Creación de una Lista de Materiales

Buenas Tardes.

Dando continuidad a los procesos de PP, luego de los tutoriales de Creación de un Puesto de Trabajo y Creación de una Receta de Planificación hoy hablaremos sobre como Crear una Lista de Materiales en SAP

Una lista de materiales ( BOM por sus siglas en Ingles Bill Of Material) es una lista de loscomponentes (materias primas, conjuntos intermedios, material semiterminado,material de empaque) y sus respectivas cantidades necesarias para fabricar un producto. Es parte de los datos maestros de la planificación de la producción.

Un mismo material final puede contener varias listas de materiales; este concepto se conoce como alternativa en SAP PP.; ahora sí, manos a la obra.

Crear lista de materiales

Accedemos a la transacción CS01 (Logística → Producción → Datos maestros → Listas de materiales → Lista de materiales → Lista materiales p.material → Crear CS01) cuya pantalla inicial nos muestra

-Imagen N° 1 -

Acción:
1- Material: Código de identificación del Material a Crear. Como es la primera vez que vamos a crear una lista de materiales, nos posamos en el campo y presionamos F4 para abrir la pestaña de la búsqueda del material

Efecto: Se da paso a la ventana de búsqueda de material por diferentes medios. En nuestro caso utilizaremos la pestaña de “Buscar Material por texto Breve”

  • Imagen N° 2 -

Acción:
1- Texto breve material: Campo en el que se escribe entre asteriscos una palabra del nombre del material (Ej: Preforma) y que mostrara en la pantalla todos los materiales que contengan esa palabra en su nombre, (Ver –Imagen N° 3)

  • Imagen N° 3 -

Efecto: Se selecciona el Material a crear la lista de materiales para la volver a la pantalla inicial y continuar con la creación.

  • Imagen N° 4 -

Secuencia de acciones:
1- Material: Código de identificación del Material a Crear la lista
2- Centro: Clave que identifica a la Empresa. “1300 Proyectos Pet”
3- Utilización: Clave que especifica en qué área es posible utilizar la lista de materiales. “1 Fabricación”
4- Alternativa: Campo en el que se identifica una lista de materiales dentro de un grupo, y presionar Enter

Efecto: Se crea la identificación inicial del Material a crearle la lista de materiales y pasar a la vista de “Resumen de Posiciones General”

  • Imagen N° 5 -

Acción:
1- Presionar el botón “Cabecera” para abrir la vista de Cabecera de la lista de materiales

Efecto: Se accede a la pantalla resumen de cabeceras.

  • Imagen N° 6 -

Secuencia de acciones:
1- Texto LMat: Identificación de la Lista de Materiales o el Grupo de Lista de Materiales (si tiene más de una alternativa)
2- TextoAlt: Código de la alternativa de la lista de materiales
3- Cantidad base: Cantidad a la que se hace referencia todas las cantidades de los componentes de la lista de materiales (Arreglo). Este dato viene dado por el Departamento de Calidad
4- Una vez que los datos han sido vaciados, presionar el botón “Posición”

Efecto: Se finaliza el llenado de la Cabecera, para pasar a la pantalla de Resumen de Posiciones General.

  • Imagen N° 7 -

Secuencia de acciones:
1- TdP Tipo de Posición: Subdivisión de las posiciones de una lista de materiales según criterios fijados. Seleccionar de la lista “L Posición de Texto”.
2- Componente: Código de identificación del componente del material. Como es la primera vez que vamos a crear un componente de la lista, nos posamos en el campo y presionamos F4 para abrir la pestaña de la búsqueda del material (Ver - Imagen N° 4). Y repetir esta acción
3- Cantidad: Cantidad del componente que se registra en relación a la cantidad base del producto. Este dato viene dado por el Dpto. Calidad
4- UM Unid. De Medida: Unidad en la que se mide el componente. Seleccionar de la lista. Ejemplo: KG, PZA, presionar Enter

Efecto: Se añade el componente a la lista de materiales, repetir estos pasos hasta tener la lista completa. (Ver – Imagen N° 8 - )

  • Imagen N° 8 -

Acción:
1- Una vez la lista de materiales completa, Presionar el botón “Grabar” para crear la lista de materiales

Efecto: Se finaliza la Creación de Una Lista de Materiales. Verificar que aparezca un mensaje en la parte inferior de la pantalla como indica la Imagen N° 9, que se muestra a continuación.

  • Imagen N° 9 –

NOTA: Si el material al que se le creó la Lista de Materiales, posee más de una Alternativa, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Imagen N° 10 -

Acción:
1- Alternativa: Colocar en este campo el número correlativo que identificara la nueva lista de materiales, y presionar Enter

Efecto:
Se cambia el número de identificación de la lista de materiales alternativa en este campo, y le mostrará un mensaje de alerta como muestra la - Imagen N° 11, presionar Enter y pasará a la siguiente pantalla (Ver – Imagen N° 12 - ). De allí en adelante se deben repetir los pasos descritos anteriormente desde la Imagen N° 5 en adelante.

  • Imagen N° 11 -

  • Imagen N° 12 -

Espero sea de su provecho este material.

Saludos
Rafael Castro :sunglasses:

18 Me gusta

@Rafael_Castro Uff, muy buen material, en verdad muchas gracias por compartir esto en la comunidad, seguro estoy que a más de uno nos ayudará bastante.
Saludos,
@Yshua

1 me gusta

Muy bueno amigo!

Muy explicativo y claro, muchas gracias.

Saludos.

Gracias por estos mini manuales… Aunque es cierto que esto aparece en diferentes manuales generales de PP, muchos de ellos apenan explican para que se utiliza un determinado campo. En mi opinión, un manual debería dividirse de N minimanuales y así detallar lo máximo posible un determinado tema (como en este caso, la creación de listas de materiales).

2 Me gusta

En esta comunidad estamos para compartir conocimientos, y de verdad me alegra que los aportes que hago sean valorados.

Gracias por tu comentario @damelga, un abrazo.

Saludos
@Rafael_Castro :sunglasses:

2 Me gusta

un post fue trasladado a un nuevo tema: Error 29357: ampliar la lista de materiales

Muchas gracias. Muy buen aporte. Muy didáctico por demás.
Saludos¡¡¡

1 me gusta

Muy buen material, de forma concreta en pasos bien definidos

Excelente material, me postulo si alguien requiere alguna ayuda desde crear listas de materiales en plantillas PP

Rafael Castro muchas gracias. Excelente aporte