses te vuelvan a llamar. En ese momento es cuando hay que aprovechar y pedir más. Me lo hicieron 2 veces y en un año pasé de 1400 a 2800 (no trabajaba con SAP). Estos 1400 en Madrid yo vivia sola en un piso de 40m y bueno, no había para muchos lujos pero sí lo suficiente para poder divertirme. Ahora, con 1000 menos retenciones y esas cosas que parece que todo el mundo se olvida eso no te llega ni para pipas.

3 Me gusta