Enlazar activo fijo con material

En una compra común, cómo compro por MM un activo fijo?
No me digan que poniendo tipo de imputación “A”, pq ya intenté y si bien sí se compra el activo, no entiendo en qué momento se enlaza el material.

###Caso práctico
A ver si explico más.
Tengo un activo fijo “x” (como dato maestro).
Tengo material “x” como material tipo maquinas por ejemplo.

La idea es comprar el activo fijo, via MM.
Y poder seguir la maquina como stock. Verla en la empresa como stock, no como activo fijo del lado de Finanzas.

###Pruebas
Probe comprar tipo de imputación “A” en ME21N, al hacer la MIGO, no me pide material, no me deja ni siquiera ponerlo. Ya probé hacer obligatorio el campo material vía FI, para la cuenta contable que apunta a activos fijos, pero no pasó nada. :frowning:

Si alguien me lanza un centro, se los agradecería eternamente.

Siento que me estoy ahogando en un vaso de agua

1 me gusta

Como pudiste notar durante tu prueba cuando se usa el tipo de imputación “A” debes colocar el DM de activo fijo y al dar entrada al pedido se capitaliza automáticamente del lado de FI.

Mi recomendación, si la idea de tu cliente es ver el material primero en su almacén y luego decidir cuando capitalizar el activo por FI, es:

  1. Se cree el pedido sin imputación con un número de DM de material
  2. Al darle entrada a este pedido (y de acuerdo a la determinación de cuentas de MM) esto debe estar en almacén y contablemente debe caer en una cuenta de inventario
  3. Se realiza una salida (consumo) de inventario asociada a una Orden de CO o un Elemento PEP de inversión en donde se recolecten los costos.
  4. Capitalizar a FI y al DM de activo fijo todos los costos asociados al mismo (que recolectaste previamente con tu elemento de costo).

Espero te sea esto de ayuda.

Saludos,

5 Me gusta

Hola SidV

Hasta donde se no es posible generar ese enlace, tienes distintas posibilidades, pero nunca un enlace tan completo. Al generar una compra imputada A, esta afectará directamente al activo fijo y no generará STOCK de este. Quizás te sirva esto, puedes parametrizar que la creación del Equipo sea automática: SPRO->Gestión financiera (nuevo)->Contabilidad de activos fijos (nueva)->Datos maestros->Creación automática de registros maestros de equipos. Con esto puedes manejar la relación AF-EQUIPO-MATERIAL e incluso individualizar con un número de serie.

Debo implementar esto en un cliente y aun le estoy dando una vuelta, si encuentro algo mejor te comento.

Saludos,

4 Me gusta

Hola,

Yo aplicaria esta misma solución…

Un saludo.

Gracias Lorena por tu recomendación, me parece muy buena.

Respecto a la que indicó Donnie:

No entiendo cómo el equipo podría ser la solución.
Qué significa? Que cuando compro con imputación “A” y pongo un activo fijo, automáticamente se crea un equipo y veo el stock del equipo de acuerdo a lo que se ingrese vía MIGO contra este pedido?

Hola Sid,

Estuve investigando y encontré este tema h_tps://scn.sap.com/thread/1893529 puedes chequear
y ver si les funciona? Por lo que entiendo es parecido al que ya mencioné pero sin incluir el recolector de costos, se realiza un movimiento de material directo al activo.

Hola SidV,

Entendiendo que tu interés sea que controles el inventario de activos fijos, puedes tenerlo ya que en dato maestro de activo fijo hay un campo para No de inventario en la AS01, otro que activas indicando que el activo fijo lo integres a inventario y hay reporte de inventario de activos fijos. Compras el activo fijo como mencionas con imputación A y con lo que te indico lo tendrás inventariable y como activo fijo.

Espero te sea útil.

Saludos.

Hola SidV

La solución que te indique era una idea que tenia en mente, para controlar el Stock a través del Equipo, pero que finalmente no era la apropiada.

Finalmente lo que haremos acá será:

  1. Crear un tipo de material no valorado (ZXXX, Activo Fijo)
  2. Crear una clase de pedido de compras ZXXX (Activo Fijo)
  3. Al efectuar la EM del material se creará automáticamente un Equipo. Esto generará un WF al responsable de AF para asociar la clase de activo al Equipo, con esto se generará de forma automática el AF.
  4. Con esto se controlará el stock del AF a través del material y se tiene el enlace Material-AF.
  5. Cuando se tenga que dar de baja el AF, se realizará un movimiento para bajar además el Material.

Si bien es en parte un procedimiento operativo y no todo es automático, es la solución que se presentó y autorizó.

Saludos,

2 Me gusta

He probado ésto, pero no llego a ver el activo como stock.
Con qué reporte visualizas ese activo inventariable?


Estuve revisando con otras pruebas, y no me cierra la operación por ejemplo, cuando hacemos un pedido imputación “A”, nos pide “activo fijo”, ponemos “x”, y luego nos pide (si no hemos completado), material o texto. ¿Por qué pide eso?

Habría forma de configurar para que pida material si o si, y no texto?

Hola SidV,

Para reporte de inventarios de activos fijos por clase de activos fijos la trx es: S_ALR_87011981. Inclusive puedes trabajar inventario de activos fijos con código de barras para que así trabajes tu inventario (sinceramente no me ha tocado hacerlo), entiendo que debe ser con desarrollo, y hay una trx para reporte de código de barras que es la S_ALR_87010137.

Cuando pones imputación A en activo fijo debes poner un número de activo fijo porque al poner x por eso te pide material o texto ya que no has indicado el activo fijo.

Saludos.

Gracias por las trx de reportes de inventarios, no las conocía.

Respecto a esto:

Cuando digo “x”, me refiero a que pongo el DM (dato maestro) del código de activo fijo “x”. Es decir, sí coloco un activo fijo previamente dado de alta vía AS01. Pero igual SAP me exige número de material o bien, texto en la posición que estoy completando. Y no entiendo porqué solicita eso aún si ya le coloqué el Activo Fijo en cuestión. ¿Es normal eso?

Creo que esto puede ser por los campos que están configurados como obligatorios para las transacciones/documentos de MM. Revisa en esta ruta: SPRO >> GESTIÓN DE MATERIALES >> COMPRAS >> PEDIDO >> FIJAR FORMATO DE IMAGEN A NIVEL DE DOCUMENTO

Gracias Lore, pero ya lo intenté.
He jugado bastante con esas opciones, siempre editando la ME21N (no se si viste, aparecen varias ahí que no entiendo bien por qué se solaparían -a mi entender).

Probe ponerla opcional, y nada.
Sigue pidiendo material o texto.
Me parece que hay un Zeta por ahi, voy a depurar :cry:

Hola,

Por lo que indicas debe haber un Z que hace obligatorio campo de material.

Saludos.

Buenas, en la empresa donde trabajo, se hizo esto, se creo un nuevo tipo de material.
Específicamente dice Material para Activos, que tiene una numeración diferente de los materiales para gastos, o de stock.
Entonces cuando creas el material, con la MM01, tenes esa clasificación en “Tipo de Material”. Es un Z de los materiales ya creados y tiene las mismas funcionalidades que el resto.
Ademas la forma de relacionarlo contablemente es distinta, ya que a través de la categoría de valoración le das otra imputación contable.
Como lo hicieron para crear este nuevo material, no lo se, cuando llegue ya estaba armado así pero me toco entenderlo cuando reflotamos el modulo de MM.
Espero que ayude,

Saludos.

Sebas

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.