Cual es mi rol ¿Consultor Funcional o Usuario SAP?

Hola a todos. Mi nombre es Hernán León, Ingeniero Industrial y Coach Comercial en la ciudad de Cali, COLOMBIA; Quisiera solicitar una explicación sobre la diferencia entre ser un Consultor SAP y un Usuario SAP. Recien llego y no tengo conocimientos previos de esta herramienta

Soy nuevo en la comunidad y apenas empiezo a recorrer todos sus diferentes caminos. Comencé una discusión sobre la diferencia de un Consultor SAP y un Usuario SAP y me encontre este tremendo articulo que resolvió todas mis dudas:

Este articulo estuvo super apropiado para la inquietud que tenía. Recién había creado un tema de discusión sobre la diferencia de un Consultor SAP y un Usuario SAP. ¿Cual es mi perfil? Soy Director Académico y Coach Comercial en mi Escuela de Ventas, en el Valle del Cauca, en la ciudad de Cali, Colombia. Me dedico a entrenar y capacitar empleados de diferentes empresas en varios temas relacionados como son Ventas, Servicio al Cliente, Compras y Logística. Por las descripciones encontradas en el articulo, podria decir que mis clientes finales (alumnos) son Usuarios SAP; por tanto ¿Cuál es mi necesidad? Poder conocer y aprender sobre lo que debe hacer un usuario SAP específicamente en los Módulos SAD SD (Ventas) y SAP MM (Compras); no estoy para nada interesado en ser un Consultor, no me interesa configurar o hacer cambios en SAP; solo saber como ingresar la información a SAP; conocer cual es el rol operativo con estos dos módulos. Gracias

Comparto el enlace. Me confirman si lo hice bien. Gracias.
Enlace al comentario en el articulo Diferencias entre Consultor y Usuario SAP

Hola Hernan, @Wall me notificó de tu debate desde el comentario, así que mejor vamos a responder aquí ya que es más simple debatir y depurar bien el rol de acuerdo a tus necesidades…

Si eres profesor, y quieres dar clases sobre SAP, por más que no quieras “configurar”, para mí debes centrarte en el rol de consultor… porque es el experto en el sistema. Sin embargo, no necesitas profundizar taaaaaaanto.

Aparte de los roles más buscados (usuario o consultor), dentro del mercado SAP existe el “instructor SAP”. Por lo general, se busca personas certificadas y con mucha experiencia en SAP, es decir, consultores. Pero a veces se hacen excepciones (dependiendo de la experiencia de la persona que quiere dictar cursos).

Pero…

Si esa es tu necesidad, es 100% usuario.
Es tarea operativa.

Lo que debes entender, es que no todas las empresas hacen lo operativo “igual”.
La base y la transacción será la misma, pero habrá diferencias de localización (distintos países) y diferencias de empresas.

2 Me gusta

Muchisimas gracias SidV. Como soy nuevo, no conozco tu nombre, y si lo compartes, te llamaré por tu nombre propio.
Estoy de acuerdo contigo la importancia de poder como maestro o Coach, capacitarme como Consultor “Instructor SAP”.
Me asaltan dos (2) inquietudes:

  1. Tendría que adquirir el programa SAP en los módulos de interés (SD y MM) y descargarlo en mi PC , asi no lo vaya a utilizar realmente como empresa?
  2. ¿Que lenguaje de programación debe dominar un Consultor y un Instructor SAP?
  3. ¿Que lenguaje de programación debe dominar un Usuario SAP?
    Muchas gracias SidV por tu aporte y ayuda. Un abrazo.

Por mi nombre no te preocupes, dime Sid, o SidV… llevo tantos años en el medio de SAP en internet y las redes, que todos me dicen SidV (ya pasar a mi nombre, sería para confusión).

  1. Cuando dices “adquirir” te refieres a comprar? (pagar?)
    Te falta un poco de lectura en nuestro sitio si estás pensando que SAP puede ser descargado por módulos y usado desde tu PC “sin que se use como empresa” :slight_smile: … te recomiendo ingresar a www.consultoria-sap.com de nuevo, buscar y leer el curso CSAP1 o “cómo empezar en SAP”.
  • Lenguaje de programación para consultor o instructor… Lamento responder con una pregunta, pero necesito saber ésto para responderte: ¿por qué hablamos de lenguajes de programación si me dijiste que no querías configurar ni “programar” nada?
  • Similar a lo que te respondí en el punto 2, ¿por qué crees que un usuario debería programar algo? Un usuario solo debe realizar operaciones rutinarias, por lo general bajar información que SAP le brinda para la toma de decisiones, o bien cargar datos para que SAP procese los mismos y generar información con esa finalidad (tomar decisiones).

Aguardo tus respuestas