Desviación por precio en consumo de Semielaborados

Buen día, es un gusto saludarles.

Soy relativamente nuevo en la comunidad, disculpen la molestia, actualmente utilizo las versiones de SAP FIORI y GUI, ejecuto cálculos del costo con la transacción CK11N y CK40N, el inconveniente que tengo es que al momento de realizar el cálculo del costo de mis productos terminados, toma el costo actual o el último costo del semielaborado a consumir, la situación es que al mismo tiempo se debe liberar el cc de los semielaborados, el cual difiere del que tiene el inventario. Por ende, mi estándar se integra de un costo distinto al que alimenta las notificaciones de producción, y como consecuencia tengo variaciones por precio entre mis costos estándar y mis costos reales.

Me parece que puedo solucionar el inconveniente revaluando inventarios, y dejando el costo estándar que liberaré de los semielaborados pero el hecho conlleva un registro contable de perdida o ganancia por revaluación, lo cual en mi país puede tener un impacto fiscal.

Además tengo la opción de ejecutar un cálculo del costo sin estructura cuantitativa, pero esta operación resulta muy laboriosa, por el hecho de que no puede ejecutarse en masa.

Busco si fuera posible una forma de ejecutar el cc donde pueda cambiar el precio del semielaborado a consumir y me respete las hojas de ruta que poseen los materiales.

De antemano muchas gracias por sus comentarios.

Dios les bendiga.

Hola,
Pregunta, ¿Por qué no quieres reconocer la modificación del costo std de los semis pero si de los terminados?
Tal vez no termino de comprender el escenario…

Saludos

Buen día, ejemplificando: produzco automoviles, dentro de la lista de materiales tengo una armazón (sería un semielaborado que también debo producir) y tengo los automoviles que sería el producto terminado. Cuando ejecuto el cálculo del costo a fin de mes, la armazón tiene un precio en el inventario de $ 1000, pero la ejecución del CC me genera un estándar de $ 1200 el cuál alimentará el inventario durante el mes. Luego ejecuto el CC del automovil y dentro de su lista de materiales tiene la armazón con un costo de $ 1000, pero consumirá armazones de $ 1200, Lo cual representa una variación por precio de $ 200 desfavorable.

Lo que quiero hacer es cambiar el precio de la armazón en el CC y ponerlo a $ 1200, para que no se genere variación entre el real y el estándar. La situación es que lo que corresponde es una revaluación de inventario de armazones para llevarla a $ 1200, pero genera un registro de Ganancia por Revaluación de Inventario de $ 200 por cada U en existencia, lo cual puede tener impacto fiscal.

Me cuentas si logro darme a entender.

Dios te bendiga.

Hola,
Te entiendo, pero cuando vayas a liberar el CC te va a poner el costo std del semi en los 1200, no en los 1000 que tiene actualmente, te revalúa el terminado y sus componentes.
¿Has liberado un calculo de costo que no actualiza el costo std del semi pero si el costo std del terminado?

Saludos

Lo que sucede es que en mi caso, yo produzco el semielaborado con un código 3000000 y luego lo reclasifico a un código 4000000 en el cual cambia la unidad de medida, y también cambia a costo promedio para que mi inventario no se revalúe.

Lo que me indicas aplica en un proceso, en el que se mantiene el código del semielaborado.

Muchas gracias.

Hola,
¿Cómo tienes la BOM del 4***?
¿Solo recibe reclasificación del 3*** o tiene otros aprovisionamientos?

Saludos

Buena tarde,

En relación al código 4**** este no tiene estructura cuantitativa, porque se utiliza únicamente para consumo de los productos terminados. Este es el procedimiento:

  1. Se produce un código 30… (Con estructura cuantitativa, y costo estándar)
  2. Se traslada a un código 40… (Sin estructura y con costo promedio)
  3. Se consume el código 40… para producir un código 50… (Con estructura y costo estándar)
  4. Se reclasifica a un código 55… (Sin estructura y con costo promedio)

Me comentas si comprendí tu pregunta.

Dios te bendiga.

Entiendo, entonces podrías liberar costo std por CK40N y los que no tienen estructura utilizas la MR21 para modificar a mano.

Conoces la MR21? Se podría hacer un batch input para levantar de Excel… depende cuántas cosas te permitan hacer en tu empresa…

O bien, le creas estruc cuant a los materiales que no la tienen, sin actividades en la hoja de ruta, solo lista de materiales, para que se modifiquen sus costos std con la CK…

Muchas gracias,

Tomaré en cuenta la transacción MR21, considero que con ello podré hacer que el CC de los productos terminados tomen los precios que necesito.

Dios te bendiga.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.